Proyecto De Ley  Nro:1952/2021
Extracto:QUE INSTITUYE EL DÍA 27 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO “DÍA DEL ESCULTOR CHAQUEÑO” EN MEMORIA DEL NATALICIO DEL ARTESANO Y ESCULTOR CHAQUEÑO FABRICIANO GÓMEZ.¤Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/09/21 10:33
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Juan Jose Bergia,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº______/


INSTITÚYESE EL DÍA 27 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO “DÍA DEL ESCULTOR CHAQUEÑO”, EN MEMORIA DEL ESCULTOR FABRICIANO GOMEZ.-

ARTICULO 1°: Institúyase el día 27 de Junio de cada año como “Día del Escultor Chaqueño en memoria del natalicio del artesano y escultor chaqueño Fabriciano Gómez.
ARTICULO 2°: De Forma.

FUNDAMENTOS


La presente iniciativa pretende reconocer al escultor Fabriciano Gómez el cual nació el día 27 de Junio del año 1944 en la Provincia del Chaco y se recibió en 1968 de profesor de dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de la Provincia del Chaco, donde luego se desempeñó como Profesor de Escultura.
Participó en importantes posiciones colectivas e individuales en distintos lugares del País como también en el extranjero, en donde fue premiado en Italia en el año 1986,1987, y 1992, en Canadá 1989, Francia 1992, Japón 1998, Noruega 1994, entre una larga lista de reconocimientos.
Además recibió la mención de honor DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, otorgada por el Senado de la Nación en reconocimiento por su obra y su compromiso con la Sociedad, también el Premio Konex, 1992, en Escultura, correspondiente al quinquenio 1982/1986.
Luego de vivir en Francia desde 1977 a 1982, se instaló nuevamente en nuestro País donde creó la Fundación Urunday en Noviembre de 1989, responsable de mantener en perfecta condiciones más de 600 esculturas que hacen de Resistencia un gran Museo al aire libre que nos enorgullece.
También organizó la Bienal Internacional de las Esculturas, embelleciendo la Ciudad de Resistencia y atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como artistas internacionales que se acercaron a la Capital chaqueña.
La trascendencia alcanzada por estos concursos ha logrado insertar a Resistencia en los Circuitos internacionales de Escultura y desde año 1997 cuenta con el apoyo de la UNESCO, convirtiéndose en uno de los más importantes escenarios del Mundo de ésta disciplina artística.
Falleció un miércoles 8 de septiembre del año 2021 a los 77 años.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.