Proyecto De Ley  Nro:964/2020
Extracto:QUE CREA LA FIGURA DEL NORMALIZADOR, CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE COLONIA ABORIGEN Y CON JURISDICCIÓN A LO LARGO DE TODO SU TERRITORIO, REVISTIENDO EL CARGO DE INTENDENTE DE FORMA INTERINAEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
30/06/20 12:19
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1: Créase la figura del Normalizador, con asiento en la ciudad de Colonia Aborigen y con jurisdicción a lo largo de todo su territorio, revistiendo el cargo de Intendente de forma interina.

Artículo 2: Este cargo permanecerá hasta que el Poder Ejecutivo reglamente y apruebe la Municipalización de Colonia Aborigen, el cual fue creado por Ley 7.657 (ARTÍCULO 1º: Créase sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y Departamento Quitilipi, el municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen.).

Artículo 3: El Normalizador tendrá las mismas funciones y atribuciones que la figura del Intendente Municipal (Constitución De La Provincia Del Chaco - SECCIÓN SÉPTIMA - Régimen Municipal Capítulo I Disposiciones generales. Articulo 184; 186; 187; 195; 196; 197; 202; 206)

Artículo 4: Objeto: Paliar la situación de emergencia y necesidad sanitaria, social, económica y política por el cual atraviesa la Comunidad por la acefalia de la figura del Intendente. Carecen de Jurisdicción: Municipios de Machagai y Quitilipi no cubren y/o no aceptan los reclamos de los ciudadanos de Colonia Aborigen.

Artículo 5: El gobierno del Municipio será ejercicio transitoriamente por el Normalizador con funciones ejecutivas y por un concejo con funciones deliberativas.

Artículo 6: Autoridad de Aplicación: Sera competencia del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Gobierno designar la figura del Normalizador para el Municipio de Colonia Aborigen.

Artículo 7: El Poder Ejecutivo establecerá los requisitos para integrar la figura del Normalizador. En principio, como dice el artículo 191 de la Constitución de la Provincia del Chaco para ser concejal o intendente debe ser: elector del municipio, haber adquirido la mayoría de edad y saber leer y escribir el idioma nacional.

Artículo 8: La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha en que se elija el Normalizador.

Artículo 9: La erogación que demande el cumplimiento de la presente ley, se hará con cargo al presupuesto del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Artículo 10: De Forma.






FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por finalidad la creación de la figura del Normalizador, el cual surge como lo señala el artículo 4 el cual dice que surge para “Paliar la situación de emergencia y necesidad sanitaria, social, económica y política por el cual atraviesa la Comunidad por la acefalia de la figura del Intendente. Carecen de Jurisdicción: Municipios de Machagai y Quitilipi no cubren y/o no aceptan sus reclamos”.
En la interpretación de este artículo, señala la situación que atraviesan los ciudadanos indígenas de Colonia Aborigen, los cuales sufren discriminación e ignorancia por parte de los Municipios aledaños.
Como cualquier persona, los vecinos de la Colonia recurren a la autoridad máxima de una ciudad, en este caso por la falta de su propio Intendente, acuden a los Municipios de Quitilipi o Machagai, los cuales le dan la espalda estableciendo como discurso excluyente o peyorativo: “no forman parte de la jurisdicción de este municipio” “ya tendrás tu municipio”, quedando de esta manera, perdidas las expectativas de dar con una solución a sus necesidades, marginados.
Históricamente, en este municipio se produjo la Masacre de Napalpí, originariamente se la llamó ‘Reducción de Indios Napalpí’, esta palabra reducción era utilizada por las vertientes religiosas para acorralar a un conjunto de personas, en este caso indígenas, entonces era un centro de reducción, se los mandaba a hacer el trabajo forzado. Por esto es que existe una herida histórica en el pueblo chaqueño. Esta población se llamó Napalpí hasta 1956, cuando cambia el nombre y se transforma en Colonia Aborigen Chaco, un conglomerado que tuvo su fundación en 1911, en épocas de la presidencia de Roque Sáenz Peña.
Colonia Aborigen Chaco se ubica en la zona central de la Provincia de Chaco, en los Departamentos 25 de Mayo y Quitilipi. Se encuentra a 7 km. al sur de las ciudades de Quitilipi (Cabecera del Departamento Quitilipi) y Machagai (Cabecera del Departamento 25 de Mayo). El límite norte de la colonia corre paralelo a la ruta Nacional N° 16 que une la ciudad de Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. La longitud de la colonia en dirección Este – Oste es de alrededor de 30 km en tanto la del lado menor, en dirección Norte – Sur, es de, aproximadamente, 7,5 km.
Desde la ruta N° 16 se ingresa a la Colonia por un camino de tierra enripiado de 7 km. de extensión que termina en una planta urbana que hace las veces de centro de servicios del área. Contando con una población actualmente de 20.000 habitantes aproximadamente. Los residentes en este pueblo cuentan con tendido de luz eléctrica, red de agua potable, un Hospital, Escuela Primaria de jornada completa y Secundaria por la tarde. También en este centro se encuentra una Iglesia Católica y otra Evangélica, el predio de la primera delegación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) un destacamento policial, las oficinas del Registro Civil, el edificio de la Asociación Comunitaria. Funciona una radio de Frecuencia Modulada y disponen de un teléfono semipúblico.
Los sistemas productivos en Colonia Aborigen se organizan en función de garantizar la supervivencia de las unidades familiares. Las unidades de producción son a la vez unidades de consumo que tienen una producción para la venta (en general algodón y en algunos casos ganado caballar o vacuno), combinada con la producción para el autoconsumo que comprende el cultivo de maíz, zapallo, batata, mandioca y algunas verduras con la cría de pequeños animales, en ocasiones, los excedentes de esta producción pueden ser, también, vendidos. A esto se agregan una serie de actividades extractivas y productivas vinculadas con los recursos naturales que ofrece el monte: extracción de madera para su comercialización, producción de carbón y marisca (miel, frutos, pequeños animales); y la venta estacional de la capacidad de trabajo de algunos de los integrantes del grupo familiar. Las combinaciones de estas distintas actividades son variadas y están influidas por factores tales como la accesibilidad a ciertos recursos naturales (mayor en los lotes 39 y 40), el tamaño de la familia, la cantidad de tierra a la que tienen acceso entre otros. No todas las unidades productivas desarrollan el conjunto de actividades mencionadas.
La variabilidad en los diferentes parámetros climáticos genera situaciones extremas de inundaciones y sequías que afectan drásticamente el desarrollo de las actividades productivas en las áreas rurales. Las tierras indígenas que serían afectadas por la implementación del Proyecto suman 20.026 hectáreas pertenecientes a la Asociación Comunitaria Colonia Chaco. La superficie inicialmente concedida a la Reducción de Napalpí por ley promulgada por el Presidente Roque Sáenz Peña en el año 1911, abarcaba 8 leguas cuadradas que debían ser usufructuadas por los aborígenes y no podían ser enajenadas ni vendidas.
En el año 2015, fue declara y creada como Municipio de Tercera Categoría a la ciudad de Colonia Aborigen a través de la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco de la Ley 7.657.
Se estableció en el artículo 2° que los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse dentro del nuevo municipio, así como en el Concejo Municipal, en un todo de acuerdo con el porcentaje de participación de los mismos sobre la población general, ponderando el censo nacional año 20l0, debiendo actualizarse el mismo en oportunidad de la realización de sucesivos censos.
Quedando a cargo del Poder Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación encargada de llevar adelante la organización y funcionamiento del nuevo municipio, conforme a las prescripciones de la presente ley (artículo 6°).
Como consecuencia de todo esto, todavía se sigue esperando la reglamentación de la misma, ya pasaron 5 años de tal anhelo.
La Problemática fundamental que atraviesa la población de la Colonia es que no saben a quién recurrir. Poseen enormes necesidades, acuden a los Municipios vecinos y ninguno de ellos se hace cargo, con la frase “no formas parte de esta jurisdicción o sos de otra jurisdicción” terminan por marginarlos, crean un vacio legal, atravesando grandes sufrimientos, no pueden concluir tramites.
Además de esto, persiste un gran peligro de los pobladores al dirigirse a los Municipios aledaños cuando cruzan la Ruta, no existe algún tipo de regulación o señalización que advierta el cruce de peatones u otros vehículos, lo que crea una tremenda vulnerabilidad y abandono por parte del Estado.
En tiempos de campaña del Sr. Gobernador a fines del año 2019 prometió que en su mandato Colonia Aborigen será Municipio, dijo que: “Hace tiempo que los habitantes del pueblo esperan el reconocimiento de su comunidad como una de las jurisdicciones del territorio chaqueño, lo que implicará que puedan constituirse organizadamente con sus respectivos representantes”.
Hoy día, la población espera la pronta resolución a esta demanda, prometida y aun incumplida, por eso es que reclamamos la creación de la figura del Normalizador hasta tanto se reglamente y se convoque a elecciones.
Podemos citar como un claro ejemplo de municipalización de pueblos indígenas, la creación del Municipio de El Espinillo a través de la Ley 6.751 en el año 2011, en épocas que todavía no se constituía el Ejecutivo Municipal, se creó la figura del Normalizador, en aquellos tiempos se designo al Dr. Tomas Benedetto quien posteriormente convoco a elecciones y tuvimos por primera vez en la historia un intendente indígena Qom electo por el pueblo en El Espinillo, municipio número 69 tras la aprobación legislativa para quedar conformado como tal. Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento al flamante titular del Ejecutivo municipal Ricardo Sandoval y a los concejales de este municipio de El Impenetrable chaqueño.
Es triste y lamentable que ya transcurrieron 5 años de la sanción de la Ley que crea el Municipio de Colonia Aborigen y el Estado provincial no ha hecho nada aún.
La constitución Nacional nos manda y otorga verdaderos instrumentos con el fin de provocar la efectiva integración de nuestros pueblos indígenas y ser activos protagonistas en las políticas públicas argentinas y chaqueñas, en aquellos temas que involucren sus vidas.
Es dable destacar que en el plano internacional existen dos instrumentos específicos protectorios de los derechos colectivos de los pueblos indígenas: el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. El convenio parte del reconocimiento de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pueblos indígenas y tribales de todo el mundo, producto de la discriminación de la que son objeto, así como las condiciones de trabajo muchas veces cercanas a la explotación, marginalidad y pobreza que sufren.
Necesitamos con suma urgencia la intervención del Normalizador en Colonia Aborigen, el cual desempeñara temporalmente esta función en sustitución del futuro intendente, para poder dar respuestas a los reclamos y/o necesidades que atraviesan estos ciudadanos, hasta la reglamentación y convocatoria a elecciones de dicho Municipio
Por todo lo expuesto Sr. presidente es que solicito el correspondiente acompañamiento de toda esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

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