Proyecto De Ley  Nro:1292/2021
Extracto:INCORPORA LA ASIGNATURA DE LA “CULTURA DEL BUEN TRATO HACIA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” A LA CURRÍCULA ESCOLAR CORRESPONDIENTE A LOS NIVELES, INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LAS ESCUELA PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, E INCLUYE COMO EFEMÉRIDE A LA CURRÍCULA ESCOLAR CORRESPONDIENTE A LOS NIVELES, INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LAS ESCUELA PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, EL “15 DE JUNIO COMO DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MAL TRATO EN LA VEJEZ” Y AL DIA 1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD”.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/06/21 12:49
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Luis Alberto El Halli Obeid,
ultima actualizacion





Dr. Luis Alberto El HalliObeid
Diputado Provincial
Bloque PRO-Chaco



"2021, Año de El Impenetrable Chaqueño- Dpto. Gral Güemes-Ley 3329-A-"
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- El objeto de la presente ley es incorporar la asignatura de la “Cultura del Buen Trato Hacia las Personas Adultas Mayores” a la currícula escolar correspondiente a los niveles, inicial, primario y secundario de las escuela públicas y privadas de la Provincia del Chaco.
ARTICULO 2.- Incluir como efeméride a la currícula escolar correspondiente a los niveles, inicial, primario y secundario de las escuela públicas y privadas de la Provincia del Chaco, el “15 DE JUNIO COMO DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MAL TRATO EN LA VEJEZ” y al DIA 1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD”.
ARTICULO 3°.- A los efectos de esta ley, se entenderá por “Cultura del Buen Trato Hacia las Personas Adultas Mayores”, al proceso destinado a la educación y sensibilización ciudadana, formando a niños y adolescentes en actitudes, conductas y valores dirigidos a fortalecer el buen trato hacia las personas mayores.
ARTICULO 4°.- El objetivo de la presente ley es sensibilizar, a los niños y adolescentes, ante el flagelo del maltrato, abuso, discriminación y abandono, infligidos a algunas de las generaciones de las Personas Mayores, favoreciendo una adecuada relación con la sociedad y el entorno familiar.
ARTÍCULO 5°.- La presente ley tendrá como finalidad: a) Proporcionar las herramientas adecuadas a los alumnos para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del Buen Trato Hacia las Personas Mayores. b) Fomentar en los alumnos el aprendizaje de valores sociales, familiares y el rol de las personas mayores en su entorno, para lograr una sociedad más justa, inclusiva, integrativa y participativa. c) Fomentar en los alumnos el deseo de participar activamente en campañas de sensibilización y/o concientización sobre la Cultura del Buen Trato Hacia las Personas Mayores.
ARTICULO 6°.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
ARTICULO 7°.- Autorizar a la Autoridad de Aplicación a celebrar convenios de colaboración con el Consejo Provincial de Adultos Mayores de la Provincia del Chaco y organizaciones públicas o privadas que entiendan en la materia, con el objeto de brindar experiencia y conocimientos para la capacitación de docentes y todo personal abocado a cumplir con los fines practico de la presente Ley.
ARTICULO 8°.- De forma.






FUNDAMENTOS

La presente iniciativa ha sido tomada junto al Consejo Provincial de Adultos Mayores, y por los fundamentos que a continuación expondré solicito el acompañamiento de mis pares a fin de sancionar una ley para que se incluya en la currícula escolar la asignatura “cultura de buen trato hacia las personas adultas mayores” y establecer como efeméride escolar al día 15 de junio como el “día mundial de la toma de conciencia de abuso y mal trato en la vejez” y al “1ro. de octubre día internacional de las personas de edad”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, designa el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, invitando a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como a la sociedad civil en general, a que observen debidamente esta fecha.
La misma representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a la Discriminación; Abuso, Maltrato y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
El objetivo de la Asamblea General de Naciones Unidas es sensibilizar a la sociedad sobre las buenas prácticas aconsejables a fin de elevar la calidad de vida de este grupo etario vulnerable.
En Argentina, alrededor del 15 por ciento de la población tiene más de 60 años. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el cuatro por ciento y el seis por ciento de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, diferentes documentos sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se reconoce.
¿Qué son las situaciones DAM" Las situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (DAM) son aquellas ejercidas hacia cualquier persona adulto mayor. Pueden ser de índole personal o social y darse en diferentes ámbitos familiar, social y comunitario. Las situaciones DAM más comunes son: Maltrato físico, psicológico o institucional; Abuso económico y patrimonial, abuso sexual, Discriminación por condición psicofísica, por edad, por sexo, por raza y otros más.
En una sociedad donde la juventud es un valor en sí mismo, ser adulto y adulta mayor implica afrontar diversos desafíos y destratos. Para evitar entrar en la lógica del descarte que intenta imponerse, quienes transitan esta etapa de la vida deben enfrentarse a los preconceptos que existen, a la vulneración de sus derechos, a los maltratos o abusos.
Generalmente cuando las personas se refieren a la vejez, muchas veces lo hacen considerando únicamente aspectos biológicos o médicos, omitiendo que esta etapa, como todas las demás, es una construcción histórica y sociocultural, incluso, se envejece desde el nacimiento. “En la sociedad está exacerbada, la juventud y ser mayor es algo negativo. Nadie quiere asumirse viejo, es como si fuese algo malo.
Por ello, entendemos que hay que cambiar esta lógica, consideramos que el respeto o el buen trato hacia las Personas Adultas Mayores: tiene que ver con tener cuenta sus opiniones. Son los que más experiencias tienen, no deberían perder derechos, sino adquirir otros. No son abuelos, esos son roles familiares, son personas como cualquier otra, pero mayores”. No hay que pensar que a cierta edad las Personas Adultas Mayores son inservibles.
En este marco se busca como principal objetivo propiciar acciones que contribuyan a la disminución del maltrato de la que son víctimas los adultos mayores y trabajar para lograr una sociedad más inclusiva, integradora y más justa a los fines de mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores, acorde a las políticas públicas Provinciales, Nacionales e Internacionales.
En este sentido las acciones de concientización sobre la problemática se encuentran enfocadas en propiciar los buenos tratos como medida de acción. Entendemos que resulta necesario para el cumplimiento de tal objetivo la incorporación en curricula escolar el tema de la CULTURA DEL BUEN TRATO HACIA A LAS PERSONAS MAYORES, considerando que la mejor estrategia preventiva es la educación y la sensibilización ciudadana, formando a los niños y adolescentes en actitudes, conductas y valores dirigidos a fortalecer la cultura del buen trato hacia los mayores.
Promocionar el buen trato al adulto mayor, como valor fundamental de la integración de la familia. Que los niños y adolescentes sean transmisores de los buenos tratos a los adultos mayores a fin de ir modificando el imaginario social promoviendo buenos vínculos interpersonales basados en el reconocimiento y el respeto.
El desafío es disminuir el maltrato, abuso y abandono en la población de más de 60 años, favoreciendo una adecuada relación con el entorno que facilite y promueva la autonomía de los adultos mayores. En el mismo sentido consideramos que además en la curricula escolar debería introducirse como efeméride: “15 DE JUNIO COMO DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MAL TRATO EN LA VEJEZ” y al DIA 1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD” y el 1° de Octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”, para conmemorar el Día. Instituido esta última fecha por la Asamblea General de las Naciones a través de la Resolución N° 45/106; proclamando EL 1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas, en protección y apoyo a las personas de edad, a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General. Esta fecha se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Señores Legisladores tengan a bien acompañar el presente con su voto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.