Proyecto De Ley  Nro:944/2020
Extracto:QUE DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE PROTECCIÓN FACIAL QUE CUBRA NARIZ, BOCA Y MENTÓN, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PERMANEZCAN O CIRCULEN EN LA VÍA PÚBLICA, LUGARES PÚBLICOS, TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO DE PASAJEROS, ORGANISMOS ESTATALES Y ESPACIOS PRIVADOS DE ACCESO AL PÚBLICO.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
29/06/20 11:02
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Luis Alberto El Halli Obeid,
ultima actualizacion






Dr. Luis Alberto El Halli Obeid
Diputado Provincial
Bloque PRO-Chaco


2020 “Año del Congreso Pedagógico” Ley 3114-A

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY.
Uso obligatorio de protección facial.

ARTÍCULO 1.- Objeto. Se dispone la obligatoriedad del uso de protección facial que cubra nariz, boca y mentón, para todas aquellas personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y privado de pasajeros, organismos estatales y espacios privados de acceso al público.

ARTÍCULO 2.- Objetivo. Prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicausal y reducir la circulación de agentes patógenos en superficie.

ARTÍCULO 3.- Finalidad. Resguardar la salud de la población cuando los indicadores epidemiológicos marcan estado de alerta sanitaria por epidemia, pandemia o cuando el Ministerio de Salud Publica provincial considere que la propagación de la enfermedad pueda afectar a la provincia por su alto impacto socio sanitario.

ARTÍCULO 4.- Definiciones
Protección facial: a los efectos de esta ley se considera elementos de protección facial a los barbijos, mascarillas, tapabocas o cubrebocas.


ARTÍCULO 5.- Excepciones. Los menores de dos años y las personas que tengan problemas para respirar o que estén incapacitados para sacarse el cobertor sin ayuda, quedan exceptuados de la obligación del uso de elementos de protección facial mencionados en el artículo 1.

ARTÍCULO 6.- Uso de protección facial en organismos públicos. Será obligatorio el uso de elementos de protección facial de carácter inclusivo en las oficinas de atención a los públicos dependientes de los tres poderes del estado, a fin de que faciliten la comunicación de las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 7.- Autoridad de aplicación. Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Seguridad y Justicia.

ARTÍCULO 8.-Funciones. Las autoridades de aplicación definirán los criterios para comprobación de las infracciones mediante un acta de constatación.

ARTÍCULO 9.- Multas.-la violación a lo dispuesto en el artículo 1, será sancionado con multa de 75 a 500 litros de nafta Premium, valor de venta al público al momento de configurarse la infracción.

ARTÍCULO 10.-Fondo de Emergencia Epidemiológica Sanitaria. Los importes recaudados en concepto de multa se destinarán a la creación de un fondo para afrontar gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria en todo el sistema de salud de la provincia.

ARTÍCULO 11.- Plazo. La presente ley será de aplicación en todo el tiempo que por disposición del Poder Ejecutivo provincial se declare una situación de emergencia epidemiológica sanitaria por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

ARTÍCULO 12.- Se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la iniciativa.

ARTÍCULO 13.- De forma.
/


Fundamentos

Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
El mencionado virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y el uso de protección facial.
El uso de protección facial, es una de las medidas preventivas ante la enfermedad del Covid-19, es una medida que disminuye la propagación y la diseminación de todo virus o agentes patógenos, y la presente ley exige su uso obligatorio siempre que el Ministerio de Salud Pública declare una situación epidemiológica sanitaria como la que estamos atravesando en la Argentina actualmente.
A nivel mundial, el uso de tapabocas se ha vuelto una necesidad. Se recomienda que todas las personas usemos barbijo, mascarilla o tapabocas, ya que implica una posible disminución del riesgo de exposición a personas infectadas antes de que estas presenten síntomas. El uso de barbijos sirve para reducir el contagio.
No es recomendable el uso de barbijo en los niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar y personas que no puedan sacarse el barbijo sin ayuda.
El objetivo del presente proyecto es controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicasual y resguardar la salud de la población.
Cabe mencionar que, el pasado 29/04/20, la provincia del Chaco sancionó la LEY 3l25 - A -EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS - COVID 19. Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).
Como antecedente del presente proyecto podemos mencionar la reciente sanción del la ley aprobada en la provincia de Misiones, que establece el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón para prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias.

 
Fuentes consultadas.
https://www.argentina.gob.ar "Uso de barbijos caseros o tapabocas (cubrebocas, nariz y mentón)"
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
OMShttps://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

/
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.