Proyecto De Ley  Nro:221/2021
Extracto:QUE CREA EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA EL PROGRAMA DE APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO, “PRODAPO”, DIRIGIDO A PACIENTES ONCOLÓGICOS DE TODO EL TERRITORIO QUE NO TENGAN COBERTURA SOCIAL O SE ENCUENTREN EN ALTA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL.---¤Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
23/02/21 09:52
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Luis Alberto El Halli Obeid,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Programa De Apoyo al Paciente Oncológico.

ARTÍCULO 1.- Objeto. Creación “PRODAPO”. Se crea en el ámbito de la Provincia, el Programa De Apoyo al Paciente Oncológico, dirigido a pacientes oncológicos de todo el territorio que no tengan cobertura social o se encuentren en alta situación de vulnerabilidad social.
ARTÍCULO 2.-Objetivos. Los objetivos de la presente ley son, minimizar el impacto social y familiar que la enfermedad produce en el paciente oncológico y su entorno, brindando asistencia y acompañamiento al paciente y su familia, mientras transite la enfermedad.

ARTÍCULO 3.- Funciones del Programa De Apoyo al Paciente Oncológico “PRODAPO”.
Gestionar para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda de acuerdo al caso particular.
Consecución de espacios de permanencia para pacientes y acompañantes.
Provisión de elementos esenciales como alimentos, elementos de aseo personal, entre otros.
Proveer los medios para el traslado a consultas o tratamientos indicados.
Asesoramiento y orientación para la realización de trámites.
Promoción y talleres para pacientes y familiares.

ARTÍCULO 4.-Autoridad de aplicación. Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Social.
ARTÍCULO 5.- Recursos. Los recursos del PRODAPO estarán conformados de la siguiente manera:
Los presupuestados anualmente para el funcionamiento y mantenimiento del Programa;
El aporte que realicen entidades gubernamentales y no gubernamentales.

ARTÍCULO 6.- De forma.

/



FUNDAMENTOS
Tengo el agrado de dirigirme a mis pares, a efectos de remitirles para el tratamiento legislativo, el presente proyecto de ley a través cual se crea el Programa De Apoyo al Paciente Oncológico en el ámbito de la Provincia “PRODAPO”.
El PRODAPO es un programa inclusivo, que pretende atender las necesidades sociales de las personas con enfermedad oncológica que no tengan cobertura y se encuentren en alta situación de vulnerabilidad.
La premisa es ACOMPAÑAR Y ASISTIR. El objetivo principal es minimizar el impacto social y familiar que la enfermedad produce en el paciente oncológico y su entorno .El programa asiste y contiene a los pacientes oncológicos en el transitar de la enfermedad en pos de mejorar los aspectos que hacen a la calidad de vida, como pueden ser los elementos de limpieza, el acceso a espacios de permanencia para pacientes y familiares, asesoramiento de trámites, entre otros. La idea es apoyar a quienes atraviesan un momento difícil, brindar todas las herramientas para que los pacientes puedan cumplir su tratamiento, ya que está comprobado que hoy el cáncer se cura, por lo tanto se debe aprender a convivir y obtener calidad de vida.
Es importante resaltar que los tumores malignos constituyen en nuestro país la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 39 años y también en mayores de 64. En la REPÚBLICA ARGENTINA se diagnostican alrededor de CIEN MIL (100.000) casos nuevos por año de cáncer, muriendo cerca de SESENTA MIL (60.000) personas por año por causa de esta enfermedad, de las cuales más del NOVENTA POR CIENTO (90%) son mayores de 44 años de edad.
Según estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.
Con respecto al proyecto de ley enviado, como antecedente inmediato de esta iniciativa podemos mencionar a la provincia de Misiones, quien implementó el “PROCIPO” Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico en el año 2020 y ha obtenido muy buenos resultados.
Por todo lo mencionado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Algunas fuentes consultadas:
-https://www.argentina.gob.ar/salud/inc
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
-Resol. 1253-E-16.programa nacional de cuidados paliativos.
-LEY 1087 g crea comision pcial de cuidados paliativos.
-Ley 2066 g sistema provincial de cuidados paliativos.
-Ley 2250 gPROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER INFANTO JUVENIL.
/

Versiones
 

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.