Proyecto De Ley  Nro:261/2021
Extracto:QUE CREA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE INASISTENCIAS JUSTIFICADAS POR DÍA MENSTRUAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
01/03/21 11:51
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Juan Carlos Ayala, Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Teresa Monica Cubells, Diputado Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º.- Créase el Régimen Especial de Inasistencias Justificadas por día Menstrual.

ARTÍCULO 2°.- Son sujetos de derecho de la presente, las mujeres y personas menstruantes, que se encuentren entre la menarca y el climaterio y cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

ARTÍCULO 3°.- Son finalidades de la presente ley:
promover la igualdad de oportunidades y posibilidades en el ámbito de la educación;
favorecer la permanencia y egreso, de mujeres y personas menstruantes, de los diferentes niveles del sistema educativo;
reducir la deserción escolar de mujeres y personas menstruantes;
promover una trayectoria educativa libre de discriminación y exclusión por razones de género;
remover preconceptos y estigmas con relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes.

ARTÍCULO 4°.- Todas las mujeres y personas menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos mencionados en el artículo 2°, gozan de dos (2) días de Inasistencias Justificadas por día Menstrual por mes calendario.



ARTÍCULO 5°.- La mujer o persona menstruante debe dar aviso conforme lo establecido por la reglamentación.

ARTÍCULO 6°.- Los establecimientos educativos mencionados en el artículo 2° deben:
justificar las inasistencias fundadas en el Régimen Especial de Inasistencias Justificadas por día Menstrual.
garantizar a los sujetos de derecho la oportunidad de recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante las inasistencias justificadas por día menstrual;
generar espacios de aprendizaje y reflexión con el objeto de prevenir y erradicar la violencia, prejuicios y discriminación relacionadas con el ciclo menstrual en el marco y según los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral;
generar espacios de aprendizaje y concienciación respecto de los trastornos de la salud menstrual en el marco y según los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

ARTÍCULO 7°.- La inasistencia que se registre en el marco del Régimen que establece esta Ley no afectará la regularidad que haya obtenido la o el estudiante.

ARTÍCULO 8°.- En todo en cuanto resulte aplicable, se deberán respetar los principios de Identidad de Género establecidos en la Ley N° 26.743.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.




FUNDAMENTOS

La presente iniciativa propicia la creación de un régimen especial de inasistencias justificadas por día menstrual, con el objeto principal de garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia de las mujeres y personas menstruantes en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas.
La educación es un derecho humano fundamental intrínseco que cumple la función de medio indispensable para la realización de otros derechos humanos, ya que se trata del medio de desarrollo de las potencialidades humanas, se trata de una herramienta decisiva para el acceso pleno a la ciudadanía y el desarrollo de las sociedades.
Es un derecho puente para el ejercicio de otros derechos, en la medida que una educación de calidad basada en la dignidad humana contribuye al libre desarrollo de la personalidad y facilita las relaciones sociales. Asimismo, niveles más altos de educación permiten obtener mejores puestos laborales y, por ende, mayores ingresos. En ese sentido, se ha evidenciado su papel en el desarrollo y emancipación de las mujeres, pues niñas con mayor nivel educativo, logran una mayor autonomía, postergan el embarazo y la nupcialidad, establecen relaciones más igualitarias e incrementan su capacidad de decidir sobre distintos aspectos de su vida, incluida la participación social y política.
En este sentido resulta indispensable otorgar las herramientas necesarias, a las mujeres y personas menstruantes, para poder reducir las brechas de desigualdad y superar los obstáculos que se presentan en cuanto al acceso y permanencia en todos los niveles del sistema educativo provincial.
Existen diversas problemáticas dentro de una sociedad donde menstrual continúa siendo un tabú, en principio las niñas y adolescentes se encuentran expuestas a sentir un gran estrés por el temor a mancharse o a emanar olores y a las burlas que eso podría conllevar entre sus pares, en el contexto escolar. Ello hace que en muchos de los casos las chicas prefieran no asistir, durante esos días, a la escuela. Esto nos lleva a otra problemática que es la disponibilidad de agua, sanitarios, cestos de basura, lugares aptos para la higiene y recursos o suministros de gestión menstrual.
Desde el 2012, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a nivel global y en la región Latinoamérica y el Caribe contribuye a visibilizar los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres para el manejo de su salud e higiene menstrual en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral, principalmente a través de la generación de evidencias, fortalecimiento de liderazgo y capacidades. Para UNICEF, constituye uno de los resultados prioritarios para lograr el empoderamiento de niñas y adolescentes, que permitirá romper con el ciclo de discriminación, exclusión y violencia y el reconocimiento pleno de los Derechos de las niñas y adolescentes como se establece en la Convención de los Derechos del niño (CDN), la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en ingles) y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CPDP.
En el mismo sentido, resulta indispensable contribuir al derribo de una cultura de ocultamiento de síntomas menstruales y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes, ya que esto responde a una manifestación de la cultura patriarcal.
Reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante, es un paso más hacia la igualdad y el fin de la discriminación y la violencia hacia las mujeres y personas menstruantes.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la sanción de la presente.


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