Proyecto De Ley  Nro:2006/2021
Extracto:QUE ESTABLÉCESE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO DIRIGIDA A TODOS LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/09/21 10:51
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Juan Jose Bergia,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº______/


LEY DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA SOBRE LA PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO EN EL AMBITO EDUCATIVO PÚBLICO Y PRIVADO


ARTICULO 1°:Establécese la capacitación obligatoria en la temática de Prevención contra el Suicidio dirigida a todos los ámbitos educativos públicos y privados de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 2°: Los objetivos de la presente ley son:

Realizar un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional sobre las conductas en riesgo de suicidio.
Desarrollar acciones y estrategias para lograr una sensibilización en todos los ámbitos educativos.
Mitigar la conducta suicida en jóvenes y/o adolescentes, previniendo así las muertes por dicho comportamiento.
Formar redes de ayuda práctica e informativa relacionado con dicha problemática a los fines de una rápida detección y consecuente accionar.

ARTICULO 3°: La siguiente capacitación deberá estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados en la materia con la debida acreditación de la autoridad competente,incluyéndose las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.

ARTICULO 4°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, quién a través delos Servicios de Salud Mental y/o quien determine el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 5°: La autoridad de aplicación deberá:

Suministrar material educativo teórico-práctico de capacitación, información y difusión de esteproblema para un correcto abordaje de la temática preventiva;
Desarrollar estrategias de comunicación y difusión para la prevención delsuicidio;
Comunicar y publicar mediante cartelería gráfica dentro de dichos establecimientos educativos, las líneas telefónicas gratuitas, sitios webs y demás servicios asistenciales.
Crear una base de datos semestral sobre las estadística y elaboración de un protocolo para larecolección de los mismos que brinde con información sobre cantidad desuicidios e intentos de suicidio, métodos omodalidades utilizados, causas invocadas o diagnosticadas como posibles,datos de las víctimas, su entorno familiar, adicciones, condiciones socioeconómicas y todo otro que se considere de interés a losfines de interpretar mejor esta problemática para su prevención y asistencia.
Desarrollar servicios para la asistencia y contención de las personas e integrantes de la familia enforma personal, telefónica y/o cualquier medio que se considere adecuado ante las situaciones de crisis;

ARTICULO 6°: Los jóvenes y/o adolescentes con discapacidad como así también profesores, tutores, curadores tendrán derecho a recibir una adecuada información para su comprensión respecto a esta temática.

ARTICULO 7°: Invítese a los Municipios de la Provincia del Chaco a adherir a la presente Ley, como así también a trabajar de manera articulada con los distintos Poderes del Estado.

ARTICULO 8°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS

Esta iniciativa surge como consecuencia en la que se encuentran nuestros jóvenes y adolescentes que llegan a experimentar distintas situaciones límites por múltiples motivos poniendo en peligro su integridad física y psicológica.
Estadísticamente nuestra Provincia supera la tasa de mortalidad a nivel nacional, pero se ubica por debajo de otras provincias como Salta o Formosa.
Casi 800.000 personas mueren por suicidio cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo así la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, superada sólo por accidentes de tránsito.
Dichas estadísticas son alarmantes. No obstante, es un tema que la OMS dice que no se aborda de manera suficiente en la comunidad.
No hay una buena o mala manera de hablar sobre sentimientos suicidas. Lo importante es empezar a conversar sobre ello, es decir escuchar sin juzgar. Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis, cuando las personas sufren una crisis debido a las presiones de la vida, problemas financieros, rupturas de relaciones sentimentales o dolor y enfermedad crónicas, frustraciones académicas entre otras.
La OMS expresa que los gobiernos pueden hacer mucho para prevenir el suicidio, esto incluye:
Eliminar el estigma y abordar el tema.
Ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las presiones de la vida, especialmente en la escuela.
Capacitar a trabajadores de la salud no especializados para evaluar y manejar el comportamiento suicida.
Identificar y apoyar a las personas en riesgo, y mantener el contacto con ellas a largo plazo.
Restringir el acceso a medios letales.
Otra idea errónea es que cuando nos enteramos con algunos pensamientos suicidas, no debemos hablarlo, la mayoría de las personas que contemplan la posibilidad del suicidio no saben con quién hablarlo, y por eso es necesario propiciar espacios de confianza para el diálogo junto a profesionales y que estén libres de cualquier estigma social o tabú.
Por lo expuesto consideramos imprescindible desde nuestro espacio realizar mejoras en cuanto al abordaje de esta temática, aumentando así lascapacitaciones en los ámbitos escolares públicos y privados, promoviendo una temprana detección, realizar un adecuado seguimiento y poder así brindar herramientas necesarias y complementarias con el objetivo de erradicar esta problemática que tanto afecta a nuestra comunidad en general.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.