Proyecto De Ley  Nro:953/2020
Extracto:QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LAS ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA (EFA).-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
29/06/20 20:42
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Roy Abelardo Nikisch, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Sanciona con Fuerza de Ley

ARTÍCULO 1°: Establécese el Régimen Especial para las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) en los términos y con los alcances establecidos en la presente Ley.
ARTÍCULO 2º: Defínase ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA, en adelante, se denominan E.F.A, a aquella Unidad Educativa de Gestión Privada, de Nivel Secundario, de base asociativa familiar con intervención comunitaria, que ofrece un servicio de educación pública, formal, sistemática e integral a las comunidades rurales que adopta para su funcionamiento el sistema de alternancia como metodología pedagógica.
ARTÍCULO 3º: Las E.F.As. tendrán como finalidad, los siguientes:
a) Educación personalizada y una formación integral, permitiendo que cada estudiante se sienta responsable y protagonista de su propia formación, progrese con un ritmo propio según sus capacidades e intereses.
b) Promoción y desarrollo comunitario en el ámbito rural.
c) Formación específica orientada a las actividades agropecuarias y de servicios.
d) Posibilitar y construir protagonistas y generadores de acciones orientadas al desarrollo sostenible de sus comunidades.
e) Garantizar la continuidad, articulación curricular y didáctica permanente entre los procesos formativos desarrollados en los períodos de Estadía familiar/socio-profesional y los períodos de permanencia en la Unidad Educativa.
f) Propiciar actividades académicas, de socialización, productivas, deportivas, recreativas, reflexivas, de alimentación e higiene.
g) Favorecer en el ámbito familiar y comunitario: vínculos, valores, el saber cultural, producciones y los servicios que desarrollan las familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales presentes en el medio rural y comunitario.
h) Incentivar el trabajo en equipo, entre Monitores Docentes y familias, en diferentes espacios de participación.
ARTICULO 4º: Defínase al modelo Alternancia Educativa como un sistema de formación continuo dado en una discontinuidad de tiempos, espacios y situaciones formativas, posibilitando la integración de la cultura familiar y comunitaria con la cultura escolar.

ARTICULO 5°: El Plan de estudios de Nivel Secundario implementado en cada E.F.A. tendrá reconocimiento oficial, estará diseñado específicamente para el ámbito rural, de acuerdo a lo establecido por la normativa nacional y provincial, en el que se contemple la Formación General, la Formación Específica Orientada a la actividad Agropecuaria y de Servicios, y las particularidades de la pedagogía de la Alternancia, de promoción y animación social.
ARTÍCULO 6º: Las E.F.As. estarán conformadas por una Asociación Civil sin fines de lucro, autogobernada y voluntaria, la cual serán gestionadas, por los responsables legales de la Asociación Civil, dicha entidad deberá estar conformada como mínimo, por padre, tutores legales, miembros de la comunidad educativa y un Equipo Técnico de Monitores Docentes, responsable de la conducción y desarrollo de la propuesta formativa y de promoción.
Para todo proyecto de creación y funcionamiento de una E.F.A., además de los requisitos administrativos establecidos por la normativa vigente dentro del ámbito del M.E.C.C.yT, las autoridades de una organización comunitaria formalmente reconocida o grupo promotor de una E.F.A. a crearse, deberán respetar los lineamientos establecidos por la U.A.F.A.CH., contar con avales necesarios.
ARTÍCULO 7°: La Planta Orgánica Funcional de cada E.F.A. deberá estar compuesta por un Equipo Técnico de Monitores Docentes integrado por personal docente a cargo de la Dirección, Vicedirección, Personal Administrativo, Secretaría y Auxiliares Docentes, Coordinadores Técnicos-Pedagógicos, Bibliotecario, Asesor Pedagógico y Monitores Docentes de Espacios Curriculares, como así también serán integrantes de la Planta Funcional el Personal No Docente, necesario para la atención de determinados Sectores y/o servicios, los que deberán desempeñar funciones específicas (cocinero, ayudante de cocina, maestranza, sereno, encargado/s de sectores productivos)
ARTÍCULO 8º: Cada Asociación, en su carácter de entidad propietaria y gestora, podrá implementar a través de la Unidad Educativa, de acuerdo con el análisis y diagnóstico comunitario, otras ofertas formativas para el nivel con planes de estudios reconocidos oficialmente como así también podrá proponer planes y programas de estudios propios, los cuales estarán sujetos a la aprobación y autorización de las autoridades competentes; y ofrecer espacios de capacitación y formación en el ámbito comunitario, orientados a capacitar en aspectos específicos a los diferentes actores protagonistas de los procesos de desarrollo local.

ARTÍCULO 9º: La entidad propietaria y gestora de la Unidad Educativa tendrá las siguientes facultades:
a) Firmar convenios, actas acuerdo o contratos con instituciones, empresas, asociaciones, cooperativas, universidades, establecimientos educativos de gestión estatal, privada, social y/o comunitaria, toda vez que tengan la finalidad de promover la propuesta educativa y de promoción de las E.F.A. en beneficio de la comunidad, y la implementación de prácticas educativas (estadías profesionalizantes) para la formación y capacitación de los estudiantes
b) Comercializar directa o indirectamente lo producido, manufacturado o desarrollado en el ámbito de la formación de los estudiantes, toda vez que lo producido sea reutilizado en el mantenimiento de las necesidades de la institución, estando inhabilitada para utilizar los recursos para un destino diferente del antes mencionado.
ARTÍCULO 10°: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá garantizar:
a) Condiciones de servicio y habitabilidad dignas (infraestructura, mobiliario y equipamiento, comedor escolar e insumos).
b) Personal docente y no docente calificado para la atención de este espacio formativo y el desarrollo de actividades extracurriculares que se consideren pertinentes para la permanencia en estos espacios.
c) Los fondos suficientes para el pago de los sueldos del Personal Docente y No Docente designado en cualquier situación de revista, las licencias y las suplencias, incluyendo sus respectivos aportes y contribuciones previsionales y sociales que correspondan.
d) Gastos mensuales de funcionamiento de cada Unidad Educativa consistente en:
1-Gastos bancarios que resulten de la aplicación y como así también los derivados de las trasferencias del aporte económico que se reciban para el pago de sueldos, aportes y contribuciones sociales, y demás asignaciones especiales del personal.
2-Generados por intereses que se deban afrontar para cubrir pagos impositivos, obras sociales y seguros laborales del personal, siempre que estos sean resultantes de atrasos en la recepción de los aportes estatales mensuales correspondientes.
3-Contratación de seguros, de responsabilidad civil institucional y de accidentes para los estudiantes de los diferentes niveles educativos que implementen.
4-Servicios de suministro eléctrico, gas y agua de la institución.

ARTÍCULO 11°: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá:
a-Incluir a dichas instituciones en todos los programas y planes provinciales, locales y nacionales que permitan la generación de procesos de mejora continua de la calidad de la educación.
b-Será el responsable de la supervisión pedagógica, seguimiento y control técnico administrativo contable de estas Unidades Educativas subvencionadas.
ARTÍCULO 12°: Las respectivas asociaciones gestoras y propietarias del servicio educativo de cada E.F.A. quedan exceptuadas de la aplicación de tasas e impuestos provinciales que graven la transferencia de bienes y servicios a título oneroso como así también de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las mismas.
ARTÍCULO 13°: El Personal que sea convocado a integrar la Planta Orgánica Funcional de cada E.F.A. a desempeñar funciones Docentes ó No Docentes será nombrado por la entidad propietaria, a través de su Representante Legal, a propuesta del Equipo de Conducción, según la normativa laboral vigente provincial y nacional, quien gozará de las licencias y permisos en las mismas condiciones que el personal docente de gestión estatal, de acuerdo con las diferentes situaciones de revistas.
ARTÍCULO 14°: El personal docente designado en estas instituciones tendrá derecho a una retribución mensual que no podrá ser inferior a la que percibe el personal docente en establecimientos de gestión estatal o servicios de la misma especialidad y categoría, conforme a la equiparación fijada que establezca la normativa vigente y no estará no estará sometido a los regímenes de ingreso y ascenso de los docentes de establecimientos de gestión estatal.
ARTÍCULO 15°: Dada las características del servicio educativo que ofrecen las E.F.A. y a efectos de garantizar la atención de áreas y/o sectores específicos para el normal funcionamiento de este, la autoridad de la Unidad Educativa podrá designar Personal de Servicios suplente toda vez que el Personal titular haga uso de licencia. El pago de haberes del suplente será incluido en el pedido de aporte estatal mensual.
ARTÍCULO 16º: Se contará con un Registro Institucional de Aspirantes para cubrir cargos y horas cátedras, que caducará a los tres años. Dichos postulantes podrán inscribirse en estas instituciones en el periodo de abril y noviembre de cada año lectivo.
ARTÍCULO 17°: Reconózcase a la UNION DE LAS ASOCIACIONES DE LAS FAMILIAS AGRICOLAS DE CHACO (U.A.F.A.CH.), como entidad jurídicamente organizada que nuclea a las ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA (E.F.A.) que funcionan dentro del ámbito del M.E.C.C.yT., cuya finalidad es la de representar a las mismas en forma conjunta o separadamente ante cualquier organismo oficial o privado en casos donde exista interés o resulte afectado el patrimonio de estas.
ARTÍCULO 18°: La U.A.F.A.CH. está integrada por representantes de las respectivas Asociaciones propietarias y gestoras de cada E.F.A. en funcionamiento, de acuerdo con la necesidad para el cumplimiento de sus fines.
ARTÍCULO 19º: Se reconoce a la U.A.F.A.CH. las siguientes atribuciones:
a) Coordinar las políticas y acciones educativas y de desarrollo comunitario que implementan el conjunto de instituciones que nuclea, tanto las relacionadas con decisiones atinentes a la/s ofertas formativas en los que desarrollen su accionar, como las vinculadas con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales y que estén referidas a la formación integral de las personas y el desarrollo comunitario en sus aspectos sociales y productivos.
b) Promover la creación de nuevas E.F.As.
c) Participar en la determinación de las inversiones en construcción y/o refacción edilicia, de equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación y desarrollo de proyectos institucionales para el aprovechamiento integral de los recursos recibidos para las instituciones a las que representa.
ARTICULO 20º: Establecer que el M.E.C.C.yT., impulsará, propiciará y apoyará el desarrollo de políticas específicas interinstitucionales consensuadas con la U.A.F.A.CH., a fin de vincular las actividades pedagógicas, productivas y de promoción, con la problemática del medio ambiente y la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y el acceso a la tierra; como así también las propuestas de Formación Superior y de Formación Continua, y específicas en Pedagogía de la Alternancia, Educación Rural y Orientaciones socio–técnico-productivas que colaboren a fortalecer al proyecto educativo fundacional.
ARTÍCULO 21°: Las erogaciones que demanden el cumplimiento de la presente se imputará a la partida correspondiente de la jurisdicción 29: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
ARTÍCULO 22°: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente dentro de los 90 días de su sanción
ARTÍCULO 23°:De Forma.





FUNDAMENTOS
La Ley de Educación Provincial N° 1887 en el Artículo 85 entre los objetivos de la Educación Rural establece el fortalecimiento del Sistema de Alternancia como así también en el Artículo 16 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 prevé que se debe asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
Estas normas establecen que la Educación Rural es la modalidad destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales y que permite modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, especificando entre otro “Las Escuelas de Alternancia”.
El surgimiento del nivel secundario en el ámbito rural de la Provincia, propuesto a partir de la creación de instituciones educativas con pedagogía de la Alternancia, se ha constituido desde sus inicios en una alternativa válida para superar la difícil situación de garantizar no solo la inclusión de los estudiantes que egresan de las escuelas de nivel primario insertas en dicho ámbito, sino también la adaptación, permanencia y continuidad de sus trayectorias escolares en este nivel educativo.
El sentido de dichas instituciones, con sus especificidades y características organizativas particulares, contribuyen positivamente tanto para el logro de muchos estudiantes que de otra manera no podrían proseguir sus estudios en el nivel secundario, como para el desarrollo y la calidad de vida de las familias de las comunidades rurales de referencia.
En nuestra provincia están en funcionamiento 8 UEGP (EFAs) y 3 estatales, con valoración positiva realizada desde las propias comunidades rurales de referencia, por su propuesta pedagógica formativa y de promoción dirigida especialmente a las personas de dicho ámbito, como también por sus particularidades organizativas y la posibilidad de participación democrática ofrecida a las familias, y por los indicadores educativos favorables como tasas de promoción positiva, baja deserción y repitencia, demanda permanente de matriculación de estudiantes en otras.
Cada EFA se constituye como una institución que ofrece un servicio de educación pública con fuerte perfil comunitario, con una organización particular caracterizada por la acción participativa de la comunidad local a través de la gestión y conducción de la institución por parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, en carácter de entidad gestora y propietaria de la institución, integrada por Padres/Tutores de los estudiantes que asisten a la misma, su Comisión Directiva, un Representante Legal y un Equipo Técnico de Monitores Docentes, junto a productores, trabajadores rurales y representantes de entidades intermedias de la comunidad local que comparten los objetivos de la propuesta institucional.
En nuestra provincia las E.F.As de gestión privada se encuentran organizadas en Unión de Asociaciones de las Familias Agrícolas del Chaco (UAFACH).
Estas instituciones tienen dependencia de las áreas técnico-administrativas de la
Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación, siendo consideradas como instituciones incorporadas y subvencionadas por el Estado con aportes para el pago de los haberes mensuales del personal que se desempeña en las mismas y el servicio de comedor escolar, ya que en su gran mayoría el aporte económico de las familias de los estudiantes que asisten a las mismas, tiene carácter de contribución y/o colaboración para solventar una mínima parte del funcionamiento y mantenimiento del servicio educativo.
Por lo anterior expuesto y en la necesidad de valorar y reconocer la labor social que las ESCUELAS DE LAS FAMILIAS AGRÍCOLAS (EFAs) de nuestra provincia es que considero la importancia de aprobar esta iniciativa de ley.
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