Proyecto De Ley  Nro:2138/2020
Extracto:MODIFICA LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3 Y 5 DE LA LEY 2979 F –DE CREACIÓN DEL PROGRAMA CHACO SUBSIDIA-.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
30/12/20 14:42
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº

ARTÍCULO 1º: Modificase los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley 2979 F –de creación del programa Chaco Subsidia-, los que quedarán redactados de la siguiente forma

“Artículo 1º: Créase el Programa Chaco Subsidia, en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que tendrá los componentes que seguidamente se indican:

a) Chaco Subsidia Transporte: con destino a subsidiar la demanda del servicio de transporte de pasajeros y;

b) Chaco Subsidia Energía: destinado a subsidiar a los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica, conforme lo establezca la presente ley y la reglamentación.

c) Chaco Subsidia Agua: destinado a subsidiar a los usuarios residenciales del servicio público de agua potable, conforme lo establezca la presente ley y la reglamentación.”

“Artículo 2º: El programa creado se financiará con los siguientes recursos:

Una retención del dos por ciento (2%) sobre el Fondo de Participación Municipal –ley 544-P (antes ley 3188), el Fondo Solidario Municipal –ley 738- P (antes ley 3798) y del Fondo Compensador Municipal –ley 2377-P (antes ley 7680)-, hasta la suma de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) anuales;
El dos por ciento (2%) de los ingresos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – ley nacional 23.548- conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de coparticipación Federal de Impuestos –ley nacional 25.570-, o lo que en el futuro lo sustituya, excluyendo los afectados por la ley nacional 26.075 – Financiamiento Educativo- y complementarias, hasta la suma de tres mil millones de pesos ($3.000.000.000) anuales.
c) Recursos provenientes de transferencias con asignación específica del Estado Nacional y/o cualquier otro nivel de gobierno y organizaciones de la sociedad incluyendo transferencias de organismos y entidades del sector externo.” (conforme artículo 3 decreto 119/2020)

“Artículo 3º: Facúltase al Poder Ejecutivo a reglamentar los aspectos atinentes a la distribución de los recursos afectados al programa, así como las características de los usuarios de los servicios públicos de transporte, agua potable y energía eléctrica a los que se destinarán los subsidios, con los presupuestos mínimos establecidos por el Anexo I a la presente Ley.

El Poder Ejecutivo abonará mensualmente a las Empresas y Cooperativas que presten los respectivos servicios de agua potable y energía eléctrica los importes compensados a las personas usuarias por aplicación de la presente Ley. Asimismo las Empresas y Cooperativas que perciban las compensaciones deberán difundir ampliamente las características de la presente Ley y el beneficio para usuarias y usuarios”

“Artículo 5º: Las respectivas leyes de presupuesto incorporarán un artículo estableciendo los recursos afectados a la presente Ley y el monto máximo asignado al programa, pudiendo actualizar los topes establecidos en los incisos a y b del Artículo 2.”


ARTÍCULO 2º: De forma.




FUNDAMENTOS

En febrero de 2019 se sancionó la Ley 2979-F creando el Programa Chaco Subsidia destinado a mitigar los salvajes tarifazos aplicados por el gobierno nacional de Cambiemos y convalidados provincialmente.
A todas luces, cómo lo dijimos en aquel momento, Chaco Subsidia fue insuficiente para cumplir su fin y mas bien fue una medida “para la tribuna” de cuasi nula aplicación actual.
Nos permitimos proponer en ésta iniciativa un cambio sustancial basado en las propuestas que realizamos en 2019 a través de nuestra representación parlamentaria y en un documento que se emitiera a través del Espacio de Diversidad y Genero del Partido Frente Grande del Chaco (http://otrochacoesposible.blogspot.com/2019/02/chaco-subsidia.html) y la experiencia que los últimos años, pensada para afrontar futuras situaciones.
Sintéticamente y entre otras cosas se propone:
Incorporar el servicio de agua potable al Programa.
Incrementar el financiamiento dado que los topes asignados han quedado desactualizados.
Incorporar al financiamiento otros fondos, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 119/2020.
Establecer parámetros de acceso a beneficiarios, estableciendo pautas básicas y universales.
Eliminar la vigencia, prevista para el 2019 y luego prorrogada para 2020 por el citado Decreto 119/2020, incorporando la definición al presupuesto provincial.
Ampliar el grupo social objetivo a las personas víctimas de violencia de género.

Debemos recordar que el Programa Chaco Subsidia fue aplicado para el año 2019 y prorrogado por decreto para el año 2020, así lo establece el actual artículo 5 de la Ley vigente. Sin embargo, al momento de redacción de la presente iniciativa aún no fue prorrogado para 2021. La iniciativa requiere una amplia discusión y análisis con el Poder Ejecutivo, por lo que nos propusimos poner en debate varios puntos necesarios para adecuar, en nuestra opinión.
Respecto al tema transporte, entendemos que también la ley debería incluir una grilla con accesos a subsidios, sin embargo, atendiendo que es inminente en el inicio de 2021 una adecuación de los recursos nacionales con destino a subsidios lo propondremos cuando se encuentre más claro el panorama iniciado el próximo año.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.



ANEXO I
I. Los programas “Chaco Subsidia Agua” y “Chaco Subsidia Energía” deberán, como base, garantizar los subsidios a las siguientes personas y bajo estas modalidades y condiciones:
Personas alcanzadas
Está destinado a usuarios residenciales del servicio eléctrico, en el ámbito de la Provincia del Chaco, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio
La identificación de los potenciales beneficiarios está sujeta a los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación del tope de consumo.
Se otorgará mediante el cruce de datos de los usuarios Residenciales de SECHEEP y Cooperativas Rurales –en el caso de la energía-, SAMEEP y Cooperativas de provisión de agua potable –en el caso del agua potable- , entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.
La titularidad del servicio no debe constituirse en un obstáculo para acceder a los programas de subsidios, en caso de que la persona residente no fuera titular deberá acreditar por medios fehacientes que es titular de hecho del servicio y acreditar las razones que imposibilitan el cambio de titularidad.
Podrán acceder las personas:
Personas beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional.
Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
Personas titulares de programas sociales.
Personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
Personal Incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.
Personas desempleadas que estén percibiendo el seguro de desempleo.
Personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad.
En el caso de energía, personas titulares que tengan un consumo mensual hasta 500 KWh/mes + 50 KWh/mes de tolerancia (total 550 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 400 KWh/mes), para el resto del año.
En el caso de agua potable, personas titulares que tengan un consumo mensual hasta 10 metros cúbicos/mes + 2 metros cúbicos/mes de tolerancia (total 12 metros cúbicos/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 7 metros cúbicos/mes más 1 metro cúbico/mes de tolerancia (total 11 metros cúbicos/mes), para el resto del año.
Personas víctimas de violencia de género por un período de 36 meses desde la decisión judicial de exclusión del hogar o medida de restricción a la persona denunciada. Para este caso no operan los límites previstos en los incisos h) e i) precedente y a), b) y d) del punto 3 siguiente.

No podrán acceder:
Personas titulares que superen los topes de consumo de 2 h) precedente para energía eléctrica.
Personas titulares que superen los topes de consumo de 2 i) precedente para agua potable.
Personas titulares con más de un inmueble.
Personas titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 5 (cinco) años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo.

El subsidio mínimo será equivalente al 60% del consumo mensual.
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