Proyecto De Ley  Nro:2137/2020
Extracto:QUE CREA EN EL ÁMBITO DEL PODER EJECUTIVO EL PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES EL CUAL TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA, CONTENCIÓN, ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN A LOS ADOLESCENTES CHAQUEÑOS.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
29/12/20 12:25
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Roberto Marcelo Acosta,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

“PLAN DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN, Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES”

Capítulo I
Definición y objetivo

ARTÍCULO 1º: Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo EL PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES el cual tiene por objeto la asistencia, contención, asesoramiento y capacitación a los adolescentes chaqueños, sus familias y la comunidad que los rodea, teniendo como miras la transversalidad, integralidad y accesibilidad,  en la promoción, prevención y atención de la salud integral de los adolescentes. 

ARTÍCULO 2º: Objetivos:
Asegurar la accesibilidad, cobertura y calidad del Plan Provincial de atención, contención y asesoramiento para adolescentes, familias y comunidad.   
Consolidar la asistencia y acompañamiento de adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, a través de la creación de áreas específicas en cada uno de los hospitales cabeceras de las diferentes regiones.
Garantizar la transmisión y concientización de conocimientos adecuados para el desarrollo de una vida saludable. 
Promover el cuidado de la salud de manera integral en instituciones públicas y privadas.
Fortalecer las herramientas ya existentes para abordar  las diversas problemáticas en la adolescencia, la familia, educadores y funcionarios públicos que trabajen con la población.. 
Alentar hacia un adecuado crecimiento y desarrollo de la identidad y cuidado del cuerpo en los adolescentes. 
Promover y brindar acompañamiento en la construcción de los proyectos de vida de los y las adolescentes.
Promover hábitos saludables de los/ las adolescentes mediante campañas comunicacionales de información y sensibilización.


ARTÍCULO 3º: Ejes. El presente plan, pondrá especial atención en los siguientes ejes:
Embarazo no intencional en la adolescencia
Suicidio
Educación sexual integral con perspectiva de género
Consumos problemáticos
Violencia
Educación Nutricional
Cuidado del cuerpo 

ARTÍCULO 4º: Destinatarios. EL PLAN DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO EN ADOLESCENTES estará destinado a todos los y las adolescentes de la provincia del Chaco, a las instituciones públicas y privadas, educadores, profesionales y familiares que trabajen y se vinculen con ellos.
Capítulo II
Organismos
ARTÍCULO 5º: Equipos interdisciplinarios. La atención de los adolescentes estará a cargo de equipos interdisciplinarios, distribuidos en toda la provincia, ubicados físicamente, en cada hospital regional.
ARTÍCULO 6°: Integración. El Plan determinará en cada una de las regiones un equipo Interdisciplinario el cual deberá adherirse al artículo 13 de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. El mismo estará integrado por:
Médicos clínicos
Ginecólogos 
Obstetras
Urólogos
Psicólogos
Psicoanalistas
Psiquiatras 
Trabajador Social
Enfermeros
Nutricionistas 
Abogados

ARTÍCULO 7º: Formación y actualización continúa. La Autoridad de Aplicación elaborará un Plan de Capacitación dirigido a los equipos interdisciplinarios que permita la actualización continua en cuanto a las problemáticas previstas, abordando desde un enfoque que comprenda una perspectiva en Derechos Humanos, en clave de género, valoración de la afectividad y respeto por la diversidad.

ARTÍCULO 8º: Plan de capacitación. La Autoridad de Aplicación elaborará un Plan de Capacitación Integral Virtual y Presencial destinado a instituciones educativas públicas y privadas, estudiantes adolescentes, profesionales educadores y personal correspondiente, referidas a las temáticas seleccionadas en el artículo 3º de la presente ley.

ARTÍCULO 9º: Talleres. El Plan de Atención, contención y asesoramiento integral para Adolescentes deberá incluir talleres destinados a padres y cuidadores que aborden las temáticas del artículo 3 de la presente ley. 

ARTÍCULO 10º: Diversidad cultural. El PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES deberá tener en cuenta la diversidad cultural de la provincia, dirigida a los pueblos originarios: las tres etnias reconocidas oficialmente.

ARTÍCULO 11° : Perspectiva sobre discapacidad. El PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES deberá aplicarse a la población adolescente con discapacidad tomando como modelo la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) con el fin de brindar herramientas y reducir las deficiencias y barreras del entorno que impiden o limitan su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.

ARTÍCULO 12º: Participación comunitaria. Los equipos interdisciplinarios deberán implementar estrategias para la participación plena de la comunidad a la que está dirigida, incluyendo sus conocimientos y saberes, para la elaboración, desarrollo, evaluación y toma de decisiones en la medida de sus posibilidades, de las intervenciones a realizar.

ARTÍCULO 13º: Redes Intersectoriales. La autoridad de aplicación de la presente impulsará la creación de Redes Intersectoriales con la participación de los tres poderes del estado provincial, los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, generando espacios de construcción colectiva y abordaje transversal.


Capítulo III
Ámbito de aplicación

ARTÍCULO 14º: Servicios y efectores de la salud. Los servicios y efectores de salud públicos y privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan, deben adecuarse a los principios establecidos en la presente.

ARTÍCULO 15º: Instituciones. Inclúyase los principios que rigen a la presente, en instituciones educativas públicas y privadas, clubes, instituciones deportivas, centros sociales, asociaciones y otras organizaciones civiles comunitarias.


Capítulo IV
Aplicación móvil

ARTÍCULO 16º: Aplicación Móvil. Créase la Aplicación Móvil (APP) de carácter oficial, con el objetivo de proveer información real y segura, relativa al Plan de Atención, Contención y Asesoramiento en Adolescentes, teniendo en cuenta los ejes previstos en el artículo 3 de la presente.

ARTÍCULO 17º: Objetivos. Serán objetivos de la APP:
Brindar contenido referido a los objetivos y ejes planteados en la presente.
Proporcionar información real y segura, que sean de guía y ayuda para los adolescentes.
Proveer direcciones de reparticiones de salud pública y privada a las cuales recurrir para la atención presencial.

ARTÍCULO 18º: Características. La APP será gratuita, en permanente actualización, de uso sencillo y podrá descargarse desde cualquier sistema operativo.
              
ARTÍCULO 19º: Certificación. La APP, contará con información certificada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Todo lo que en la misma se visualice será determinado por un equipo de profesionales especializados en las ciencias sociales y de salud.

ARTÍCULO 20°: Comité Técnico. Crease el Comité Técnico para la elaboración de la App y la determinación de los contenidos que integrará la misma, con la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, y Secretaría de Derechos Humanos.

Capítulo V
Autoridad de Aplicación

ARTÍCULO 21º: Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Salud Pública en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Secretaría de Derechos Humanos, serán la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 22º: Comisión. Créase La Comisión Provincial del Plan Provincial de Atención, Contención y Asesoramiento para Adolescentes, la cual estará integrada de la siguiente manera:
Un (1) representante de la Gobernación;
Dos (2) representantes del Poder Legislativo, pertenecientes a distintos bloques políticos, designados por resolución del cuerpo;
Dos (2) representantes del Poder Judicial, correspondiendo uno por la primera circunscripción y uno por las demás circunscripciones;
Un (1) representante por cada Ministerio y Secretaría del poder Ejecutivo provincial que integren la presente Ley, con rango no inferior al de Subsecretario;
Un (1) representante del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH); 
La conformación descripta precedentemente no posee carácter taxativo por lo que sus integrantes podrán convocar a otros representantes y funcionarios del Gobierno Provincial, Municipal y entes autárquicos, cuando la materia a tratar así lo requiera. 

ARTÍCULO 23º: Integración. La  Comisión Provincial del Plan Provincial de Atención, Contención y Asesoramiento del Adolescente deberá:
Velar por el cumplimiento de los objetivos de la presente.
Definir y establecer lineamientos técnicos para la ejecución del plan en todas las regiones del territorio provincial.
Articular y fijar mecanismos para el trabajo en conjunto entre los diversos actores.

ARTÍCULO 24º: Registro Provincial de Instituciones. Créase a los fines de la presente ley el Registro Provincial de Instituciones de cuidado, atención, contención y asesoramiento del adolescente en el ámbito de la autoridad de aplicación.  
Serán funciones del Registro Provincial:
Georeferenciar espacios institucionales de cuidado, públicos y privados.
Diseñar estrategias y políticas de intervención en instituciones públicas y privadas sobre metodologías de atención, contención y asesoramiento del adolescente.
Diseñar estrategias y políticas de formación y capacitación para trabajadores del cuidado.

ARTÍCULO 25°: Seguimiento y evaluación. La autoridad de aplicación será responsable, en dar seguimiento y evaluación de las políticas del plan de atención, contención y asesoramiento integral en adolescentes, sobre la base de metas progresivas y pertinentes planteadas a los fines del mismo. La evaluación.

Capítulo VI
Disposiciones complementarias

ARTÍCULO 26°: Especializaciones. Facultase al Estado Provincial, a la firma de los respectivos instrumentos para la coordinación con Universidades Públicas y/o Privadas con el fin de impulsar la apertura de capacitaciones y cursos de especialización en cuestiones relativas a la adolescencia dictados por profesionales especializados en ciencias sociales y de la salud , destinados a profesionales y trabajadores, administrado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

ARTÍCULO 27º: Presupuesto. El presupuesto general de la Provincia proveerá obligatoriamente las partidas presupuestarias necesarias para garantizar la implementación del Plan Provincial de Atención, Contención y Asesoramiento en Adolescentes.

ARTÍCULO 28º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.



















FUNDAMENTOS

La adolescencia es una de las etapas en la que se producen los mayores cambios en la vida del ser humano. La pubertad provoca una variada serie de modificaciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y del comportamiento que impactan en los vínculos familiares y sociales.

Pensar que en la adolescencia las necesidades del sistema de atención a la salud son menores es continuar trabajando en base al viejo paradigma de “salud es igual a ausencia de enfermedad”, sin incorporar la perspectiva de cambio de modelo de atención con enfoque de promoción y prevención. Las características propias de la adolescencia promueven la experimentación en situaciones de riesgo que para muchos serán transitorias pero para otros pueden constituirse en riesgos permanentes o daños. Desde esta perspectiva, los adolescentes constituyen un grupo especialmente vulnerable frecuentemente expuestos a situaciones que amenazan su salud independientemente del nivel socioeconómico y cultural al que pertenecen.

El perfil epidemiológico de los adolescentes ha cambiado durante los últimos años. Accidentes, intento de autoeliminación y suicidio, trastornos alimentarios, embarazo no deseado, adicciones y enfermedades de transmisión sexual son los problemas que más impactan en el bienestar de nuestros adolescentes. Estos problemas requieren un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial. En este sentido, el rol del sector salud es fundamental. Ahora bien, el desarrollo de estas medidas requiere conocimiento y habilidades específicas de los profesionales de la salud.

Según las estadísticas expuestas por UNICEF durante el año 2016 y DEIS en el año 2018:
Embarazo
La cantidad de nacidos vivos registrados en la Argentina fue de 728.035 niñas y niños. De este total, 99.324 fueron madres de menos de 20 años; lo que representa en promedio, 272 por día. Se trata del 13,8% del total de los nacimientos de dicho año: 2.419 corresponden a madres de menos de 15 años y 96.905 a madres entre los 15 y los 19 años.
En algunas provincias del país, la proporción de nacimientos de niñas y niños de madres adolescentes resulta significativamente más elevada que en el promedio nacional. Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Salta y Jujuy presentan los porcentajes más altos.

En 2018, mientras en el nivel nacional el 12.7% de los 685.394 nacimientos correspondió a madres adolescentes menores de 20 años, en la provincia de Chaco 4.956 niños y niñas nacieron de madres adolescentes menores de 20 años representando el 20,1% de los nacimientos. De ellos, 4.725 (19 %) son hijos/as de madres adolescentes entre 15 y 19 años, y 231 (1 %), de madres adolescentes menores de 15 años.

Muertes por Maternidad

En 2016, se registraron 31 muertes maternas, la mayor parte de ellas por causas directamente relacionadas con el embarazo: 5 por embarazos terminados en abortos y 18 por otras causas obstétricas directas. Luego, en frecuencia, siguen las causas indirectas (8 defunciones) donde se incluyen las afecciones preexistentes o no, pero que son agravadas por el embarazo.
La razón de mortalidad materna en adolescentes fue de 3,1 defunciones cada
diez mil nacidos vivos. Nueve de las mujeres fallecidas residían en la provincia
de Buenos Aires (8 en partidos que forman el cordón que rodea a la Ciudad de
Buenos Aires), 2 en Córdoba, 4 en Chaco, 4 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en la Rioja, 3 en Mendoza, 1 en Salta, 4 en Santa Fe y las 2 restantes en Tucumán.
El 13% de las muertes maternas del país fueron de mujeres adolescentes. El embarazo terminado en aborto y la septicemia y otras complicaciones del puerperio fueron responsables del 41% de las muertes maternas en adolescentes.

Otras Causas de Fallecimiento en la Adolescencia

Las defunciones de adolescentes representan el 1% de las muertes registradas en el país anualmente. En 2016, fallecieron 3.440 adolescentes: 2.310 varones (67,2%) y 1.123 (32,6%) mujeres. El riesgo de morir durante la adolescencia es mayor para varones que para mujeres, y se incrementa con la edad siendo más pronunciado el aumento para los varones.

En la adolescencia, las defunciones crecen en forma progresiva con la edad. Del total de fallecimientos registrados, 836 (24,3%) ocurrieron entre los 10 y 14 años, y 2.604 (75,7%) entre los 15 y 19, siendo la edad promedio de 16,1 años. El riesgo de morir para los adolescentes no resulta uniforme entre las jurisdicciones que componen el país. En Formosa (7,9 x 10.000), Catamarca (7,2 x 10.000) y Chaco (7,1 x 10.000).

Si bien la mortalidad en la adolescencia no es un evento frecuente y apenas representa el 1% del total de muertes que se producen anualmente en el país, adquiere una gran relevancia el hecho de que una parte importante de las defunciones de adolescentes resultan evitables, ya que son secundarias a las denominadas “causas externas”. Las mismas representan el 55% del total, el 34% en la adolescencia temprana y el 62% en la tardía, y alcanzan su mayor peso en los varones de 15 a 19 años, donde son responsables del 70% de las defunciones. Más de la mitad de las defunciones de adolescentes que se producen anualmente en el país resultan evitables. La mayor parte de estas muertes se produce en accidentes de transporte.

En la adolescencia temprana, predominan las muertes por las denominadas enfermedades no transmisibles, que concentran el 47% y 61% de las muertes en varones y mujeres respectivamente.

Del total de fallecimientos por causas externas clasificables según intencionalidad, la mayor cantidad correspondió a accidentes, 862 defunciones, entre los cuales 529 fueron de transporte. También se registraron 419 suicidios y 264 agresiones. En 342 casos no se pudo determinar la intencionalidad que ocasionó la defunción.

La mortalidad por suicidios se presenta más elevada en provincias del norte del país, en las que destacan Catamarca, Salta y Jujuy. Sus tasas expresadas por cien mil habitantes, para el trienio 2014-2016, son de 21,5, 18, y 16,9 respectivamente; mientras que el promedio de la Argentina para el mismo período es de 6,5 suicidios por cada cien mil adolescentes.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) en 2018 se registraron 138 muertes de adolescentes en la Provincia del Chaco, 1 muerte por maternidad, 73 defunciones corresponden a causas externas, 41 de manera no intencional, 9 suicidios, 11 por agresión, y 12 sin determinar.

Nivel Educativo

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) los adolescentes entre 14 y 17 años nacidos vivos de madres adolescentes en el Chaco en el año 2018 corresponden a un total de 2.216 de los cuales 1.147 presentan Secundaria y Polimodal incompleta y 120 presentan estudios secundarios completos. Entre los 18 y 19 años corresponden a un total de 2.668 de los cuales 1.114 presentan Secundaria y Polimodal incompleta y 678 registrados con estudios secundarios completos.

¿Qué se entiende por Atención Integral de Adolescentes"

La comprensión actual de las enfermedades se inscribe en un marco más amplio e integral, que se adecúa al enfoque de causas múltiples y al concepto de riesgo. Actualmente el llamado modelo epidemiológico, considera la salud como un producto social determinado por una serie de factores que pueden agruparse en cuatro áreas: biología humana, medio ambiente, estilos de vida y organización del sistema de salud. En este paradigma, el concepto de salud integral del adolescente se refiere a la amplitud con que debe abordarse su atención ya que este encuadre exige tener en cuenta no solo los factores biológicos y psicoemocionales sino también los estilos de vida, el ambiente físico y cultural y la oferta y organización de los servicios. El propósito fundamental de este enfoque es la preservación de la salud.

Realizar una atención integral en la adolescencia exige un cambio cultural de los profesionales de la salud y a la vez de las organizaciones que componen el sistema. Esto implica capacitación profesional y adecuación de los servicios a las características y requerimientos de esta etapa de la vida.

Desde el EL PLAN PROVINCIAL DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES consideramos que resulta necesario promover el cambio del modelo atención con énfasis en la promoción de “estilos de vida saludable”, promoción de factores protectores, identificación de factores de riesgo y prevención de daños. La atención debe tener un enfoque familiar y colectivo, garantizando la participación activa del adolescente.

Las actividades a desarrollar en el plan de atención, contención y asesoramiento para adolescentes debe contemplar un enfoque de derechos, género y diversidad. El respeto a la privacidad y confidencialidad, el ser escuchado y considerado en la toma de decisiones, y el respeto a la evolución de sus facultades, constituyen derechos básicos que deben transversalizar las prácticas asistenciales. Es necesario garantizar el acceso de los adolescentes no solo a la atención con profesionales capacitados, sino a “espacios” atractivos, dotados de equipos que trabajen en forma interdisciplinaria y con infraestructura adecuada para desarrollar este modelo de atención. Los espacios adolescentes son un ejemplo de ello.

Algunos desafíos en el sistema actual

La atención de adolescentes exige conocimientos y familiaridad con la problemática que los aqueja y competencias para desarrollar su abordaje integral. La adolescencia es una etapa de la vida con características peculiares y exige que el sistema de salud (profesionales y servicios) responda en forma adecuada a sus necesidades. La sensibilización y capacitación de los profesionales de la salud interesados en la asistencia de esta población son esenciales para afrontar esas necesidades. La fragmentación o separación abrupta entre servicios de atención pediátricos y aquellos destinados a la atención de adultos, constituye una característica de la práctica actual. Existen claras diferencias entre la organización y las prácticas de atención que se desarrollan en ambos tipos de servicios. Esta falta de transición en la atención de niños a adultos ocurre no solo en el primer nivel, sino en los niveles de mayor complejidad incluyendo la emergencia, la hospitalización y la atención en servicios de especialidades. Esta falta de transición constituye un problema que deriva frecuentemente en fallas en la continuidad asistencial y en la referencia y contrarreferencia.

En la atención del adolescente deben involucrarse todos los servicios del sector salud, cualquiera sea el nivel de complejidad. A estos servicios deberían sumarse otros que no necesariamente pertenecen al sistema de salud, por ejemplo instituciones educativas, deportivas, organizaciones civiles, asociaciones comunitarias, etc. El vínculo con estos otros servicios constituye una de las mejores estrategias para lograr y mejorar el acceso y extender la cobertura, por la proximidad que tienen con los lugares donde los adolescentes viven, estudian, trabajan y emplean su tiempo libre.

Problemas de accesibilidad en la Región Impenetrable:

La Región Sanitaria Impenetrable, presenta problemas estructurales y mayores de accesibilidad. Las distancias entre localidades y entre éstas y las localidades asiento de servicios, el estado de vías de comunicación, factores climáticos que impiden frecuentemente el acceso y la circulación, y dificultades de comunicación son reconocidos como aspectos que limitan el accionar rápido y coordinado de los equipos asistenciales y limitan las posibilidades de acceso a los servicios por parte de los adolescentes (y sus familias).

Los integrantes de equipos de salud como promotores/as, agentes sanitarios/as y otros/as referentes territoriales del sistema sanitario pueden desempeñar un rol clave en el proceso de búsqueda activa y contacto con los adolescentes. La adecuada y suficiente participación de mujeres como promotoras y agentes sanitarias debe ser garantizada; especialmente en las localidades asiento de comunidades indígenas en tanto resulta muy poco frecuente que las mujeres indígenas (independientemente de su edad) aborden con varones temas relativos a su salud sexual y salud reproductiva.

Es importante tomar contacto con los adolescentes, promoviendo un vínculo de confianza, basado en la escucha activa, y respeto por su autonomía en la toma de decisiones, que permita valorar su situación y necesidades y la acompañe en el contacto oportuno con los servicios de salud y otros servicios sociales.

Algunas características deseables de los servicios para la atención de adolescentes son:

Abordaje interdisciplinario y no multidisciplinario. Es decir, la conformación de equipos de profesionales de diferentes disciplinas que interactúan, cambiando el foco de la atención centrado en la disciplina por la entrega de servicios centrados en la necesidad o problema. Los problemas no tienen límites disciplinarios (violencia, consumo problemático de sustancias, embarazo adolescente, deserción escolar, etc.).
Desarrollo de acciones intersectoriales mediante el trabajo con las familias, la comunidad, las instituciones educativas, de recreación, etc.
Participación del adolescente en la mejora de la calidad de los servicios. Los servicios deben ser de fácil acceso, disponer de una estructura flexible, un ambiente amigable y brindar oportunidades a los jóvenes para participar en algunas actividades.
Énfasis en acciones de promoción y prevención. El control del crecimiento y desarrollo es el eje de la atención integrada.
Personalización y confidencialidad. Si bien estas son características deseables para la atención en todos los grupos de edad, adquiere especial relevancia con los adolescentes, para lograr su activa participación en el cuidado de su salud. Lograr que los servicios de salud sean aceptados por los adolescentes requiere que se demuestre interés personal y comprensión.
Los servicios deben organizarse en niveles de complejidad creciente, con adecuada coordinación y complementación. Se requiere de equipos capacitados que brinden servicios de atención diferenciada para adolescentes, tanto en el primer nivel como en el segundo nivel.

En definitiva, EL PLAN DE ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO PARA ADOLESCENTES, requiere capacitación profesional con énfasis en el abordaje integral de la salud mediante el trabajo en equipo e interdisciplinario. Ésta debe integrarse formalmente y con profundidad en los planes de estudio de los profesionales de la salud y en los programas de capacitación o educación profesional continua.

Por otra parte y con el fin de garantizar todo lo expuesto, los servicios deben adecuar sus estructuras y prácticas para aumentar la cobertura de la aplicación del Plan de Atención, Contención y Asesoramiento Para Adolescentes y así favorecer el acceso en toda la Provincia del Chaco y promover la continuidad asistencial.

Por todo lo antes expuesto, y por lo que este proyecto representara para los adolescentes chaqueños, solicito a mis pares acompañamiento para la aprobación del presente.


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