Proyecto De Ley  Nro:747/2020
Extracto:QUE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO POR EL TÉRMINO DE TRES (3) MESES A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA PRESENTE.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/05/20 10:39
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Luis Alberto El Halli Obeid,
ultima actualizacion





Dr. Luis Alberto El Halli Obeid
Diputado Provincial
Bloque PRO-Chaco


2020 “Año del Congreso Pedagógico” Ley 3114-A

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE

ARTICULO 1 – Declaración de Emergencia. Declárase la Emergencia Sanitaria por Dengue en el territorio de la Provincia del Chaco por el término de tres (3) meses a partir de la promulgación de la presente.
ARTÍCULO 2 - Definición. Se considera “Emergencia Sanitaria por Dengue” a la grave situación que actualmente transita la Provincia, debido a la creciente cantidad de casos positivos de personas que presentan la enfermedad. Dicha situación se ha agravado en los meses precedentes, tanto respecto al creciente número de casos, como a la gravedad que estos representan.
ARTICULO 3 - Objetivo. La presente ley tiene por objetivo primordial reencausar recursos y partidas del Ministerio de Salud Pública en campañas de prevención de la enfermedad mencionada dentro del territorio de la provincia, haciendo especial hincapié en aquellas regiones que resultan más perjudicadas.
ARTÍCULO 4 – Comité de Coordinación. Se dispone la creación del Comité de Coordinación de acciones relativas a la prevención del Dengue en todo el territorio de la Provincia, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública. El Comité estará integrado por los ministros de Salud Pública y de Desarrollo Social, Secretarios de Municipios y de Desarrollo territorial y Ambiente; como así también, por tres representantes de la Cámara de Diputados designados a tal fin. Esta enumeración es enunciativa, pudiendo la autoridad de aplicación incorporar otros miembros que considere pertinentes.
ARTÍCULO 5 - Funciones del Comité. Las funciones del Comité, cuya creación se determina en el artículo 4, serán: 1) Efectuar un relevamiento respecto de la situación de las localidades más críticas en situación de brote, para de este modo determinar las intervenciones prioritarias a realizar. 2) Trabajar con el equipo de personas a cargo para llevar a cabo las acciones indispensables de bloqueo con presencia activa, como ser el descacharrado asistido, fumigación intra y peridomiciliaria, y otras acciones que se consideren pertinentes. 3) Efectuar un diagnóstico detallado de la situación de cada departamento provincial, para determinar las prioridades en la toma de acciones preventivas, teniendo en cuenta las zonas más afectadas; 4) Facilitar la distribución de repelente de insectos por todo el territorio de la provincia, principalmente en las zonas que presenten mayores dificultades; como así, en las áreas limítrofes a la provincia que se encuentren afectadas; 5) Trabajar de modo coordinado con las autoridades nacionales, municipales y comunales respecto de las acciones preventivas a realizar, a fin de optimizar la efectividad de las mismas; 6) En aquellas localidades en que por el gran número de contagios fuera necesaria la realización de fumigaciones espaciales, las mismas deberán efectuarse de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. 7) Gestionar de modo urgente la adquisición de los reactivos indispensables para efectuar la confirmación o desestimación de casos; como así, la determinación de serotipos. 8) Realizar un informe -distinguido por departamento provincial-del número de casos positivos y de aquellos que se encuentren en estudio. 9) Difundir a la población la importancia de realizar tareas de prevención domiciliarias para impedir que se desarrollen los criaderos de mosquitos; como así, respecto de la concurrencia inmediata a centros de salud en caso de presentar síntomas, a fin de evitar contagios y la proliferación de la enfermedad.
ARTÍCULO 6 - Control. El Ministerio de Salud deberá presentar mensualmente un informe ante a la Cámara de Diputados de la Provincia, que deberá contener los planes de acción llevados a cabo en cada departamento y el estado de situación respecto de los casos de dengue que hayan resultado positivos, negativos o sospechosos.
ARTÍCULO 7 –Comité Departamental. Créase en cada Departamento de la Provincia un “Comité Departamental”, a fin de que el mismo trabaje en conjunto con el “Comité de Coordinación” -dispuesto por el artículo 4- colaborando en lo relativo a la evaluación de la situación sanitaria y social derivada por la epidemia existente; como así también, respecto de la planificación, operatividad y seguimiento de las acciones preventivas que se lleven adelante.
El comité Departamental, estará integrado por funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, Diputados Provinciales, Intendentes, organizaciones sociales departamentales y/o demás miembros que la autoridad de aplicación considere pertinente. Dicha enumeración es enunciativa.
ARTÍCULO 8.-Autoridad de aplicación. Es el Ministerio de Salud Pública.
ARTÍCULO 9.- Presupuesto. Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputará a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Salud Pública.
ARTICULO 10 – De forma.

/
FUNDAMENTOS
El boletín integrado de vigilancia que publica el Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta de que desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue, de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).
Sólo en el lapso de 30 días, los casos confirmados aumentaron en más de un 700 por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses, se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.
En la Argentina, se registró en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 de los 4 serotipos. De acuerdo con el mencionado boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud de Nación, el 62% del total de los casos confirmados corresponde al serotipo DEN-1; el 36%, al DEN-4, y el 2% DEN-2.
Con respecto a la normativa en la materia, podemos visualizar que varias de nuestras vecinas provincias han resuelto declarar la emergencia por Dengue.
En este sentido, Corrientes ha declarado la emergencia sanitaria por Dengue en el mes de marzo del presente, la provincia de Santa Fe lo ha hecho en el mes de mayo, la provincia de Jujuy en el mes de abril. Es importante resaltar que el país limítrofe de Paraguay también ha declarado la emergencia por Dengue en el mes de febrero.
Chaco, actualmente y en simultáneo con la lucha contra el Covid-19, se encuentra en una situación crítica frente a los contagios por DENGUE.
Según el reporte epidemiológico en la Provincia del Chaco, al 12 de mayo del corriente,  en lo que va del año 2020 se han registrados 4645 casos sospechosos y 2197 resultaron positivos.  Las localidades más afectadas son Resistencia, Gran Resistencia,  Los Frentones, Campo Largo, Miraflores, Quitilipi y Las Breñas; número que no puede ser pasado por alto debido a la gravedad que ello representa.
Año tras año, en épocas cálidas vivimos en la provincia brotes de laenfermedaddel dengue, una afección de carácter estacional dado que es cuando se producen las condiciones propicias para la reproducción del mosquito del género Aedes y nombre específico aegyptis, quién es el portador del virus luego de picar
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Según informan, ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran como muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.
Con respecto a la prevención, no existen vacunas para el dengue, ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
El Ministerio de Salud de la Nación especifica que, a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos ni a las larvas.
Típicamente el dengue y otros arbovirosis como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla han sido considerados enfermedades clásicas de los países tropicales, especialmente en áreas húmedas y de temperaturas templadas a cálidas, que exhiben las mejores condiciones para el desarrollo del mosquito vector en todas sus fases.
Las precipitaciones y la humedad facilitan una mayor disponibilidad de criaderos, en tanto que las temperaturas entre 25 y 28° C resultan óptimas para la maduración sexual, la cópula, la ovipostura y la supervivencia en general del mosquito.
Como mencionamos anteriormente, en la provincia de Santa Fe, se ha aprobado la emergencia sanitaria por el dengue el lunes 7 de mayo de 2020, nos hemos inspirado en dicha declaración, debido a que en nuestra provincia atravesamos una situación epidemiológica similar.
El presente proyecto tiene por finalidad disponer de medidas tendientes a paliar las necesidades más urgentes en la materia, garantizando a la ciudadanía los procedimientos correspondientes. Nuestra propuesta es declarar la emergencia sanitaria para destinar recursos financieros y humanos en coordinación con distintos sectores, ya que así lo requiere la problemática, para poder afrontar esta epidemia que afecta fuertemente a las provincias del norte.
Los especialistas advierten que la mejor temporada para hacer tareas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos es durante los meses de frío.
El Dengue es un tema muy serio y no tenemos que descuidarlo.
En consecuencia a lo expuesto, y en vista claramente de la situación fáctica en la provincia, resulta indispensable la Declaración de Emergencia propuesta, a fin de que se tomen las medidas de prevención mencionadas, logrando de este modo evitar que continúe propagándose la enfermedad.
Fuente: https://www.infobae.com/salud/2020/02/28/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-el-dengue-que-ya-suma-dos-muertos-en-la-provincia-de-buenos-aires/
https://www.infobae.com/salud/2020/04/23/dengue-imparable-hubo-mas-de-12000-casos-en-argentina-en-el-ultimo-mes/
https://www.argentina.gob.ar/buscar/DENGUE
http://chaco.gov.ar/salud /
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.