Proyecto De Ley  Nro:626/2020
Extracto:QUE DECLARA EXENTOS EN EL IMPUESTO DE SELLOS –LIBRO SEGUNDO, TÍTULO CUARTO DE LA LEY 83 F (ANTES DL 2444/62)- LOS CONSUMOS PROVENIENTES DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO A TASA CERO PARA PERSONAS ADHERIDAS AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Y PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS CREADO DEL ARTÍCULO 2 INCISO C) DEL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL 332/2020 (TEXTO INCORPORADO POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL 376/2020).-Estado:Aprobado -Ley 3224F
Fecha de Presentacion
23/04/20 10:39
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Juan Carlos Ayala, Diputado Jessica Yanina Ayala, Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1: Declarase exentos en el impuesto de sellos –Libro Segundo, Título Cuarto de la Ley 83 F (antes DL 2444/62)- los consumos provenientes de la aplicación del Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos creado del artículo 2 inciso c) del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 332/2020 (texto incorporado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 376/2020).
Artículo2: Declarase exentos en el Impuesto a los Ingresos Brutos –Libro Segundo, Título Segundo de la Ley 83 F (antes DL 2444/62)-, y por lo tanto excluidos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias–SIRCREB- las acreditaciones bancarias provenientes del Ingreso Familiar de Emergencia establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 310/2020.
Artículo 3: De forma.





FUNDAMENTOS
El sentido de la presente iniciativa es contribuir desde la Provincia para que los programas de asistencia que el gobierno nacional se encuentra implementando en el marco de la Emergencia Sanitaria lleguen plenamente a sus beneficiarios. Por ello proponemos dejar sin efecto dos impactos tributarios que afectan esos ingresos. Un gran esfuerzo realiza el gobierno nacional para proteger a los mas desprotegidos, esfuerzo que se acompaña como provincia y que a través de la presente iniciativa pretendemos reforzar.
El primero de ellos es el impuesto de sellos que podrá impactar sobre los consumos de tarjeta de créditos, en efecto las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos podrán acceder a un crédito a tasa cero de hasta 150.000 pesos, de acuerdo lo determinó un Decreto de Necesidad y Urgencia 376/2020 firmado hoy por el presidente Alberto Fernández, la asistencia a los monotributistas y autónomos se implementará –de acuerdo se difunde- a través de una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario o de la beneficiaria en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central. Pero los consumos de tarjetas de crédito se encuentran alcanzados en nuestra Provincia por el Impuesto de Sellos, por lo que proponemos su exención.

El segundo de ellos es el impacto de ingresos brutos o retenciones derivados de tal tributo, sobre el IFE. El Gobierno Nacional dictó el Decreto N° 310/2020 que establece la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el objetivo de sostener la economía de las personas vinculadas al sector informal, monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares que se ven afectadas por la emergencia sanitaria.
El Ingreso Familiar de Emergencia consiste en una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de los ingresos de las personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/2020.
El IFE es otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, que se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, con acreditaciones en cuentas bancarias. Particularmente para los monotribustistas se presenta la situación de la vigencia del denominado SIRCREB, que implica una deducción al impactar en la cuenta bancaria con destino a ser utilizado como pago a cuenta de ingresos brutos.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.