Proyecto De Ley  Nro:199/2021
Extracto:QUE CRÉA EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO LA FIGURA DEL ABOGADO DEL NIÑO, QUIEN ACTUARÁ REPRESENTANDO LEGALMENTE LOS INTERESES PERSONALES E INDIVIDUALES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO O JUDICIAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
18/02/21 11:02
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Carmen Noemi Delgado, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
/
Arq. Leandro Zdero
Vicepresidente 2° Cámara de Diputados
Unión Cívica Radical

"2021- Año de El Impenetrable Chaqueño - Departamento General Güemes- Ley 3329-A"
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY



Artículo 1º: Créase en el ámbito de la Provincia del Chaco la figura del Abogado del Niño, quien actuará representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial o extrajudicial, en materia civil, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que los afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito.

Artículo 2º: En todos los procedimientos en los que pudiere actuar el Abogado del Niño, será obligatorio informar al niño, niña o adolescente respecto a su derecho a ser legalmente representado por un Abogado del Niño, en los que será indispensable contar con el consentimiento informado de los mismos.

Artículo 3º: Créase el Registro Provincial del Abogado del Niño, en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, cuyo funcionamiento y organización será determinado por vía reglamentaria.

La Autoridad de Aplicación coordinará con el Consejo de Abogados, Colegio de Abogados de la Provincia del Chaco, y Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chaco, las acciones que estime indispensables para la implementación y control del Registro Provincial de Abogados del Niño. Cuya nómina deberá ser pública y difundida, a fin de garantizar su accesibilidad.

Artículo 4º: A fin de garantizar una defensa técnica especializada, serán requisitos para inscribirse en el registro Provincial de Abogado del Niño:

Estar matriculados en la Provincia del Chaco, y acreditar especialización, o conocimientos y capacitaciones teórico-prácticas, y de manera periódica, en derechos del niño, certificado por Unidades Académicas reconocidas y debidamente acreditadas, ya sean profesionales del ámbito público como privado, y/o integren distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia, de acuerdo a la normativa provincial, nacional e internacional.

Acreditar especialización o capacitación en materia de género.

No podrán presentar sanciones en la Matrícula, ni hallarse comprendido/a en las incompatibilidades e inhabilidades de los artículos 7º y 8º de la Ley Nº 2275-B.

Informar adecuada y periódicamente al niño, niña o adolescente respecto a su actuación, y representarlos conforme lo manifestado por ellos.

Artículo 5º: Corresponde al Abogado del Niño, en los ámbitos, instancias y fueros en los que actúa:

Ejercer la defensa técnica de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes que le son reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente, en los procedimientos mencionados en el artículo 1º de esta Ley;

Intervenir y asesorar en las instancias de mediación o conciliación;

Asistir y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en forma independiente de cualquier otro interés que los afecte;

Mantener informado a la niña, niño o adolescente de todo cuanto suceda en el proceso e instruirlo de los distintos mecanismos y elementos disponibles para una mejor defensa de sus derechos, y e) Realizar toda otra tarea profesional que resulte necesaria para el resguardo del interés superior de las niñas, niños o adolescentes.

ARTÍCULO 6º. La asistencia jurídica y defensa técnica de las niñas, niños y adolescentes le será provista a partir de criterios y acciones interdisciplinarias de intervención, cuando su capacidad progresiva así lo aconseje. Las acciones derivadas de las actuaciones del Abogado del Niño, serán gratuitas para los niños niñas y adolescentes.

Artículo 7º: Los honorarios profesionales del Abogado del Niño, que se hayan devengados en juicios, gestiones administrativas o extrajudiciales, en los que intervenga, serán a cargo del Estado Provincial, y se regirán por las disposiciones de la Ley Nro. 288-C (Antes Ley 2011) Honorarios de Abogados y Procuradores matriculados en la provincia.

Artículo 8º: Autorícese al Poder Ejecutivo a adecuar la partida presupuestaria, a fin de asignar los recursos necesarios para la implementación de la presente Ley, cuyo porcentaje será determinado por la reglamentación que a tal efecto se dicte.

Artículo 9º: Será autoridad de aplicación la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco, quien dictará la norma reglamentaria, la cual será complementaria de la presente ley.

Artículo 10º: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente en un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de su publicación

Artículo 11º: De forma. –

FUNDAMENTOS

El presente tiene como fundamento principal cumplir lo establecido por el Artículo 12, incisos 1) y 2) de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Artículo 8° del Pacto de San José de Costa Rica y del artículo 27 de la Ley 26.061.

Si bien la Provincia del Chaco cuenta con legislación referida a regular la actuación del/la Abogado/a de niños, niñas y adolescentes, resulta indispensable contar con normativa específica al respecto, dada la importancia de la figura.

Es que, tanto en el ámbito internacional como nacional, ha tenido cada vez más relevancia su actuación, ya que, a través de su representación, se la figura del Abogado/a del Niño, a fin de garantizar su mejor interés y su participación, en virtud del principio de autonomía progresiva de la voluntad. Incluso, el Código Civil y Comercial incorpora pautas de actuación y reglas de valoración de cada intervención permitida a la persona menor de edad.

Dada la particularidad de la figura, no resulta simplemente con tener el título de abogado/a para representar a un/a niño, niña o adolescente, sino que se impone la necesidad de contar con una especialidad, o capacitación permanente, no solo en niñez, sino también en materia de género, y actuar con perspectiva. Asimismo, adquiere relevancia la interdisciplina, a fin de tener una mirada integral del/la niño/a o adolescente.

El proyecto garantiza la gratuidad para el/la niño, niña o adolescente, de acceder a una defensa técnica especializada. De esta manera, se echa por tierra la posibilidad de que la cuestión económica sea un impedimento para que pudieran acceder a ese derecho.

Ahora bien, se prevé también el cobro de honorarios por parte del/la abogado/a del/la niño, niña o adolescente; esto resulta atinado, conforme la naturaleza jurídica de la actuación profesional, la cual se presume onerosa de acuerdo al Art. 1º, inc. B) de la Ley 288-C. De los emolumentos se hará cargo el Estado provincial, adecuando la partida presupuestaria a tal efecto.

Teniendo en cuenta la evolución de la figura del/la abogado/a de niños, niñas y adolescentes, y en procura de ampliar y garantizar siempre sus derechos, por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.











Versiones
 

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.