Proyecto De Ley  Nro:1293/2021
Extracto:INSTITÚYE EL DÍA EL 26 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA PROVINCIAL DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA, CON VISTAS A LA ERRADICACIÓN TOTAL DE LA TORTURA Y A LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/06/21 13:01
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Roberto Marcelo Acosta, Diputado Graciela Alicia Digiuni,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Institúyase el día el 26 de junio de cada año como el día Provincial de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
ARTÍCULO 2º: Establécese el día del Empleado del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de la Provincia del Chaco el 26 de junio de cada año.
ARTÍCULO 3º: De forma. -

















FUNDAMENTOS
La Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó la fecha 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura en conmemoración a la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ocurrió ese día del año 1987.
De manera previa a su entrada en vigor y en el marco de la recuperación del sistema democrático tras un período de dictadura signado por graves violaciones a los derechos humanos, el 4 de febrero de 1985 nuestro país firmó la Convención y la aprobó mediante la ley 23.338 sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de julio de 1986.
Según la Convención, tortura es “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.
El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho interno e internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia, incluso en situaciones de emergencia o que comprometan a la seguridad nacional, sin embargo, la tortura aún existe e incluso hay personas que están a favor de su aplicación, subestimando lo perjudicial que resulta para las víctimas y para la sociedad, porque difunde el miedo y la intimidación y puede generar ciclos de violencia y venganza.Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.
Nuestra provincia fue precursora al crear el MECANISMO PCIAL. DE PREVENC. DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES (aprobada mediante Ley N° 1798-B -antes Ley N° 6483-) en cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de La Convención, según Ley Nacional 25.932 y adhiriendo Chaco por Ley Provincial 1565-B (antes Ley N° 5958). -
A partir de allí este Organismo ha sido fundamental en la tarea de la prevención de la tortura, mediante el constante monitoreo que dicha instancia efectúa en centro de detención donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad.
Recientemente la Ley N° 3264-B establece elSISTEMA PROVINCIAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, jerarquizando al comité de prevención de la tortura conforme estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Los trabajadores del comité de prevención de la tortura abordanesta problemática y procuran su prevención, investigación eficaz, sanción y reparación integral, reafirmando a diarioel compromiso con todas las víctimas para prevenir esta atroz práctica.Así, con esta iniciativa también se pretende establecer un día de reconocimiento a la labor realizada por el empleado del Comité de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ya que se trata de un trabajador esencial del estado con una obligación específica.
La reciente historia de violencia y dolor nos marca a los argentinos el lugar al cual nunca más queremos volver, y para ello es menester trabajar en la construcción de la memoria colectiva, este día nos invita a reafirmar nuestra incansable lucha para erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Por lo expuesto, se solicita el acompañamiento del presente proyecto de ley.





Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Este Trámite se Encuentra Adjuntado a: Proy. ley 5292/2017
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.