Proyecto De Ley  Nro:176/2021
Extracto:QUE DECLÁRA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA N º 80 “CRISTINA LEONOR MORENO”, FUNDADA OFICIALMENTE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1921 POR DISPOSICIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, UBICADA EN EL LOTE Nº 104, FINCA 3957. LEY Nº 44.366/54 DEL DEPARTAMENTO GENERAL DONOVAN, LOCALIDAD DE MAKALLÉ, A EFECTOS DE HALLARSE COMPRENDIDO EN EL MARCO DE LA LEY Nº 1400-E DE PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL, DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y SUS MODIFICATORIAS, EN MÉRITO A SU ANTIGÜEDAD E IMPORTANCIA PARA LA HISTORIA EDUCATIVA Y CULTURAL DE ESA LOCALIDAD. Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/02/21 13:14
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion

Arq. Leandro Zdero
Vicepresidente 2° Cámara de Diputados
Unión Cívica Radical

"2021- Año de El Impenetrable Chaqueño - Departamento General Güemes- Ley 3329-A"

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Declárese Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela de Enseñanza Primaria N º 80 “Cristina Leonor Moreno”, fundada oficialmente el 2 de septiembre de 1921 por disposición del Consejo Nacional de Educación, ubicada en el Lote Nº 104, Finca 3957. Ley Nº 44.366/54 del Departamento General Donovan, localidad de Makallé, a efectos de hallarse comprendido en el marco de la Ley Nº 1400-E de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la provincia del Chaco y sus modificatorias, en mérito a su antigüedad e importancia para la historia educativa y cultural de esa localidad.

ARTÍCULO 2º: El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, inscribirá en el Registro Provincial el bien declarado en el artículo 1º de la presente, como perteneciente al Patrimonio Cultural Provincial, para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras.

ARTÍCULO 3°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La E.E.P Nº 80 “Cristina Leonor Moreno” abrió sus puertas como escuela infantil mixta rural a comienzo de mil novecientos, mas precisamente el 2 de septiembre de 1921 en el paraje Puente Philippon, en el Lote Nº 104, Finca 3957, mediante Nota Nº 3551 del Consejo Nacional de Educación Exp. C.Nº 9564-1921 dirigida al Sr. Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, D. Oreste Arbo y Blanco, con una matrícula inicial de 58 alumnos, conmemorando el próximo 2 de septiembre su Centenario.

Esta ubicada aproximadamente a cuatro (4) kilómetros de la Ruta Nacional Nº 16 por Ruta Provincial N º 34 pasando el Puente Philippon sobre el Río Negro. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº16, desde Resistencia hasta el ingreso a Makalle y desde allí por Ruta Provincial Nº 34 hacia Colonia Mixta.

Por Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nº 6574/2013 fue impuesto el nombre de “Cristina Leonor Moreno” quien fuera la primera directora titular del establecimiento.

Dicho establecimiento, de tercera categoría, funciona como escuela rural con atención simultánea de grado (1º a 7º), posee: un cargo directivo (con atención de alumnos),dos (2) cargos de maestro de grado, cuenta con profesores itinerantes de Educación Física y de Plástica.

Actualmente posee una hectárea de terreno edificado de aproximadamente (240 m2) doscientos cuarenta metros cuadrados y consta de tres (3) salones de clase, dirección, biblioteca, comedor, cocina y sanitarios.
La creación de esta escuela beneficia a la colonia eminentemente rural de pequeños productores, jornaleros y asalariados la cual se ve ampliamente concurrida por familias tipo de 5 o 6 integrantes que habitan la región.

Este establecimiento forma parte del núcleo de interacciones educativas, comunitarias, recreativas, deportivas y culturales, que amplían el abanico de oportunidades generando una enriquecedora colaboración de los integrantes de la comunidad con la labor educativa.

El nivel de escolaridad alcanzado por la mayoría de los habitantes es de primaria completa. Algunos jóvenes asisten a la Escuela Secundaria para lo cual se deben trasladar a Makallé. No se cuenta con Jardin Maternal ni de infantes.

La dinámica en general e de constante integración e interacción entre los docentes y los integrantes de la comunidad a los fines de apoyar y colaborar con la labor educativa. Situación que se ha preservado durante estos 100 años.

SE ADJUNTA COMO ANEXO: reseña histórica, fotografías, copias de croquis y planos, actas y documentos.

Por ello solicitamos la declaración de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia de la E.E.P. Nº 80 “Cristina Leonor Moreno”, bajo el marco legal de la ley 1400-E, a los fines de la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras de la comunidad de Makallé.











Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Anexos
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.