Proyecto De Ley  Nro:764/2020
Extracto:QUE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA EN GERIÁTRICOS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, POR EL TÉRMINO QUE PERDURE LA MISMA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
22/05/20 12:24
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Lidia Elida Cuesta, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

EMERGENCIA SANITARIA EN GERIÁTRICOS

ARTICULO 1°: Declarase la Emergencia Sanitaria en Geriátricos de gestión pública y privada de todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia de coronavirus, por el término que perdure la misma a partir de la promulgación de la presente.

ARTICULO 2°: Concepto: Se considera establecimiento geriátrico a toda institución de gestión pública o privada que tenga por finalidad brindar alojamiento, alimentación, higiene, recreación activa o pasiva, atención médica y en general toda acción que haga al bienestar físico y psíquico de las personas adultas mayores desde los sesenta y cinco (65) años de edad, en las formas y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.
La reglamentación establecerá el perfil institucional de este tipo de establecimientos como también las modalidades de alojamiento. (Ley Prov. Bs. As. N° LEY 14.263).

ARTICULO 3°: Objeto: Regula la capacidad ocupacional, las condiciones de higiene y alimentación, el personal, los protocolos de seguridad y sanitarios a seguir.
El fin de esta ley es proporcionar conocimientos mínimos para poder intervenir en caso de emergencia sanitaria, y de este modo poder minimizar las complicaciones derivadas al incidente actuando de la manera más efectiva y rápida posible.

ARTICULO 4°: Realizar de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente.

ARTICULO 5°: El Órgano de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y los que el Poder Ejecutivo considere competente.

ARTICULO 6°: Mentras dure el proceso, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco podrá permitir “el funcionamiento excepcional, precario y transitorio, por un plazo que en ningún caso podrá superar el tiempo establecido para la Emergencia Sanitaria.

ARTÍCULO 7°: Condiciones para acceder al permiso de funcionamiento precario:
Capacidad ocupacional: la capacidad de ocupación por habitación se determinará a razón de quince (15) metros cúbicos por cada cama no pudiendo exceder de cuatro (4) camas por habitación, en caso de que las habitaciones tuvieran una altura superior a tres (3) metros se considerará esta situación como cifra máxima para establecer el volumen.
Higiene: mantenimiento de higiene del establecimiento y aseo de los albergados duchas y lavabos con servicio de agua fría y caliente.
Alimentación: provisión adecuada en calidad y cantidad para un mínimo de tres (3) días.
Personal: un médico director de salud a cargo del establecimiento o seguimiento del médico de cabecera de cada residente, un (1) personal de limpieza y/o mucama, al menos tres (3) enfermeros, uno por turno cada ocho (8) horas.
Historia clínica de cada albergado: evolucionada semanalmente, clara, precisa, ordenada, completa y actualizada.
Normas de seguridad: sistema de calefacción y aire confiable, instalación eléctrica segura, buen estado de techos, paredes y construcción en general.
Protocolos sanitarios: cumplimiento de todos los protocolos - nacionales, provinciales y municipales - para el coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO 8°: Prohíbese el cierre y clausura de residencias “durante la tramitación del permiso precario o la habilitación definitiva” con fundamento en su falta de habilitación, salvo que incumplan algunas de los requisitos establecidos en el artículo N° 7.

ARTÍCULO 9°: El Ministerio de Salud determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto a los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias.

ARTÍCULO 10°: Invitase a los Municipios a adherirse a la presente ley, para implementar políticas de protección de los pacientes geriátricos en el ámbito de la comuna correspondiente.

ARTÍCULO 11°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 12°: De forma.






FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una emergencia sanitaria es un suceso inesperado, en el cual un residente de manera imprevista puede ser atentado en su integridad física o psicológica.
El mismo, es un estado de urgencia, donde la persona debe ser atendida de inmediato, es por eso, que esta atención deberá ser diferente dependiendo del suceso, a veces se podrá solucionar in situ y otras veces deberemos recorrer a la ayuda externa, pudiendo ser recomendado el traslado al hospital del residente.
En virtud de la situación que atraviesa nuestro país a causa de la Pandemia conocida como Coronavirus o Covid – 19, como así también nuestra provincia, gravemente,


es que necesitamos declarar la Emergencia Sanitaria en el ámbito de los Establecimientos Geriátricos.
Tomando estas medidas, la idea es proponer la implementación de un protocolo de funcionamiento con detalladas medidas de prevención para los geriátricos de la Provincia del Chaco.
Lamentablemente, en los países más afectados por el coronavirus, la tasa de mortalidad registrada entre quienes residen en estos establecimientos es altísima, por eso debemos extremar los cuidados.
Este proyecto de ley establece la declaración de emergencia de los geriátricos de la Provincia del Chaco y la puesta en marcha de un protocolo con disposiciones sobre la labor de las trabajadoras y los trabajadores, la infraestructura y la higiene de los establecimientos, la distribución de espacios, la atención médica de las y los residentes, y el plan de actuación ante casos sospechosos, entre otros.
El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación del protocolo, es el encargado de asistir y controlar a las residencias de personas mayores para garantizar el cumplimiento de estas medidas tendientes a evitar la proliferación de contagios de Covid-19.
Son muchas las normas que hay que tener en cuenta en los geriátricos, relacionadas con la entrada y la salida de trabajadores o de personas mayores que deban recibir atención médica o realizar trámites fuera de estos lugares, el distanciamiento social dentro de las residencias, la limpieza de los distintos sectores, etc.
El individuo con enfermedades crónicas tiene necesidades médicas y sociales distintas que requieren una mayor coordinación de los servicios de cuidados clínicos y de otra índole. En este sentido, se hace necesario romper con el paradigma del cuidado institucional para asumir los beneficios de las redes asistenciales; pasar del cuidado en un sitio único al de una sucesión de entornos y de la atención por un solo profesional al brindado por un conjunto de ellos.
La prioridad del Gobierno Provincial debe ser velar por la salud de sus ciudadanos, en especial sobre aquellas personas de riesgos, por eso la cuarentena es cuidar a las personas y tenemos que poner a la gente en el centro de la acción del Estado.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente es que solicito el correspondiente acompañamiento de toda esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.