Proyecto De Ley  Nro:1489/2021
Extracto:OFICIALIZACION BANDERA UNICA DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/07/21 10:14
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
OFICIALIZACION BANDERA UNICA DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA
Artículo 1: Establécese como Bandera Oficial y Única de la Ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, la que fuere instituida a través del diseño ganador del concurso público convocado por Ordenanza Municipal Nº 12.169, modificatoria de la Nº11.986, presentado en el año 2017 por la Concejal Cecilia Baroni y María teresa Celada, en el cual, dicho autor del bosquejo fuere el ciudadano Sr. Sacha Mijail Vanioff, cuyo pseudónimo es Jorge Quinto.

Artículo 2: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco la Oficialización de la Bandera Única de la Ciudad de Resistencia confeccionada y aprobada por el Sr. Sacha Mijail Vanioff, previo concurso convocado por el Consejo Municipal de dicha Ciudad.

Artículo 3: La Bandera Oficial de la Ciudad de Resistencia, deberá ser usada en todo el territorio de la ciudad, en organismos provinciales, municipales y empresas del Estado provincial, de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina y la Bandera de la Provincia del Chaco, las que se enarbolarán en forma permanente, de acuerdo con la ley nacional 23.208, en todos los actos oficiales e institucionales que se realicen y en toda ceremonia o actividad protocolar en que la Ciudad de Resistencia participe; a excepción de los establecimientos educativos que continuarán con las normativas específicas, determinadas por la autoridad competente.

Artículo 4: Institúyese el “Día de la Bandera de la Ciudad de Resistencia”, el 17 de Julio de cada año, en homenaje a la fecha de su presentación pública, en el año 2019.

Artículo 5: Incorpórase al calendario de las efemérides de la Provincia, el Día de la Bandera de la Ciudad de Resistencia, en que se realizarán jornadas pedagógicas en todos los establecimientos educativos de la Ciudad, en reconocimiento a su importancia en la sociedad.

Artículo 6: Estará a cargo de su confección, divulgación y utilización en todos los Establecimientos, Edificios y Órganos Públicos de la Provincia, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Artículo 7: Autorizase a esgrimir la Bandera de la Ciudad de Resistencia, a los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley.

Artículo 8: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículo 9: De Forma.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por objetivo primordial la de la oficialización de la Bandera de la Ciudad de Resistencia, si bien fue creada y aprobada, como así también presentada por el Municipio de la ciudad, aun no hubo un acto legal que la declare oficial.
La bandera de Resistencia es el pabellón distintivo adoptado por la ciudad capital de la provincia del Chaco como enseña junto a su escudo municipal. Es el resultado de un llamado a concurso público" efectuado por el Concejo Municipal de Resistencia en el año 2019.
El Concejo Municipal de Resistencia, a través del concurso “Una bandera para Resistencia”," convocó a la ciudadanía a presentar diseños para la constitución de un nuevo emblema que acompañara al escudo municipal.
Este concurso contaría con un jurado conformado por funcionarios municipales y referentes culturales de la ciudad.
La propuesta surge a través de la iniciativa de la Concejal Cecilia Baroni, quien en el año 2017 promovió la normativa 12169, modificatoria de la 11986, en lo que respecta al artículo 137, inciso 2 de la Carta Orgánica comunal, que prevé la creación de un símbolo identitario para la ciudad. A partir de esta ordenanza, el Concejo Municipal de Resistencia, estableció las bases y condiciones para lanzar una nueva edición del concurso para la selección del diseño de la Bandera Oficial de la ciudad: “Una Bandera para Resistencia”.
María Teresa Celada fue la encargada de informar sobre el proyecto ganador y resaltó que el diseño fue elegido por la mayoría del jurado. Además indicó que se entregaron menciones especiales como finalistas a dos proyectos más presentados bajos los seudónimos “Resistenciana”, de Alfredo Jorge Gómez y Marcelo Aníbal Benítez; y “Ladeli”, de Luis Alberto Devincenzi.
A esta convocatoria dieron su respuesta 38 postulantes y resultó ganador el diseño propuesto por el Sr. Sacha Mijail Vanioff, bajo el pseudónimo de Jorge Quinto.
El diseño fue presentado de manera oficial el 17 de julio de 2019 por el entonces presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez."
La bandera fue izada por primera vez el 27 de enero de 2020 en el mástil del Domo del Centenario como apertura de los festejos por los 142 años de la ciudad.
Su autor detalló que esta propuesta busca conjugar conceptos que van desde los vínculos con los símbolos patrios y locales; el pasado del territorio hasta su fundación como ciudad; los distintos grupos que la habitaron y habitan; el diseño urbano y hasta las aspiraciones que nos movilizan a nivel colectivo.
Para explicar su composición, su creador, separó su diseño en dos elementos: figuras contenedoras, y símbolo central.
Sobre las primeras dijo que “están compuestas por tres elementos, dos formas laterales que se corresponden con los colores de la bandera de Chaco por un lado (el verde monte) y por el otro el azul celeste de la enseña patria nacional.
Y explicó que a su vez ambos colores representan elementos propios de la ciudad: el verde por la abundante vegetación y naturaleza con la que cuenta la ciudad y el celeste simbolizando sus espejos de agua, lagunas.
El rombo blanco central indicó que se fundamenta en el diseño urbano. Y sobre el símbolo central explicó que es una referencia directa al Sol de Mayo, emblema de la bandera nacional inspirado en el Inti, Dios del sol de los Incas. Un símbolo que representa a los pueblos originarios. Además, remite en su construcción morfológica el trazado urbano de la ciudad con una plaza central, desde donde surgen las avenidas y calles. Y se construye con una forma escultórica haciendo referencia a la trascendencia cultural que tiene la denominación de Ciudad de las Esculturas."
Por todo lo expuesto Sr. Presidente de esta Honorable Cámara de Diputados, es que solicito el correspondiente acompañamiento de mis pares en esta iniciativa legislativa que intenta revalorizar los símbolos patrios de la ciudad.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.