Proyecto De Ley  Nro:184/2021
Extracto:QUE CREA EL PARQUE BOTÁNICO URBANO CARAGUATA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/02/21 12:20
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Juan Manuel Pedrini, Presidente de La Cámara de Diputados Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion










LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº___________

CREACIÓN DEL PARQUE BOTÁNICO URBANO CARAGUATA
Artículo 1º.- Créase el parque botánico urbano Caraguata, el que funcionará en la chacra 20,seccion A, Circunscripción ll, correspondiente al lote 104 del Departamento San Fernando, con una extensión de 96 hectáreas Artículo 2º.- El Parque botánico urbano Caraguata tiene por objeto principal conservar y producir las especies que conforman la flora autóctona típica de nuestro ecosistema; exponerla al público de manera organizada, permanente, pedagógica y accesible, y servir como medio y objeto de estudio para los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la Provincia del Chaco.
Artículo 3º.- Será autoridad de aplicación el área que determine el Poder Ejecutivo, quién utilizará las técnicas más convenientes para que cada ejemplar arbóreo prospere y se desarrolle de la mejor manera posible en el área que definitivamente se le asigne.
Artículo 4.- La autoridad de aplicación, conformará una comisión de apoyo ad-honorem con instituciones oficiales y privadas y personas que sin tener relación de dependencia alguna con aquellas se le reconozcan conocimientos y cualidades, para la promoción, asesoramiento, mantenimiento y mejora del Parque botánico urbano Caraguata. Tendrá como funciones:
a) Diseñar un Plan de Manejo que incluye el relevamiento de especies existentes, la disposición espacial del parque, su administración, conservación, promoción, accesibilidad y control.
b) Proponer los proyectos que fueran necesarios para el adecuado funcionamiento del área.
c) Coordinar sus acciones con la Universidad Nacional del Nordeste ( UNNE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos municipales, provinciales o nacionales de protección de la fauna, flora y áreas naturales.
d) Realizar convenios con fundaciones que promuevan el desarrollo y sustentabilidad del parque.
Artículo 5.- La autoridad de aplicación tendrá a su cargo, las tareas de organización y desarrollo del Parque Botánico Caraguatá, dentro de las posibilidades presupuestarias que disponga anualmente el presupuesto provincial
Artículo 6.- La autoridad de aplicación podrá solicitar y/o recibir donaciones en especie o dinero en efectivo, que le permitan la construcción de un Centro de Interpretación de Datos, en el mismo predio que se elija para su instalación, a los fines científicos, turísticos y recreativos del Parque Botánico urbano. Deberán ser funcionales y no ocuparán superficies que desdibujen o impidan exponer las características naturales del parque.
Artículo 7- La Provincia del Chaco podrá transferir el dominio del Parque botánico Urbano Caraguata, al Estado Nacional con el único objeto de constituir un Parque Nacional.-
Artículo 8º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente. Artículo 9.- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.





FUNDAMENTOS

Los parques y jardines botánicos son símbolos de una vieja tradición urbanística que se remonta a la Italia del renacimiento; nacieron como parte de la corriente humanista y de una visión de la ciudad como reservorio del conocimiento y el patrimonio.
Durante el siglo XIX, luego de revoluciones industriales que produjeron un crecimiento urbano exponencial y caótico, los urbanistas europeos se esforzaron por recuperar esa tradición. Argentina no fue ajena a esa tendencia, y prueba de ello son los jardines de las ciudades más populosas del país.
La Organización Mundial de la Salud considera a la superficie de las ciudades destinada a espacios verdes por habitante como un indicador de calidad de vida urbana. Y recomienda como valor medio a la relación: 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante.
Los espacios verdes no sólo son pulmones de aire, reservas ecológicas y espacios de esparcimiento, sino que cumplen un rol fundamental como aporte al fortalecimiento los corredores biológicos por los que se desplazan diversas especies de aves, muchas de ellas ya muy poco frecuentes en la ciudad, como el cardenal, el chingolo, la tacuarita , el naranjero.
La Provincia del Chaco, de modo constante, fortalece su política de cuidado y protección del medio ambiente, para el bienestar de la población chaqueña, presentes y futuras; la idea de construcción de una provincia sustentable, respalda este proyecto que pretende brindar una herramienta más para preservar y reproducir su potencial boscoso, tales como las especies arbóreas nativas: el palo santo, el guabiyú, el francisco alvarez, la espina corona,e l yva puru, el aguajay, a los que hay que conservanr, reproducir y reforestar
El Parque Botanico urbano Caraguata será un pulmón verde de suma importancia para la ciudad de Resistencia, máxime ante su gran expansión hacia zonas nuevas y densamente pobladas; y a la vez, podrá representar oportunidades de trabajo para las poblaciones aledañas, trabajos como fabricación y venta de artesanías, plantines, viveros, locales de comidas para los turistas etc
En la actualidad un parque botánico es, ante todo, un centro de educación que se ha ampliado a todos los niveles, tanto en la enseñanza formal como en la informal. Son estos jardines un punto de confluencia para la ciencia, la historia, el arte, el turismo, y la cultura en general, desempeñando su función como instituciones ligadas al desarrollo cultural de los pueblos que los poseen. Es precisamente por las razones en él señaladas que, en todos los continentes, las capitales y las grandes ciudades de las naciones civilizadas de ambos hemisferios cuentan con jardines y parques botánicos que, además de embellecer el paisaje urbano, contribuyen a enriquecer cualitativamente la vida de sus habitantes, al ofrecerles un lugar de recreo, apacible y silencioso, donde pueden aprender a conocer y admirar la enorme riqueza del mundo de los árboles.
Es por lo expuesto, que solicitamos a los señores diputados el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Este Trámite se Encuentra Adjuntado a: Proy. ley 101/2021
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.