Proyecto De Ley  Nro:473/2020
Extracto:DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA Y EPIDEMIOLÓGICA POR CIENTO VEINTE DÍAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/03/20 09:17
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1º).-  Declárese la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por 120 (ciento veinte) días en todo el territorio de la Provincia del Chaco, a efectos de frenar el avance del Dengue e implementar acciones preventivas ante la posible propagación del Coronavirus (COVID-19) en el ámbito de la Provincia y de la Región.
Artículo 2º).- Determínese que la cartera sanitaria hará efectiva la participación de todos los sectores de la salud, de la educación y de desarrollo social, de los Municipios, escuelas, clubes, instituciones religiosas y organizaciones sociales a efectos de arbitrar los medios necesarios para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato ante la aparición de los casos.
Artículo 3º).- Instruyase al Nuevo Banco del Chaco SA a fin de que otorgue créditos blandos a Sanatorios, Laboratorios y Centros de Atención de Salud privados, con un año de gracia y tasa subsidiada no superior al 15% anual, con destino a equipamiento, insumos y contratación de personal adicional que requiera la emergencia decretada en el Artículo 1°, de hasta cinco (5) millones de pesos por institución.
Artículo 4º).-  El gasto que demande el subsidio a la tasa previsto en el artículo anterior será imputado a la jurisdicción Ministerio de Salud Pública. Asimismo, el citado Ministerio tendrá participación en el otorgamiento de los créditos, evaluando los pedidos y graduando el monto por institución, de acuerdo a criterios profesionales.
Artículo 5º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.






FUNDAMENTOS

La provincia del Chaco atravesó una situación verdaderamente grave ante la epidemia de dengue que se produjo a fines del año 2008 y primeros meses de 2009 que tuvo otro brote durante el 2016 y actualmente a finales de 2019 y durante los primeros meses de este 2020.
Tanto el Dengue como el COVID-19 no matan por sí mismos, sino por sus complicaciones. La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar al Coronavirus como una pandemia, por lo que no se puede perder más tiempo actuando de forma aislada en algunas ciudades.
Es por ello, que consideramos que el Gobierno Provincial debe tomar decisiones en forma urgente, y resulta estrictamente necesario, en materia de salud pública declarar la emergencia sanitaria y epidemiológica provincial.
La declaración de emergencia significa tomar decisiones urgentes, destinar recursos económicos que permitirán atender la demanda, intensificar la vigilancia epidemiológica, montar una importante campaña de prevención y asegurar a los centros asistenciales, recursos en todo lo inherente a las patologías en cuestión, para su correcta prevención y tratamiento.
Varias provincias ya han decretado la emergencia para frenar el avance del dengue y enfrentar la amenaza del Coronavirus y el Chaco no puede quedar ajeno teniendo 2 casos confirmados y 21 casos sospechosos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.