Proyecto De Ley  Nro:24/2021
Extracto:DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA UNIVERSAL, QUE ORIENTE LAS ACCIONES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD A FIN DE POTENCIAR EL DESARROLLO FÍSICO, MENTAL, SENSORIAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO Y LOGRAR EL DESARROLLO ARMÓNICO E INTEGRAL DE LA NIÑEZ SIN EXCLUSIÓN ALGUNA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL Y TEMPRANA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL INGRESO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AL SISTEMA EDUCATIVO OBLIGATORIO. Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/01/21 09:39
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Enrique Paredes, Diputado Nicolas Slimel,
ultima actualizacion



La Cámara De Diputados De La Provincia Del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley Nro. ……
LEY DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA UNIVERSAL
ARTÍCULO 1º:La presente Ley tendrá por objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio. De esta manera el Estado y las instituciones intermedias con o sin fines de lucro, aseguraran universalmente la protección de la niñez en esta etapa, fortaleciendo la relación familiar, promoviendo su participación activa dentro de una política de prevención, desarrollo y estimulación apropiada de los niños y niñas.
ARTÍCULO 2º:A los fines de ésta ley:
a) Se entiende por estimulación prenatal o precoz al conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa de la familia y la comunidad.
b) Se entiende por estimulación temprana al conjunto de acciones orientadas a potenciar las capacidades y habilidades de los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema educativo formal para facilitar su mejor crecimiento y desarrollo; y del cual forma parte laLactancia materna (exclusiva e inmediata desde el corte del cordón umbilical hasta los doce meses de vida.)
c) Esta disciplina reviste naturaleza interdisciplinaria y complementara otras acciones o servicios de salud pública y/o privada en donde se desarrolle.
ARTÍCULO 3º:Será Autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud en coordinación con los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, quienes deberán implementar los instrumentos y facultar a los efectores de salud los fines de garantizar los siguientes objetivos, supervisados por estimuladores profesionales con título habilitante:
a) Asesorar y capacitar a las madres embarazadas y su familia acerca de técnicas de estimulación y cuidados prenatales.
b) Dar tratamiento de estimulación temprana a todos los niños.
c) Prevenir problemáticas.
d) Detectar anomalías, asistir y derivar.
e) Rehabilitar integralmente cuando el daño está establecido.
ARTÍCULO 4º: Serán funciones de las Autoridades de aplicación las siguientes:
a) Efectuar el diagnóstico y control del desarrollo de la población entre loscero (0) años y el inicio al sistema educativo formal obligatorio.
b) Reunir la información estadística derivada del control.
c) Detectar la población en situación de riesgo social y ambiental, estableciendo los criterios de diagnóstico, seguimiento y derivación.
d) Coordinar con las Instituciones de Salud Pública, privada y obras sociales las políticas que permitan dar cumplimiento a Programas de Estimulación Prenatal y Temprana Universal.
e) Controlar y coordinar el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, propendiendo para ello la incorporación de profesionales en estimulación temprana y prenatal.
f) Coordinación y unificación de programas existentes a nivel Nacional, Provincial y/o Municipal que tengan objetivos similares y/o complementarios de la presente Ley.
ARTÍCULO 5º:Crease en el ámbito de salud pública el servicio de estimulación temprana que funcionará principalmente en los hospitales públicos pediátricos y/o en los efectores públicos de salud que tengan injerencia en atención pediátrica; a través de los cuales y en coordinación con entidades intermedias de carácter público y/o privado, se deberán articular las siguientes acciones:
a) Garantizar el normal desarrollo de los niños de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar programas de estimulación temprana a todos los niños hasta su ingreso al sistema educativo obligatorio.
c) Asistencia social y orientación a las familias en cuanto a la atención de sus hijos y el cuidado durante el embarazo.
d) Cumplimiento de los controles de salud necesarios y el calendario de vacunación a todos los niños.
ARTÍCULO 6º:Establézcase que las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán atendidas con partidas específicas del presupuesto vigente para las autoridades de aplicación que intervengan en la misma.-
ARTÍCULO 7º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo de sesenta (60) días, desde la fecha de su entrada en vigencia.
ARTÍCULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-


FUNDAMENTOS
El presente proyecto legislativo, constituye un avance en la organización normativa y de coordinación entre las autoridades estatales y entidades privadas que promueven la estimulación temprana para todos los niños y niñas que transcurran las edades de cero (0) hasta la que corresponda el ingreso al sistema educativo formal de nivel inicial. También propende a la organización y coordinación de la estimulación temprana en etapa prenatal, fomentando la intervención familiar.-
La propuesta legislativa tiene como antecedente algunos proyectos a nivel nacional que también tienen como objetivo establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio.
Sin perjuicio de lo cual, esta iniciativa provincial, aborda también la posibilidad que la coordinación y puesta en marcha de un sistema integrado de estimulación temprana universal dentro del territorio chaqueño sea realizado por instituciones intermedias, estatales o privadas, con o sin fines de lucro; ampliándose de esa manera el espectro de actuación de los especialistas de la materia que trata la propuesta.-
En ese aspecto, el proyecto define en su artículo segundo los conceptos de estimulación prenatal o precoz y estimulación temprana; las que podrían resumirse en disciplinas terapéuticas que pretenden promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del niño o niña; asistiendo especialmente a aquellos que padezcan trastornos en su desarrollo o tengan riesgo de padecerlos.-
Actualmente, la estimulación temprana no se encuentra reconocida como disciplina o intervención programada dentro del ámbito de la salud pública; sí en cambio se la reconoce dentro del ámbito de educación pública.-
Sin perjuicio de lo cual, en el hospital Avelino Lorenzo Castelán de nuestra capital chaqueña se viene aplicando la disciplina en cuestión desde hace más de diez años, constituyendo dicha intervención en una evaluación integral del niño o niña que concurría a consulta, evaluándose su patología y se la misma lo requería, se lo deriva a otros especialistas o centros especializados.-
De allí que el proyecto pretende garantizar que tanto en el ámbito de salud pública, como en el de prestadores privados o a través de entidades intermedias con o sin fines de lucro, exista personal idóneo que capacite, asesore, coordine los tratamientos de estimulación prenatal a madres embarazadas, y de estimulación temprana a todos los niños y niñas que se encuentren dentro de su ámbito de competencia; así como propender a aplicar políticas públicas con el objeto de prevenir problemáticas, Detectar anomalías, asistir y derivar a especialistas con el fin de rehabilitar integralmente al menor cuando el daño está establecido.-
Existen varios antecedentes, además de lso proyectos a nivel nacional que fueron instados tanto por senadores como diputados (Proyecto de Ley 7377/4 Senado de la Nación; Proyecto de ley sobre estimulación temprana universal, Exp.nº3022/06; Proyecto de ley creación del Programa Nacional de Detección diagnóstico y seguimiento, estimulación precoz y promoción de centros de estimulación temprana en todo el territorio nacional, Expte. 2048 D 2002), sino que además provincias como la de Río Negro promueven la implementación de esta disciplina (Ley 4331) y la Ley Nacional Nº24.901 de Sistemas de Prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad la imponen expresamente en su Capítulo IV, PRESTACIONES BÁSICAS, artículos 14 y siguientes.-
De allí que con este proyecto se estaría dando creación a una prestación de salud básica dentro de nuestro sistema de salud: Prestaciones preventivas. La madre y el niño tendrán garantizados desde el momento de la concepción, los controles, atención y prevención adecuados para su óptimo desarrollo físico-psíquico y social; en concordancia con lo dispuesto en el artículo 20 del mismo texto legal citado (LEY 24.901 (SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD).-
No solo encuentra fundamento en dichos textos legales, sino que además tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de 1989 (art. 24, inc. 1), la Declaración de los Derechos Humanos (1948), expresamente acuerdan asegurar servicios integrales de salud para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad; al mismo tiempo que los textos constitucionales que nos rigen, en particular nuestra carta magna provincial en su artículo 35, garantiza la protección integral de la familia, de la mujer, de la infancia y de las personas con discapacidad.-
En efecto, se impone la necesidad de concretar objetivos concretos a nivel provincial, a fin de integrar los tratamientos de estimulación prenatal y temprana con el sistema de salud en conjunto con el de educación y desarrollo social; se crea la unidad o servicio de estimulación temprana dentro del ámbito de salud pública de la provincia, sin perjuicio que será función del mismo coordinar a través de entidades intermedias con o sin fines de lucro, la implementación de los tratamientos adecuados para atender las necesidades del sector al cual pretende atender el presente proyecto (niñez).-
Por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares en el tratamiento de esta iniciativa legislativa.-




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