Proyecto De Ley  Nro:93/2020
Extracto:ESTABLECE PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE A ROSA GRILLO SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPÍ.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
23/01/20 08:21
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion


“Año 2020 Año del Congreso Pedagógico – Ley 3114-A”



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Sanciona con Fuerza de Ley

Artículo1º) La presente ley tiene por objeto brindar unareparación histórica y simbólica a Rosa Grilo, sobreviviente de la Masacre de Napalpí, hechos que constituyen parte del terrorismo de Estado que tuvocomo víctimas a las comunidades indígenas.
Artículo 2º: Conforme con el artículo precedente, otórguese una pensión vitalicia, montoque será determinada por el Poder Ejecutivo, en concordancia con el carácter de Patrimonio Cultural Viviente.
Artículo 3°: La pensión vitalicia otorgada por la presente al beneficiario, es intransferibley compatible con cualquier otro ingreso de carácter social o previsional concedido por elEstado Nacional.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo deberá garantizar la atención periódica de las necesidadessanitarias, provisión de agua y eximición de pago de servicios que tuviere el beneficiario.
Artículo 5º: La erogación que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputada a las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 6º: De forma.

FUNDAMENTOS
La masacre de Napalpi es una de las mayores masacres argentinas del siglo pasado, invisibilizada por mucho tiempo, y los sobrevivientes silenciados y olvidados.
Por ley Nro. 3024-E se Declara Patrimonio Cultural Viviente a Rosa Grilo, como parte de la reparación a las comunidades indígenas y sobre todo rescatar del olvido a las víctimas de aquellos cruentos hechos.
El reconocimiento y la reparación es un paso muy importante en este camino, para fortalecer la conciencia histórica y reconstruir nuestra memoria colectiva.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.