Proyecto De Ley  Nro:1176/2021
Extracto:PRORROGA POR EL TÉRMINO DE TRES (3) AÑOS LA VIGENCIA DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL DE LAS TIERRAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA, RESPECTO DEL INMUEBLE RURAL DONDE RESIDAN Y PRODUZCAN, ESTABLECIDA EN ARTÍCULO 2º DE LA LEY 2890-I, MODIFICATORIA DE LA LEY 2379-I (ANTES 7683), DE ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL 27.118, POR LA CUAL SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PUEBLO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/06/21 09:39
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Teresa Monica Cubells, Diputado Rodolfo Schwartz,Presentado por:EJECUTIVO
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º: Prorrogase por el término de tres (3) años la vigencia de la declaración de Emergencia Habitacional de las tierras de la agricultura familiar, campesina e indígena, respecto del inmueble rural donde residan y produzcan, establecida en artículo 2º de la Ley 2890-I, modificatoria de la Ley 2379-I (antes 7683), de adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.118, por la cual se declarade interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por sucontribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.

ARTÍCULO 2º: De forma.-





FUNDAMENTOS:


La Cámara de Diputados sancionó el 14 de octubre de 2015, laLey 2379-I (Antes Ley 7683) por la que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley nacional 27.118, por la cual declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.
Por el artículo 19 de esta norma nacional, se estableció, además, la suspensión por tres (3) años toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares que al momento de la entrada en vigencia de la presente norma se encuentren en condiciones de usucapir las tierras rurales que poseen. La autoridad de aplicación de conformidad a los artículos precedentes, priorizará soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra.
Posteriormente por el artículo 124 de la Ley 27431, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia de la suspensión dispuesta en el artículo 19 de la Ley 27118.
El 15 de agosto de 2018, se sanciona la Ley 2890-I, que en el marco de lo dispuesto por la Ley 2379-I, declara elestado de Emergencia Habitacional por el término de tres (3) años, con el objeto de regularizar la situación dominial de tierras de la agricultura familiar, campesina e indígena, respecto delinmueble rural donde residan y produzcan; y que durante la vigencia de la Emergencia Habitacional declarada, deberán suspenderse los procedimientos judiciales de desalojo que puedan existirpor la propiedad, en lo referido a la posesión uso u ocupación.
Este plazo expira en agosto del presente año, y en virtud de los procesos de desalojos que se vienen implementando en varios puntos del territorio provincial, sobre tierras dedicadas a la agricultura familiar, campesina e indígena, resulta sumamente necesario proceder a la prórroga de la declaración de la emergencia habitacional declarada en las normas citadas.
Cabe mencionar, entre otras, la situación que viven cinco familias afincadas en 30 has., de la localidad de Margarita Belén, ante el inminente desalojo de sus tierras que las trabajan desde hace más de 40 años, ordenado por la jueza Ana Mariela Kasor.
El hecho convocó a la movilización popular e institucional, que junto a la firme convicción de las familiasde no abandonar sus tierras, su fuente trabajo y sustento vida, pudieron frenar el desalojo el pasado miércoles 21 de abril.
Las familias Fernández-Benítez viven hace 40 años dentro de 30 has. objeto de litigio de dos expedientes judiciales, uno que sentencia el desalojo, originado en el año 2010; el otro que refiere la familia, del año 1994 donde constaría que la familia Pawlisky- quien inicia el juicio de desalojo, había perdido esas tierras en un remate (por falta de devolución ante prestamos recibidos bajo hipoteca). En este último, el comprador de las tierras en remate Eduardo Teodoro Darán, pierde un juicio veinteañal con la Familia Fernández, el cual tampoco es tenido en cuenta por la Jueza Kassor.
El complejo trayecto jurídico resulta, en este caso, en negación del Derecho Posesorio y el sostenimiento de la vida de cinco familias. Una sentencia que se desentiende del fundamental derecho a la alimentación, la vivienda y el trabajo.
Estas familiasproducen con herramientas de baja tecnología y escaso capital y forman parte del ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar). A su vez, cuentan con el acompañamiento del INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar y el IAFEP de la Provincia a través del Consorcio de Servicio Rural. Cultivaron tabaco y algodón, mientras que hoy se dedican a la horticultura y cría de animales mayores. En definitiva, familias que desarrollan la típica producción diversificada de la Agricultura Familiar.
Todo ello, da cuenta del derecho de que contiene a estas familias y los estragos que generan fallos judiciales que ponen por encima de estas realidades, la propiedad privada con tecnicismos jurídicos y arbitrarios criterios a la hora de impartir justicia.
Cabe advertir por ello, la imperiosa necesidad de prorrogar la declaración de laEmergencia Habitacional y la suspensión inmediata de los procedimientos judiciales de desalojo que se estén llevando adelante en lo referido a la posesión uso u ocupación, de tierras dedicadas a la agricultura familiar, campesina e indígena, respecto del inmueble rural donde residan y produzcan y exhortar a los organismos técnicos pertinentes que procedan a regularizar la situación dominial de las mismas.
Por los fundamentos expuestos solicitamos a nuestros pares la aprobación de la presente iniciativa.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.