Proyecto De Ley  Nro:2/2021
Extracto:QUE ESTABLÉCE UN MECANISMO DE RELEVAMIENTO EMOCIONAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL, DESTINADO A LOS ACTORES QUE FORMEN PARTE DE LA VIDA INSTITUCIONAL, EL QUE SE DESARROLLARÁ DE ACUERDO A LAS PREVISIONES CONTEMPLADAS EN LA PRESENTE. DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DESDE LA REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR NORMAL Y PRESENCIAL POST PANDEMIA DEL COVID-19 Y UNA VEZ FINALIZADA LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SANITARIA, DETERMINADA POR LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
04/01/21 10:33
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1º: Establécese un mecanismo de relevamiento emocional en los establecimientos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, destinado a los actores que formen parte de la vida institucional, el que se desarrollará de acuerdo a las previsiones contempladas en la presente.
ARTÍCULO 2º: El relevamiento emocional deberá efectuarse a las autoridades, personal docente y no docente, tutores y alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario, a través de encuestas anónimas que diseñará la autoridad de aplicación.
Para la confección de las encuestas, la autoridad de aplicación podrá convocar a las asociaciones profesionales de la psicología y/o psiquiatría y/o expertos en la materia y/o cualquier otra entidad que considere necesaria al efecto.
ARTÍCULO 3º: El mecanismo de relevamiento emocional instituido en la presente, se implementará durante el primer cuatrimestre desde la reanudación de la actividad escolar normal y presencial post pandemia del COVID-19 y una vez finalizada la emergencia pública en materia sanitaria, determinada por las autoridades nacionales y provinciales.
ARTÍCULO 4º: La metodología para llevar a cabo el relevamiento se realizará a través de cada establecimiento educativo, cuyos directivos determinarán los docentes responsables de cada curso a fin de que faciliten los cuestionarios a los tutores y a los alumnos acorde a su edad evolutiva.
Una vez completadas las encuestas, el docente designado recabará la información y la sistematizará en una grilla de resultados conforme al instructivo que a tal fin provea la autoridad de aplicación.
La máxima autoridad del establecimiento educativo proveerá las encuestas al personal directivo, al personal docente y no docente de la institución, recopilará el material y, a su turno, completará la grilla de resultados correspondiente.
La totalidad de cuestionarios y grillas de datos serán entregadas y organizadas por el máximo responsable institucional quien lo elevará a la Dirección Regional Educativa de su jurisdicción. El director regional estará a cargo de reunir toda la documentación y entregarla a la mesa de trabajo interdisciplinaria que se conformará a los efectos de hacer el análisis estadístico correspondiente.
ARTÍCULO 5º: Los resultados recabados en las encuestas anónimas deberán ser analizados por el personal técnico especializado que determine la autoridad de aplicación, con la participación del Consejo de Educación, quienes emitirán un informe final.
El informe final de análisis, sus resultados y conclusiones arribadas será el documento basal con el cual la autoridad de aplicación deberá elaborar un plan de contención emocional para la comunidad educativa de los establecimientos de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo Provincial.
ARTÍCULO 6°: Será autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá delegar en el organismo de aplicación, la instrumentación de la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que fuere pertinente para el mejor cumplimiento del mecanismo establecido.
ARTÍCULO 7°: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas presupuestarias pertinentes de la Jurisdicción 29 – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de conformidad con la naturaleza del gasto.
A fin de cumplimentar con el párrafo precedente, facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones presupuestarias que resulten menester determinadas en la ley 3284-F -de Presupuesto para el Ejercicio 2021- para arbitrar la operatividad y funcionamiento de lo establecido en esta ley.
ARTÍCULO 8°: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente en un plazo que no excederá de los sesenta (60) días contados a partir de su vigencia.
ARTÍCULO 9°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
La presente iniciativa legislativa propicia establecer un mecanismo de relevamiento emocional en los establecimientos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, destinado a las autoridades, personal docente y no docente, tutores y alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario, mediante encuestas anónimas que diseñará la autoridad de aplicación, lo que se llevará a cabo una vez reanudada la actividad escolar normal y presencial post pandemia del COVID-19, cuando haya finalizado la emergencia pública en materia sanitaria, determinada por el Gobierno Nacional y concordantemente por nuestro Gobierno Provincial.
El contexto actual de pandemia, sin precedentes en nuestra historia, y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio que nos ha tocado vivir este último año, han provocado una disrupción profunda en nuestra vida cotidiana, personal, familiar, laboral, social y afectiva, caracterizada por distintas emociones como ser: angustia, miedo y ansiedad, debido a la gran incertidumbre que ha generado esta situación de cara a futuro, en relación a los efectos psicológicos y/o psiquiátricos que surgirán como consecuencia de este aislamiento y distanciamiento social tan extenso.
Por tal razón es que creemos oportuno dotar de esta herramienta legislativa al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación, a fin de que implemente este relevamiento emocional, especificándose en el proyecto la metodología para llevar a cabo el relevamiento en cada establecimiento educativo, mediante encuestas a los distintos actores de la comunidad educativa que se recopilarán y volcarán en una grilla de resultados, y serán elevadas a la Dirección Regional Educativa de cada jurisdicción, para ser entregada a la mesa de trabajo interdisciplinaria que se conformará a los efectos de hacer el análisis estadístico correspondiente.
Además de ello se prevé que, con la participación del Consejo de Educación, se confeccione un informe final de análisis, con sus correspondientes resultados y conclusiones, documento este que será fundamental para que la autoridad de aplicación elabore un plan de contención emocional para la comunidad educativa de los establecimientos de cada nivel y modalidad del Sistema Educativo de nuestra provincia.
En orden a estas ideas, consideramos necesario implementar este relevamiento una vez finalizadas las restricciones obligatorias de público conocimiento, ya que este mecanismo permitirá obtener los datos necesarios del estado emocional de los sujetos supra mencionados, y en base a ello elaborar un plan de contención emocional para la comunidad educativa, para así garantizar el derecho a la salud de nuestros educandos y de los demás integrantes de la misma; consecuentemente optimizar la educación de nuestros ciudadanos y consolidar la presencia del Estado Provincial, mediante la ejecución de un plan que tendrá por objeto acompañar y contener psicológica y emocionalmente a los actores que componen el sistema educativo, en consonancia con las medidas ya adoptadas a nivel federal y por nuestra provincia.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción del presente Proyecto de Ley.

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