Proyecto De Ley  Nro:471/2020
Extracto:REGULA LA ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL PREVISTO EN MATERIA DE PUBLICIDAD OFICIAL POR PARTE DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ORGANISMOS AUTÁRQUICOS O DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO PROVINCIAL, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CONTRATACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
11/03/20 15:47
Oficina:Comisiones  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- OBJETO. La presente ley tiene por objeto regular la asignación y distribución del gasto del presupuesto provincial previsto en materia de publicidad oficial por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autárquicos o descentralizados, empresas y sociedades del Estado Provincial, así como los procedimientos y criterios de contratación y adjudicación de la pauta publicitaria.
Artículo 2º).- CONCEPTO. Se entiende por publicidad oficial a toda comunicación, información, anuncio o campaña, expresado en cualquier formato y soporte, que requiera la contratación de espacios en cualquier tipo de medio de difusión a realizar por pedido de los distintos organismos dependientes del Sector Público Provincial.
Artículo 3º).- EXCEPCION. Quedan exceptuados del alcance de esta ley la publicación de textos ordenados por disposiciones normativas, actos administrativos o judiciales, boletín oficial y demás información sobre actuaciones públicas que deban publicarse o difundirse por mandato legal tales como leyes, decretos y edictos.
Artículo 4º).- PRINCIPIOS. Todo asunto vinculado con la publicidad oficial debe observar los siguientes principios rectores:
a. Interés general, relevancia y utilidad pública: La publicidad oficial debe ofrecer información relevante, de interés general y utilidad pública para los habitantes de la Nación y no debe perseguir ningún fin distinto que lograr el bienestar de la comunidad.
b. Transparencia, acceso a la información y gobierno abierto: la información relativa a la publicidad oficial es de carácter público y debe garantizarse su acceso y publicidad de manera proactiva.
c. No discriminación, equidad y pluralidad: la asignación de los recursos públicos se efectuará mediante criterios neutros en relación con los puntos de vista del medio, públicos y establecido ex ante, que garanticen la eficiencia, eficacia, pluralidad y equidad en su distribución. La asignación de publicidad oficial no debe afectar la independencia de los medios de comunicación y el ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideológicas, políticas y/o partidarias.
d. Razonabilidad: Debe existir una proporcionalidad entre la finalidad de la campaña, el interés público comprometido y los recursos asignados. La publicidad oficial debe estar justificada en la existencia de campañas publicitarias que respondan a campañas concretas y genuinas de comunicación.
e. Accesibilidad: La publicidad oficial debe ser clara y fácil de entender.
f. Racionalidad: La Publicidad Oficial debe alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible.
Artículo 5º).- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación la Subsecretaría de Relación con los Medios, dependiente de la Vice Gobernación de la provincia.
Artículo 6º).- FUNCIONES. La Autoridad de Aplicación queda facultada para realizar la planificación, coordinación y autorización concerniente a la contratación de espacios informativos o publicitarios, siendo éste el único organismo facultado para ordenar la contratación de espacios, a pedido, por cuenta y orden de alguno de los organismos u entidades establecidos en el artículo 4 de la Ley 1092- A (antes Ley 4787).
Artículo 7º).- OBJETIVOS. Son objetivos de la publicidad oficial, los siguientes:
Afianzar los valores y principios constitucionales y democráticos.
Informar sobre los actos de la gestión del gobierno y la labor de las autoridades y funcionarios públicos.
Garantizar el libre acceso a la información pública de la población, asegurar la transparencia de los actos de gobierno e incentivar el control ciudadano de los asuntos públicos.
Comunicar disposiciones normativas, las que por su importancia e impacto social requieran la adopción de medidas complementarias a fin de lograr el conocimiento general.
Advertir a la población sobre posibles riesgos ocasionados por enfermedades, catástrofes naturales u otra emergencia que ponga en riesgo la vida y la seguridad de la sociedad.
Anunciar políticas sociales, planes, servicios, medidas preventivas en salud, seguridad, educación y vivienda, así como de su continuidad y estado.
Difundir condiciones o requerimientos de licitaciones o concursos públicos.
Promover la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.
Preservar el medio ambiente y derechos de usuarios y consumidores.
Divulgar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Provincia y sus regiones.
Difundir el respeto a la diversidad cultural.
Contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, promoviendo un tratamiento plural y equitativo a través de la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, incorporando la perspectiva de género.
Procurar el más completo acceso a la información a las personas sordas y no videntes.
Procurar el más completo acceso a la información a las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Promover la participación de la sociedad civil en la esfera pública.
Publicitar bienes y servicios prestados o producidos por el Estado.
Artículo 8º).- RESTRICCIONES. No se podrá promover o contratar publicidad oficial que, por acción u omisión, de manera directa o indirecta, explícita o implícita:
a. Promueva, difunda o favorezca la discriminación o exclusión de personas, atente contra el respeto y la dignidad humana o sea contraria a los principios, valores, declaraciones, derechos y garantías consagrados en la Constitución Provincial, en la Constitución Nacional y en los Pactos internacionales.
b. Incite a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.
c. Difunda o favorezca la discriminación, exclusión o diferencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, filosófica o gremial, sexo, género, orientación sexual, posición económica, condición social, grado de instrucción o caracteres físicos.
d. Genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social.
e. Contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista.
f. Exhiba imágenes, voces, firmas, nombres o cualquier mensaje publicitario en el que aparezcan, sean nombrados o referidos, directa o indirectamente, funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
f. Utilice tipografía, símbolos, logos o estilo que induzcan a confusión con partidos políticos o agrupaciones políticas o permitan la identificación con la imagen comunicacional de los mismos.
g. Provoque el descrédito, denigración o menosprecio de una persona física o jurídica, privada o pública.
h. Contenga información que sea falsa, engañosa, subliminal y/o encubierta.
i.- Se utilice para premiar, incentivar, desincentivar o castigar a los medios de comunicación por el contenido de sus publicaciones.
j.- Sea realizada por Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) o Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), salvo en los supuestos previstos en el Artículo 10°).
Artículo 9º).- ASIGNACION PRESUPUESTARIA. El Poder Ejecutivo podrá destinar anualmente en publicidad oficial como máximo el uno con cincuenta por ciento (1,5%) de los recursos de libre disponibilidad del Presupuesto. En Poder Legislativo y el Poder Judicial podrán destinar anualmente en publicidad oficial un máximo del uno por ciento (1%) de sus respectivos presupuestos.
En oportunidad de confeccionar su presupuesto, las diferentes reparticiones, organismos y dependencias del Estado deberán confeccionar un Plan de Publicidad Oficial que será remitido a la Autoridad de Aplicación para la confección del Plan Anual.
Artículo 10º).- SITUACIONES DE EMERGENCIA. En casos de emergencia declaradas por el Poder Ejecutivo o Legislativo, como ser catástrofes naturales, alteraciones al orden social, al normal funcionamiento de los servicios públicos, situaciones que afecten la salud pública, que requieran acciones urgentes por parte del Poder Ejecutivo y que obliguen a su amplia e inmediata difusión, se autorizará el exceso del porcentaje dispuesto en un hasta un 20 % (veinte por ciento) en el artículo precedente , sin perjuicio de la Ley de Presupuesto y la normativa de aplicación. Una vez superada la situación de emergencia la autoridad de aplicación deberá detallar en el informe semestral las causas que justificaron tal decisión y sus erogaciones.
Artículo 11º).- DISTRIBUCION EQUITATIVA. El Sector Público Provincial distribuirá equitativamente la contratación de avisos de publicidad oficial entre los distintos medios y/o multimedios de comunicación respetando la pluralidad de medios y evitando marginaciones o prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas y/o partidarias. La pauta oficial será asignada en forma equitativa entre los medios de comunicación que reúnan similares características en función de la campaña de la que se trate, conforme a lo establecido en los artículos 12 y 13.
Ningún multimedio de comunicación podrá percibir un porcentaje mayor al 15% del presupuesto total de la pauta oficial.
Artículo 12º).- REQUISITO MINIMO DE CONTRATACION. A modo de garantizar la independencia económica de los medios o producciones independientes, sólo se asignará publicidad oficial a aquellos que cuenten con un mínimo de un (1) año de actividad previa comprobable. Se exceptuarán de este plazo a aquellos medios únicos en su género y de interés social e innovadores en la temática.
Artículo 13º).- FOMENTO A LAS DIVERSIDAD. La Autoridad de Aplicación destinará anualmente un porcentaje del cinco (5%) por ciento como mínimo del presupuesto total previsto para la publicidad oficial para difundir las campañas publicitarias y visibilizar reclamos sociales en los medios cuyos licenciatarios o editores sean organizaciones sin fines de lucro y de pueblos originarios.
Artículo 14º).- REGISTRO PROVINCIAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Crease el Registro Provincial de Medios de Comunicación en el ámbito de la autoridad de aplicación de la presente. La inscripción en el Registro será obligatoria para la adjudicación de todo procedimiento de contratación de publicidad oficial.
Artículo 15º).-INCRIPCION. La inscripción será gratuita y para ello se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Poseer Inscripción ante la Administración Tributaria Provincial;
Poseer Libre Deuda de Ingresos Brutos, Impuestos Municipales y de la AFIP;
presentar declaración jurada de cumplimiento de obligaciones laborales;
presentar declaración jurada de tiraje o visitas para el caso de medios gráficos o digitales, según corresponda;
tener inscripción provisoria o definitiva ante el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) cuando correspondiere ;
presentar, para el caso de las emisoras de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), o canales de televisión, las grillas de programación y cuadro.

Artículo 16º).- DECLARACION JURADA. La inscripción en el Registro Público Provincial de Medios de Comunicación revestirá carácter de Declaración Jurada y el falseamiento de datos dará lugar a la exclusión automática del infractor del listado de distribución de pautas publicitarias oficiales y las correspondientes acciones judiciales.
Artículo 17º).- IMPEDIMENTO. No podrán convenir por espacios publicitarios con el Estado, ni por sí ni por terceros:
Los deudores del Nuevo Banco de la Provincia del Chaco que se encuentren inhabilitados por la entidad.
Los condenados por delitos contra la administración pública o por delitos de violencia de género.
Artículo 18).- COMISION DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. Créase la Comisión de Control y Seguimiento de este Régimen de Publicidad Oficial en la órbita de la Cámara de Diputados de la provincia la que deberá tener la representación de todas las fuerzas políticas. Tendrá como exclusiva función controlar el efectivo y correcto cumplimiento de lo establecido en la presente ley.
Artículo 19º).- ADHESION. Se invita a los Municipios a adherir a la presente ley.
Artículo 20º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-





FUNDAMENTOS
La libertad de expresión es uno de los derechos más importantes para las sociedades democráticas y republicanas, en nuestro país se encuentra consagrado por los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. Sin dudas uno de los elementos que resultan claves para asegurar la libertad de expresión es la correcta distribución de la publicidad oficial.
La publicidad oficial es la pauta publicitaria destinada a promover e informar sobre la gestión del gobierno, la labor de las autoridades y funcionarios públicos, también se utiliza para informar sobre el uso de los fondos públicos, comunicar normativas, advertir riesgos a la población, anunciar políticas sociales, planes, servicios y medidas preventivas en salud, seguridad, educación y vivienda. A su vez tiene como objetivo difundir condiciones o requerimientos de licitaciones, promover la participación ciudadana y la defensa de los Derechos Humanos, preservar el medio ambiente y derechos de usuarios y consumidores, y por último divulgar el patrimonio histórico y cultural entre otras cuestiones.
La publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población, en un país con marcados valores republicanos y democráticos los ciudadanos deben conocer las actividades oficiales, y las políticas que se llevan a cabo. En este sentido, la publicidad en los medios de comunicación también es un mecanismo que sirve para dar visibilidad y transparencia a las acciones del gobierno y sus instituciones.
En rigor de verdad, es fundamental que exista un marco normativo para el correcto funcionamiento de los canales de distribución de la publicidad oficial, ya que los recursos públicos son de todos los ciudadanos, por lo tanto es menester velar por la utilización eficiente y efectiva de los recursos públicos.
Nuestra provincia no puede seguir con un vacío legal tan serio. A la fecha existen varios proyectos para regular la publicidad oficial pero ninguno de ellos superó las instancias correspondientes para llegar a su sanción. Consideramos que no se puede ni se debe continuar dilatando la sanción de una ley que regule el modo de gastar cantidades tan importantes del presupuesto, máxime cuando ello se dispone y distribuye de manera completamente arbitraria. Dicho manejo discrecional no solo puede resultar injusto sino que, además, puede significar que los recursos públicos sean malgastados, generando un despilfarro que perjudica al Erario Público.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, en conjunto con la Organización de Estados Americanos -OEA, han publicado un trabajo sobre “PRINCIPIOS SOBRE REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ”, en marzo de 2011, y allí han expresado las pautas que consideran correctas a la hora de definir un régimen de publicidad y comunicación oficial. Es importante destacar que allí mismo se han tomado las experiencias de distintos países de América a la hora de definir los mejores parámetros en la materia. Ejemplo de ello son: Perú, Canadá, Colombia, Chile y Uruguay.
Por todo lo expuesto solicitamos el apoyo de nuestros pares, para la futura aprobación del siguiente proyecto de ley.
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