Proyecto De Ley  Nro:775/2020
Extracto:QUE ESTABLÉSE LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLOCACIÓN DE TÚNELES Y/O TORRES Y/ O ARCOS SANITARIOS EN LOS ACCESOS A EDIFICIOS Y LUGARES PÚBLICOS [MUNICIPIOS, FISCALÍAS, HOSPITALES, BANCOS], EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA ESTABLECIDA POR EL DECRETO N° 432/20 DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
22/05/20 20:44
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1: Establézcase la obligatoriedad de la colocación de túneles y/o torres y/ o arcos sanitarios en los accesos a edificios y lugares públicos [municipios, fiscalías, hospitales, bancos], en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto N° 432/20 del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 2: Túneles Sanitarios. Dichos túneles, consistirá en implementar un espacio por el cual las personas ingresen, circulen y a su vez distintos compuestos químicos rocíen a la misma hasta su egreso, a los fines de prevenir el contagio y propagación del SAR-COV-19.
La autoridad de aplicación deberá determinar los compuestos químicos, como así también las especificaciones técnicas de las torres y/o arcos y/o túneles.

Artículo 3: La autoridad de aplicación de la ley, será el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, o el que en futuro la reemplace.

Artículo 4: De forma.



FUNDAMENTOS
Señor presidente
En razón del grave momento que estamos viviendo en el país y principalmente en nuestra provincia, que hasta la fecha hemos superado la barrera de los 700 contagiados y entendiendo que la principal herramienta con la que contamos es la prevención, es necesario tomar todas las medidas precautorias con el fin de mitigar el riesgo de contagio y propagación del virus SAR-COV-19, responsable de la pandemia por la cual estamos atravesando.
El presente proyecto de ley, tiene como finalidad, crear la obligatoriedad de la instalación de túneles sanitarios para edificios y lugares públicos de la provincia, donde concurren personas en forma masiva.
Estos túneles funcionaran con una solución que ayudara a evitar que el virus quede impregnado en ropas, cabellos, y se usara en las entradas y salidas de los edificios y lugares públicos, y no reemplazan el aislamiento obligatorio, ni otros medios de prevención, solo los complementa.
Vistas primero en China, lugar donde comenzó el brote epidémico, cabinas sanitizantes se encuentran operando en decenas de países de todo el mundo. Se observan en Taiwán, Singapur, Japón y Corea del Sur. Luego aparecieron funcionando en Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia entre otros países europeos y también entraron en acción en EEUU, México, Chile, Colombia y Brasil. En nuestro país Tucumán, Salta, Corrientes y Mendoza han implementado este sistema a modo preventivo para la circulación de peatones, ciclistas y motocicletas. En municipios como Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza la colocación de estas estructuras de desinfección e higiene en todos los ingresos de los centros de salud del Departamento, son obligatorios, como así también en las entradas de supermercados.
El objetivo es buscar herramientas que complementen la bioseguridad que en estos tiempos deben tener las personas, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social. Se idearon estos puentes, cabinas o torres sanitizantes, a fin de brindar seguridad a la gente.
Estos dispositivos son solo un instrumento más de las que el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan y enumeran contra el Covid-19: Distanciamiento; higiene; uso de barbijo social o cubre bocas; desinfección. Infectologos nacionales e internacionales validan su uso.
Desde hace un tiempo, cuando el brote del virus COVID-19 empezó a propagarse por el mundo, la desinformación producto de un enemigo invisible y nuevo, tornó la vida de todos los humanos, un poco tediosa. Lo cierto es que la información más certera es la que redunda en la prevención.
Distintas acciones son las que hacen a las buenas prácticas sanitarias, y ellas conforman la única herramienta que tenemos por ahora, contra este nuevo coronavirus.
Iniciado el proceso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ASPO, las restricciones fueron casi totales.
Por ello, a pesar de todas las medidas tomadas en un principio, y que fueron siendo reforzadas con el transcurrir el ASPO, considero que las oficinas y lugares públicos deben, además de llevar a cabo todas las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, creando la obligatoriedad de túneles sanitarios, con el fin de prevenir el contagio del SAR-COV-19.
Esta pandemia va a dejar un gran aprendizaje a todos y va a cambiar nuestro estilo de vida en el futuro.
Por los motivos antes expuestos, es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.