Proyecto De Ley  Nro:1465/2021
Extracto:DECLÁRA PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES N´VIKE, N´TEXETE (SONAJA DE MATE), NASAQUIAXANAGAT (HUIRO), NASAQUIAXANATA (SONAJA DE PEZUÑAS), NASHERE (OCARINA), BOMBO DE MATE, PALO DE LLUVIA Y SONAJA DE HUESOS, UTILIZADOS ANCESTRALMENTE POR LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD QOM Y EN PARTICULAR POR EL CONJUNTO CORAL TOBA “CHELAALAPÍ”, DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE, POR LEY 1484-W (ANTES LEY 5778).-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/07/21 11:21
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Gladis Noemi Cristaldo,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º: Declárase Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 1400-E (Antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Chaco, de conformidad con el artículo 4º, inciso h), a los instrumentos musicales N´vike, N´texete (sonaja de mate), Nasaquiaxanagat (huiro), Nasaquiaxanata (sonaja de pezuñas), Nashere (ocarina), bombo de mate, palo de lluvia y sonaja de huesos, utilizados ancestralmente por las y los integrantes de la comunidad Qom y en particular por el Conjunto Coral Toba “Chelaalapí”, declarado Patrimonio Cultural Viviente, por Ley 1484-W (Antes Ley 5778).
Esta descripción de instrumentos musicales no es taxativa, pudiendo incorporarse otros que a criterio del organismo de aplicación y en consulta con la comunidad Qom se considere necesaria su inclusión.

ARTÍCULO 2º: El Poder Ejecutivo, a través del organismo de aplicación, el Instituto de Cultura del Chaco, en coordinación con las organizaciones y entidades representativas de la comunidad indígena Qom y el Coro Toba “Chelaalapí”, realizará y promoverá las acciones tendientes a la protección, producción, difusión, preservación y salvaguarda de los instrumentos mencionados en el artículo 1°, que se declaran Patrimonio Cultural por al presente.

ARTÍCULO 3º: A los efectos de lo establecido en el artículo anterior, el organismo de aplicación promoverá la creación de talleres para la producción y ejecución de los instrumentos musicales objeto de la presente ley, como así también para la difusión del valor histórico, artístico, antropológico y social de los mismos, con exclusiva participación de integrantes de la comunidad Qom.

ARTÍCULO 4º: El organismo de aplicación reglamentará la presente en un término de 60 (sesenta) días desde su entrada en vigencia.

ARTÍCULO 5º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS:

La presente iniciativa propicia declarar Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 1400-E (Antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Chaco, de conformidad con el artículo 4º, inciso h), a los instrumentos musicales N´vike, N´texete (sonaja de mate), Nasaquiaxanagat (huiro), Nasaquiaxanata (sonaja de pezuñas), Nashere (ocarina), bombo de mate, palo de lluvia y sonaja de huesos, utilizados ancestralmente por las y los integrantes de la comunidad Qom y en particular por el Conjunto Coral Toba “Chelaalapí”, declarado Patrimonio Cultural Viviente, por Ley 1484-W (Antes Ley 5778).
Entre los instrumentos musicales que utiliza en sus actuaciones el Coro Qom Chelaalapi se encuentran las sonajas, las que pueden ser de mate, de hueso, de chivato o de pezuña de animales; el bombo, de formas y de materiales variados, (actualmente utilizan el bombo legüero); el n’viké (que significa “sonido de garras de tigre afilándose en la corteza del árbol”), violín con caja de lata acompañada con un mango de madera y una cuerda de cerda de caballo. Este último instrumento es de uso exclusivo masculino, según cuentan los ancianos. En un principio los n’viké se fabricaban de madera o de mate. En la actualidad es habitual que se fabriquen de hojalata.
El Coro Qom Chelaalapi, cuyo nombre significa “Bandada de Zorzales”, fue consagrado como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Mediante la Ley de provincial N° 1484-W fueron declarados Patrimonio Cultural Viviente. Recorrió casi todas las provincias argentinas y los escenarios de países latinoamericanos y de Europa y es reconocido en todos esos ámbito.
Este proyecto de ley pretende contribuir a fortalecer la protección, preservación y producción a nivel provincial de los instrumentos musicales propios de los pueblos originarios de nuestra región y en particular del coro Qom Chelaalapi y que honran a la provincia del Chaco.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.