Proyecto De Ley  Nro:774/2020
Extracto:QUE CREA EL “PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE CIBERBULLYING EN EL AULA VIRTUAL”; DURANTE LA VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO A CAUSA DE LA PANDEMIA MUNDIAL DEL COVID-19.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
22/05/20 17:25
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Crease el “Programa Provincial de Prevención y Concientización de Ciberbullying en el aula virtual”; durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia mundial del COVID-19.

ARTICULO 2°: La presente ley tiene por objeto garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes del flagelo del ciberbullying mediante prácticas educativas a través de aulas virtuales; como así también la promoción en los medios de comunicación para visibilizar esta problemática en aumento por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia.

ARTÍCULO 3°: Se entiende por ciberbullying al uso de de los medios telemáticos como internet, telefonía móvil, redes sociales y videojuegos para ejercer el acoso psicológico entre iguales, que se configura cuando un o una menor atormenta, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante vías digitales.

ARTÍCULO 4°: La difusión de los contenidos establecidos en la presente ley se realizará mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación privados y públicos locales; programas especiales educativos que se dictan en aplicaciones digitales; en los sitios oficiales y en las plataformas educativas que dictan educación a distancia en la provincia a causa de la pandemia del Coronavirus.

ARTÍCULO 5°: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 6°: La autoridad de aplicación deberá fijar los contenidos como así también el diseño y desarrollo de este programa; impulsando a los docentes, alumnos a generar una mayor concientización, prevención y denuncia sobre este delito que engloba una problemática en los espacios educativos virtuales.

ARTÍCULO 7°: El programa se desarrollará durante todo el período de vigencia del dictado de clases virtual y podrá extenderse para trabajar en los ámbitos educativos durante el proceso gradual de vuelta a las clases presenciales mediante una campaña gráfica en carteleras y aulas para su mayor promoción en favor de la concientización.

ARTÍCULO 8°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

ARTÍCULO 9°: Invitase a los municipios a adherir a la presente ley.

ARTICULO 10°: De forma.

FUNDAMENTOS
La pandemia de Covid-19 hace necesario reforzar la prevención del Ciberbullyng ya que a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se registra un considerable aumento de Niñas, Niños y Adolescentes que recurren a las plataformas digitales; no se trata solo del uso personal, con fines recreativos, sino también de aplicaciones que son utilizadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica establecido por el sistema educativo para poder seguir adelante con el ciclo lectivo 2020.  
En este contexto, teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y de redes sociales, estudiantes que ya son propensos a la intimidación podrían estar inclinándose por el acoso cibernético, accionar conocido popularmente como ciberbulling. La principal plataforma de despliegue son las redes sociales, situación que comenzó a hacerse cada vez más visible en los últimos años, mucho antes de la existencia del Covid-19 y de la cuarentena.
El ciberbullying tiene lugar cuando se sufre amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por otros niños o adolescentes mediante la publicación de textos, imágenes, videos y audios a través de medios electrónicos, como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, entre otros.
La Convención sobre los Derechos con jerarquía constitucional en nuestro pais reconoce el derecho de los niños a la protección contra todas las formas de violencia, incluida la violencia física o mental, lesiones o abusos, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Todos los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de sufrir acoso, pero los que se encuentran en situaciones vulnerables, y sufren estigmatización discriminación o exclusión, tienen más probabilidades de ser objeto de acoso en persona y on líne. Entre ellos se cuentan los niños y niñas que viven con discapacidades; los que proceden de entornos desfavorecidos; los indígenas o pertenecientes a minorías étnicas, raciales, lingüísticas, culturales o religiosas; los que sufren discriminación porque su aspecto físico no responde a las preferencias culturales; los que tienen una orientación sexual o identidad de género que se percibe como diferente de lo que se considera la norma.
El Comité de los Derechos del Niño abordó, en su observación general núm. 13 del año 2011, que se debe prevenir el acoso psicológico ni las humillaciones de adultos o de otros niños/as, en particular por medio del uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones; se deben instrumentar medidas educativas para hacer frente a las conductas que justifican dicha violencia preparandolos para la vida cotidiana de manera que puedan protegerse de riesgos concretos, incluidos los relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; el suministro de información accesible y adecuada en función de la edad sobre los riesgos y la autoprotección; el apoyo al establecimiento de relaciones positivas entre pares; y el aumento del empoderamiento general; el Estado, la familia y la sociedad deben asegurar a los niños niñas y adolecentes el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.