Proyecto De Ley  Nro:224/2021
Extracto:QUE INSTITUYE AL DÍA 14 DE FEBRERO COMO EN EL "DÍA PROVINCIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS" EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.---¤Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
23/02/21 12:38
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Nicolas Slimel,
ultima actualizacion






LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

DÍA PROVINCIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS


ARTÍCULO 1º: Institúyase al día 14 de Febrero como en el "Día Provincial de la Concientización sobre Cardiopatías Congénitas" en todo el territorio de la Provincia del Chaco.
ARTÍCULO 2º: El Ministerio de Salud Pública realizará durante la segunda semana del mes de Febrero de cada año, campañas de comunicación y difusión en forma conjunta con los profesionales que se dediquen a la temática y generará espacios de información y capacitación para padres y comunidad en general.
ARTÍCULO 3°: Créase el calendario de actividades conmemorativas relacionadas con la temática, con el objetivo de impulsar la difusión, a través de los medios de comunicación, a los fines de informar y sensibilizar a la población.
ARTÍCULO 4º: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública al que se imputará el gasto que demande el cumplimiento de la misma.
ARTÍCULO 5º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

En el marco de celebrarse el 14 de Febrero el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se propone instituir el "Día Provincial de la Concientización sobre Cardiopatías Congénitas" con el objetivo de dar visibilidad a la problemática e informar acerca de los avances en el diagnóstico y tratamiento en este tipo de patologías.

Según datos del Ministerio De Salud, en nuestro país nacen cada año aproximadamente 7000 niños con alguna cardiopatía congénita. Representa el problema congénito más frecuente.

Estas cardiopatías diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden solucionarse. Es por ello que la difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Este proyecto se presenta en consonancia con el Proyecto de Ley N° 1587/20, (de mi autoría) que crea un Centro de Alta Complejidad para el tratamiento integral de cardiopatías congénitas en el ámbito del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelar” de la Provincia del Chaco; creando así el primer Centro de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la provincia, buscando al mismo tiempo de reforzar con esa implementación el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación y la red de centros de referencias distribuidos en todo el país







NICOLÁS SLIMEL
DIPUTADO PROVINCIAL
BLOQUE JUSTICIALISTA

Versiones
 

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.