Proyecto De Ley  Nro:94/2020
Extracto:ESTABLECE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA Y SIMBÓLICA A ROSA GRILO, SOBREVIVIENTE DE LA “MASACRE DE NAPALPÍ”, ENMARCADO EN EL PEDIDO DE PERDÓN REALIZADO POR EL ESTADO PROVINCIAL AL PUEBLO MOQOITEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
24/01/20 08:36
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1. La presente ley se enmarca en el pedido de perdón realizado por el Estado Provincial al pueblo Moqoit por la “Masacre de Napalpí”, teniendo por objeto brindar una reparación histórica y simbólica a Rosa Grilo, sobreviviente de la misma, hecho que constituye parte del terrorismo de Estado que tuvo como víctimas a las comunidades indígenas, y que fuera declarada Patrimonio Cultural Viviente por Ley 3024-E .

Artículo 2. Conforme con el artículo precedente, otórgase a partir de la promulgación de la presente una pensión vitalicia a Rosa Grilo DNI N° 4.286.874 en adelante el beneficio, que consistirá en una asignación mensual equivalente al cien por ciento (100%), de la remuneración correspondiente a la categoría 3: Personal Técnico y Administrativo, apartado a), Director grupo 20, o su equivalente del Escalafón General para el personal del Poder Ejecutivo -ley 196-A .
El Poder Ejecutivo deberá, además, garantizar el acceso al agua y la atención de las necesidades sanitarias.

Artículo 3. Establécese que el Poder Ejecutivo Provincial realizará un convenio con la Empresa “Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial” (S.E.CH.E.E.P.) eximiendo del pago del servicio a Rosa Grilo en el marco de lo establecido en el artículo 1 de la presente ley.

Artículo 4. La pensión vitalicia otorgada por la presente a la beneficiaria, es intransferible y compatible con cualquier otro ingreso de carácter social o previsional concedido por el Estado Nacional.

Artículo 5. La erogación que demande el cumplimiento de la presente será imputada a la Jurisdicción 02: Secretaría General de la Gobernación, facultándose al Poder Ejecutivo a realizar en el presente ejercicio, la adecuación presupuestaria pertinente.”

Artículo 6. De forma.






Fundamentos:

En el 2014 la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de Ley Nº 7405 el pedido de perdón realizado por el Estado Provincial al pueblo Moqoit por la Masacre de Napalpí, teniendo por objeto brindar una reparación histórica y simbólica a Pedro Balquinta, quien fue sobreviviente de la misma y de la “Masacre del Zapallar”, hechos que constituyen parte del terrorismo de Estado que tuvo como víctimas a las comunidades indígenas.
Esta ley se enmarca en una política que el gobernador Jorge M. Capitanich que en el año 2008 realizó mediante un acto público y oficial, un pedido de perdón a los pueblos hermanos Qom y Moqoit por la masacre, ejerciendo la responsabilidad de instar a que se realicen las correspondientes investigaciones y gestiones judiciales para la Memoria y la Justicia de estos pueblos.
A partir de una investigación de la Fundación NAPALPI, se pudo conocer la existencia de Rosa Grilo, pertenece a la comunidad qom, que vive en el Paraje 40 de Colonia Aborigen; sobreviviente de la masacre de Napalpi .
Rosa Grilo brindó su testimonio a la Fiscalía Federal de Resistencia que requerirá la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido, con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas.
En junio del 2019 la legislatura provincial sanciono la Ley N° 3024-E por la cual se la declara Patrimonio Cultural Viviente , y ese mismo año el gobierno provincial le entrego un vivienda , lo cual significa un importante reconocimiento , pero a su vez insuficiente , ya que en enero de este año , se conoció la noticia de las dificultades que atraviesa Rosa Grilo en relación al pago de la factura de luz , asistencia médica y acceso al agua .
Esta iniciativa surge de un trabajo conjunto con la Secretaria de DDHH y Genero de la Provincia del Chaco, con el objetivo de hacer accesibles y reales las políticas de reparación histórica y la ley vigente, por parte del estado provincial.
La última sobreviviente de Napalpí hoy no puede pagar la factura de luz
Rosa Grillo cobra una pensión de $11.000 y Secheep le envió dos boletas que suman $9.000. Si necesita agua potable, su hija debe pedirla a los vecinos “pero no queremos molestar”, contó. 
La mujer que fue noticia por haber sobrevivido a la masacre de Napalpí, acudió hoy a NORTE para denunciar varios incumplimientos de las autoridades del Estado. 
Espera celebrar 112 años el próximo 22 de febrero con respuestas a sus demandas más urgentes y aunque goza de buena salud, carece de controles y cuidados nutricionales propios de una persona de su edad.
“A veces falta para comer y le digo a mi hija que mate un pollo”, describe sobre las circunstancias de su día a día.  
A Rosa Grillo la acompañaron un nieto y un docente de la comunidad.
 
El hallazgo de su historia, a fines de 2018, despertó el interés de la prensa internacional y durante una entrevista la anciana qom conmovió a propios y extraños al narrar que se había caído por no tener con qué alumbrarse.  
En Resistencia se organizó un homenaje que recordó cómo en 1924 se perpetró un crímen de lesa humanidad contra poblaciones originarias de esta región del país. 
El comienzo
Hace un año recibió la conexión de energía eléctrica a la precaria vivienda que habita junto a una hija, mientras avanzaba la construcción de otra, con mejores condiciones. Los dos hechos fueron compromisos de reparación con las comunidades originarias de la provincia que las autoridades hicieron públicos. En julio el gobierno provincial le entregó la vivienda terminada con equipamiento de la Fundación Chaco Solidario.
Sin embargo en la actualidad no recibe controles de salud ni monitoreo alguno. También se había comprometido la entrega de una silla de ruedas, que no se realizó de lo misma manera que se faltó al compromiso de asegurar transporte (camioneta) para sus necesidades, cada vez que debe salir de la colonia.  
Fuente: https://www.diarionorte.com/article/187883/la-ultima-sobreviviente-de-napalpi-hoy-no-puede-pagar-la-factura-de-luz-
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley .-




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.