Proyecto De Ley  Nro:1299/2021
Extracto:QUE CREA EN EL MARCO DE LA LEY DE MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA CON COMPETENCIA PARA ACTUAR EN LOS DELITOS CONTEMPLADOS EN LEY NACIONAL PENAL N° 14.346, SOBRE DELITOS DE MALTRATO ANIMAL NO HUMANO.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
16/06/21 09:02
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
CREACIÓN DE UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PROTECCIÓN ANIMAL
Artículo 1°: Créase en el marco de la Ley de Ministerio Público Fiscal, una fiscalía Especializada con competencia para actuar en los delitos contemplados en Ley Nacional Penal N° 14.346, sobre delitos de maltrato animal no humano, la cual podrá interactuar y coordinar actividades con organizaciones públicas y aquellas privadas con actuación en la defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente que resulten debidamente reconocidas.
Artículo 2°: Establézcase que la Fiscalía Especializada en delitos de maltrato animal no humano tendrá de competencia exclusiva, de carácter general y especial, en la unificación de la recepción, investigación, seguimiento, esclarecimiento, y ejecución en todos los casos en que se produzca actos de violencia hacia los animales no humano. Sus atribuciones serán regidas por el Código Procesal Penal, la Ley de Ministerio Público y demás normas complementarias. Se entenderán como conductas constitutivas de delitos de maltrato y crueldad animal las definidas en la Ley Nacional N° 14.346.
Artículo 3°: Aféctese un (1) Fiscal, ya un personal idóneo sumariante para la Fiscalías Temática o agencias especializadas de delito de maltrato y crueldad animal. Para los respectivos cargos, además de reunir los requisitos según las leyes vigentes, deberán tener especialización, trayectoria, idoneidades comprobadas en la materia de derecho y Protección animal. La Procuración General dispondrá la realización de las capacitaciones necesarias e inherentes a la especialización asignada por la competencia.
Artículo 4°: La Procuración General deberá destinar un fiscal para que se ocupe de las causas y denuncias de maltrato y crueldad animal, el cual deberá ser previamente capacitado sobre la materia, y solo en caso de ser necesario se podrá, ampliar el número de fiscalías de acuerdo a los informes técnicos y estadísticos que reciba de cada jurisdicción. En el caso de crearse cargos de Fiscal especializado en violencia hacia los animales no humanos, o en ocasión de cubrir cargos vacantes de las Fiscalías Especializadas instituidas por la presente ley los mismos serán cubiertos por concursantes designados de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chaco, teniendo en cuenta la especialidad de la competencia del cargo a cubrir.
Artículo 5°: Corresponde a los Fiscales especializados en materia de maltrato animal no humano:
a) Constituirse en todas las localidades ubicadas dentro de la Circunscripción en que presten sus funciones, tomando intervención in situ en los hechos sometidos a su competencia y facilitando el acceso a la justicia a los representantes de las víctimas del maltrato animal.
b) Tomar contacto directo con los representantes de los animales víctimas de los hechos delictivos, manteniéndolas informados del avance de la investigación judicial.
c) Realizar visitas de control a las Comisarías a efecto de revisar los libros de registro de intervenciones policiales relativas a casos de delitos de maltrato animal no humano, verificando su trámite ordinario.
d) Realizar al menos dos cursos de capacitación anual sobre temas relacionados con los hechos relativos a su competencia específica.
e) Preparar y promover la acción penal de maltrato animal, a cuyo fin dirigirá la investigación preparatoria, practicando y haciendo practicar los actos inherentes a ella.
f) Solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas a organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, que tengan por objeto Tutelar los derechos de protección de los animales no humanos ante la acción o inacción de organismos públicos o privados.
g) Recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes, dentro del Ministerio Público o hacia otros Entes o Instituciones.
Artículo 6°: En el marco del Art. 70 del código procesal penal de la provincia del Chaco se deberá aplicar la Ley Nacional Penal de protección animal 14.346; Ley 2242-R (antes Ley 7473) y legislación concordante.
Artículo 7°: La Fiscalía contará con un cuerpo interdisciplinario de peritos o expertos en la temática que abordará el estudio de la violencia hacia los animales no humanos, el que tendrá la función de asistir, asesorar y colaborar con el Fiscal para la producción de toda la prueba que sea necesaria en los distintos procesos en que se persiga la protección de los animales no humanos.
Artículo 8°: Créase un Registro de guardadores para ser depositarios judiciales de animales maltratados, a fin de que puedan resguardarlo mientras se regulariza el proceso judicial y se dicta sentencia.
Artículo 9°: Facúltese al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia a dictar resoluciones reglamentando los aspectos de esta Ley que fueran necesarios para dar operatividad plena a sus disposiciones en el ámbito del Ministerio Público.
Artículo 10°: Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las readecuaciones presupuestarias para hacer efectivo el objeto de esta Ley.
Artículo 11°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El maltrato animal es un problema social de gran dimensión. Éste constituye un signo de alarma sobre la existencia de otras formas de violencia. Se hace alusión a una tríada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal que se refiere a las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Demostración de los valores éticos de la sociedad. Son los grupos vulnerables las víctimas principales de este tipo de abuso.
Los animales pueden sufrir y sentir dolor. Ellos padecen el maltrato, el abuso, la explotación y la crueldad humana que ve en estos seres objetos de apropiación y servidumbre. Es por eso que en nuestra provincia surge la necesidad de un compromiso a la creación de una fiscalía especializada con el fin de protección animal y que provea a su defensa, protección y a la satisfacción de sus necesidades básicas y de bienestar como primera medida y que este a su vez se convierta en el fundamento legislativo, con solo el efecto de salvaguarda de los animales .Los delitos contra los animales no humanos son aquellos que configuran maltratos o crueldades, los mismos se encuentran en la Ley Nacional Penal 14.346, contemplado en el Código Penal Argentino. Estos delitos conforman una realidad en nuestra sociedad, revelando un alto nivel de violencia hacia seres vivos en real estado de inferioridad en relación al ser humano, sin fundamentos, sociales, legales, filosóficos y éticos, frente a la mirada antropocéntrica de los seres humanos.
Manifestando con esto que la mirada antropocéntrica dejo de formar parte de la realidad social, por la consideración de los derechos de los demás animales, según se detalla en fallos jurisprudenciales, doctrinas y demás normas ambientales como el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional, como así también la Declaración Universal de los derechos del animal de la Unesco que establece que la .educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender respetar y amar a los animales, y en su arto 1 y 2 claramente expresa que los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia ... todo animal tiene derecho a ser respetado ... todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección de hombre.
Desde una concepción ius-naturalista adoptada por nuestro sistema jurídico, se considera a los derechos como derechos humanos, es decir como una creación de los hombres para proteger los bienes que se consideran valiosos por diferentes motivos. Entre los bienes valiosos se encuentran los animales no humanos, la biodiversidad, sostener que los animales se encuentran sometidos a los humanos o que solo sirven para optimizar el bienestar de estos. Al contrario, los seres humanos reconocen un deber moral ético natural por el cual la protección de los animales no humanos debe ser protegidos. Así mismo, si la provincia del Chaco aprobara esta ley, estaría marcando un antes y un después en los derechos de los demás animales, ya que se estaría equiparando a la legislación europea, donde los considera "seres sintientes" otorgando mayor protección jurídica y haciendo valer sus derechos Sui Generis.
En la segunda mitad del Siglo XX surge la llamada Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal inspirada en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y estableció una serie de principios sobre la base de que "Toda vida animal tiene derecho al respeto". En el año 2007 se firma el Tratado de Lisboa sobre el funcionamiento de fa Unión Europea que entró en vigor en el 2009, por el cual se obliga a los países miembros a adoptar políticas y legislaciones, a fin de que cumplan plenamente con la exigencia en materia de bienestar de los animales como "seres sintientes". En el último tiempo la propagación de concepciones minimalistas y ambientalistas vienen exigiendo un cambio que recepte los principios proclamados por la Declaración Universal de los derechos del animal aprobado por la ONU.
Durante los últimos días, las redes sociales y numerosos medios de comunicación han reproducido un corto animado cuyo protagonista, un conejo llamado Ralph, cuenta los horrores a los que son sometidos los animales usados para testear productos cosméticos. La campaña, impulsada por la ONG Humane Society International, tiene como objetivo poner en el centro del debate la necesidad de concientizar sobre la crueldad de las pruebas en animales y para desincentivar el consumo de los productos que se valgan de estas prácticas para su producción. La causa no es nueva y tampoco lo es el activismo de la ONG. Pero el impacto que ha causado el video, que cuenta con la participación de figuras de talla internacional como Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron y Olivia Munn, ha causado que se vuelva a viralizar también una campaña que la organización llevó a cabo hace casi 10 años. Por 10 horas seguidas Jaqueline Trade fue conejillo de indias de todo tipo de experimentos a los que son regularmente sometidos los animales para testear los productos. El video sigue a una activista animalista llamada Jaqueline Trade, quien por 10 horas se sometió a los mismos experimentos que se llevan a cabo en animales para testear productos cosméticos. Esta “Ralph” de carne y hueso pasó por los experimentos en abril de 2012 en un local de Londres, por lo que los transeúntes podían observar sus padecimientos a través de una vitrina. Entre otras cosas, Trade fue arrastrada con una cuerda alrededor de su cuello y empujada hacia un banco. También fue alimentada a la fuerza mientras su boca era mantenida abierta con ganchos de metal sujetos a una correa alrededor de su cabeza. Todo llevado a cabo por un hombre con bata blanca que la agarraba del pelo y tiraba hacia atrás para darle el alimento. La activista de 24 años también recibió inyecciones, le fue raspada la piel y se la cubrió con distintas lociones experimentales. Luego le afeitaron una tira de cabello frente a los ojos atónitos de peatones que no podían creer lo que veían sus ojos. La arrastraron con una cuerda alrededor de su cuello y la empujaron hacia un banco, la alimentaron a la fuerza estirando su boca con ganchos de metal sujetos a una correa alrededor de su cabeza vestida con una media corporal de color carne, fue exhibida en el escaparate de la sucursal de la tienda de cosméticos Lush en Regent Street.Jaqueline Trade en medio de las pruebas a las que se sometió. En su momento, el video fue muy impactante y también ampliamente compartido en redes, como hoy lo está siendo el de “#SaveRalph”.
El proyecto en cuestión emerge ante una problemática a la cual debemos dar respuesta desde el sistema penal, la crueldad animal es una realidad que enmascara u oculta conductas psicopáticas graves. El animal es sujeto de derechos y protegido por la ley. El cambio de paradigma con respecto a los derechos de los animales amerita la creación de una fiscalía especializada a fin de garantizar el bienestar de los animales y su protección contra toda forma de maltrato y crueldad. Dada la especialización que el tema requiere y ante la necesidad de que los agentes efectúen el contralor que la normativa tipifica encuentren el Ministerio Publico Fiscal la particular recepción que la temática requiere, resulta conveniente que un mismo agente fiscal dirija las investigaciones preparatorias.
Por la importancia de lo expuesto precedentemente es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.