Proyecto De Ley  Nro:267/2021
Extracto:POR EL QUE SE CRÉA EL “PARQUE NATURAL PROVINCIAL CARAGUATÁ” DE ACUERDO A LAS PRESCRIPCIONES DEL ARTÍCULO 6° INCISO 2) DE LA LEY 896-R- QUE RIGE EL SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, DICTADA EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 38, INCISO 4) DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL 1957-1994.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
01/03/21 12:41
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1.- Créase el “Parque Natural Provincial Caraguatá” de acuerdo a las prescripciones del artículo 6° inciso 2) de la Ley 896-R- que rige el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dictada en cumplimiento a lo establecido en el artículo 38, inciso 4) de la Constitución Provincial 1957-1994.

Artículo 2.- El “Parque Natural Provincial Caraguatá” comprenderá la totalidad del predio denominado “Parque Caraguatá”, identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 020, del departamento San Fernando, con una superficie de 96 hectáreas, constituyendo dichas tierras la categoría de dominio público del Estado Provincial.

Artículo 3.- La presente Ley tendrá por finalidad, además de las finalidades y objetivos establecidos en la Ley 896-R:
Conservar la biodiversidad y los ecosistemas, resguardando el hábitat de las especies y garantizando la diversidad cultural;
Contribuir con la recreación y educación ambiental, integrándose la investigación y difusión del Parque así como su conocimiento “in-situ” a los contenidos educativos formales;
Fomentar el desarrollo de estudios científicos;
Potenciar el área como destino turístico, recreativo y educativo.

Artículo 4.- En el plazo de 30 días de promulgada la presente Ley se constituirá una Autoridad Local de Conservación del “Parque Natural Provincial Caraguatá” con las funciones establecidas en el Artículo 22 de la Ley 896-R.

Artículo 5.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente, la que tendrá bajo su responsabilidad, además de las asignadas por el artículo 17 de la Ley 896-R-:
Celebrar acuerdos con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, organizaciones científicas, organizaciones no gubernamentales y Universidades Nacionales con la finalidad de fomentar la tarea científica, recreativa y educativa del Parque.
Desarrollar acciones destinadas a difundir el Parque Natural Provincial Caraguatá” como destino turístico y recreativo.
Recibir donaciones y/o contribuciones con destino al fortalecimiento del Parque, las que no podrán ser con cargo de prestaciones.
Convocar a la constitución de la autoridad local de conservación.

Artículo 6.- Al área Natural creado por la presente Ley no le será aplicable el artículo 16 de la Ley 896-R.

Artículo 7.- Derogase la Ley 2318-P (antes Ley 7591) así como toda otra norma que disponga un destino diferente al asignado por la presente Ley al inmueble individualizado en el Artículo 2.

Artículo 8.- De forma.





FUNDAMENTOS

Constitución Provincial, Artículo 38: Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo. Es deber de los poderes públicos dictar normas que aseguren básicamente: 1) La preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y su manejo a perpetuidad. 2) La armonía entre el desarrollo sostenido de las actividades productivas, la preservación del ambiente y de la calidad de vida. 3) El resguardo de la biodiversidad ambiental, la protección y el control de bancos y reservas genéticas de especies vegetales y animales. 4) La creación y el desarrollo de un sistema provincial de áreas protegidas. 5) El control del tránsito de elementos tóxicos; la prohibición de introducir o almacenar en la Provincia residuos radiactivos, no reciclables o peligrosos y la realización de pruebas nucleares. 6) La regulación del ingreso, egreso, tránsito y permanencia de especies de la flora y de la fauna y las sanciones que correspondan a su tráfico ilegal. 7) La fijación de políticas de reordenamiento territorial, desarrollo urbano y salud ambiental, con la participación del municipio y entidades intermedias. 8) La exigencia de estudios previos sobre impacto ambiental para autorizar emprendimientos públicos o privados. 9) El establecimiento de programas de educación ambiental, orientados a la concienciación social, en el ámbito educativo formal y no formal, y el desarrollo de la investigación. 10) El resguardo de los cuerpos celestes existentes en el territorio de la Provincia, los que son bienes del patrimonio provincial. 11) La sanción a autoridades y personas que infrinjan la presente norma, y la condena accesoria a resarcir y/o reparar los daños ambientales. 12) Los recursos suficientes para el cumplimiento de lo establecido en este artículo. La Provincia o los municipios en su caso, establecerán la emergencia ambiental ante la existencia actual o el peligro inminente de desequilibrios o daños producidos por fenómenos naturales o provocados. Toda persona está legitimada para accionar ante autoridad jurisdiccional o administrativa en defensa y protección de los intereses ambientales y ecológicos reconocidos, explícita o implícitamente, por esta Constitución y por las leyes.

Del artículo previamente transcripto se deduce la garantía constitucional de preservación del ambiente y el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y especialmente en el tema al que nos referiremos, la existencia de un sistema legal de áreas protegidas, oportunamente creado por Ley 896-R.
La citada Ley es un compendio con un desarrollo completo, probablemente perfectible o mejorable por vía de la modificación y/o reglamentación, que rige el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Su aplicación plena nos brinda determinadas garantías y acciones del Estado para proteger las áreas que se consideren pertinentes.

Y es así que la presente iniciativa viene a proponer la incorporación al sistema áreas protegidas a lo que hoy se conoce como “Parque Caraguatá” o “Parque Norte Caraguatá”, una extensión que se aproxima a las 100 hectáreas y que, si bien es de propiedad del Estado ha sido objeto de diversas “intervenciones” humanas cuando no del abandono de las autoridades públicas.

Desde hace tiempo sectores de la comunidad se vienen expresando respecto de la importancia del territorio en análisis como reserva natural y la importancia de su preservación

“El Parque Caraguatá es un valioso espacio verde que se nos diluye entre las manos, tan necesario, de acuerdo a su localización, situación y a las funciones que cumple, en un contexto de déficit y degradación de las áreas verdes urbanas, en general, y de los espacios verdes públicos, en particular.
¿Por qué nos importa el Parque Caraguatá"
El espacio verde (hasta ahora) público, es el más extenso con que cuenta la ciudad de Resistencia, en el conjunto el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Se ubica en el norte de la ciudad, corresponde a la circunscripción II, chacra 20, parcela 1. Se encuentra dentro del marco de la Ruta Nacional Nº 11, la Ruta Nicolás Avellaneda y la Defensa Norte. El sitio en que se inserta pertenece a la cuenca del Riacho Ojeda cuya pendiente se orienta hacia el sur, para volcar sus aguas al Río Negro. (Administración Provincial del Agua –APA-)Pertenece al Sitio Ramsar “Humedales Chaco”, declarado como tal en 2004 y se encuentra próximo al Área de Importancia para la conservación de las Aves (AICA) “Valle de inundación del río Paraná y Paraguay”.
La importancia de este espacio verde radica en su extensión, en la gran biodiversidad que alberga, en la cobertura vegetal y en los ambientes que posee, representantes de las formaciones típicas del Chaco Oriental. La importancia de su conservación se vincula con sus características intrínsecas y con las funciones de toda índole derivadas de éstas (ecológicas, sociales, educativas, económicas).”
http://www.lalalanews.com.ar/tecno/parque-caraguata--una-posible-reserva-natural-urbana-que-se-nos-diluye-entre-las-manos_n7736 (septiembre de 2015, Club de Observadores de Aves del Chaco)

“ayer se presentaron todos los expedientes y archivos de científicos, pedimos que sea declarado reserva para poder estudiar todo lo que pasó a lo largo de la historia del parque”
https://chacoenlineainforma.com/parque-caraguata-vanina-abras-ayer-se-presentaron-los-expedientes-y-archivos-cientificos-pedimos-que-sea-declarado-reserva-para-estudiar-todo-lo-que-paso-a-lo-largo-de-la-historia/ (febrero 2021 Vanina Abras, integrante de la agrupación Árboles Urbanos y del Colectivo Caraguatá Reserva Ya)

"Es un parque que quedó en el olvido, pasó de mano en mano y hoy está prácticamente abandonado. Nosotros buscamos que conserve su rica biodiversidad y su naturaleza que es única", dijo.
"Hace más de 6 años que venimos visitando el parque, haciendo relevamientos y al recorrer un poco ve que la fauna y la flora es increíble, hay mucha diversidad de ambiente, casi 200 especies"
https://www.libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/2005271362-parque-caraguata-buscamos-que-conserve-su-rica-biodiversidad (enero 2021, Patricio Cowper, integrante del grupo Rescate Silvestre y del Colectivo Caraguatá Reserva)

Nuestra iniciativa propone incorporar el citado Parque (cuya individualización clara debería ser probablemente más detallada de la que exponemos en el artículo 2) como un Área Natural en su categoría de Parque Natural definido en el artículo 6 inciso 2 de la Ley 896-R:

Serán consideradas Parque Natural aquellas áreas que gozan de representatividad biogeográfica y/o contengan ecosistemas, especies nativas, elementos geomórficos y paisajes naturales de interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos o recreativos.
Son áreas relativamente extensas, cuyo manejo se definirá a través de una apropiada zonificación del territorio.
En los Parques Naturales son incompatibles: a) Los asentamientos humanos, salvo los indispensables para la administración de la unidad; b) La exploración y explotación minera, salvo excepcionalmente y con los recaudos que se establezcan, la de canteras destinadas a obras de mantenimiento de caminos existentes, cuando los yacimientos ubicados fuera del área fuesen inaccesibles; c) La instalación de industrias, la explotación agropecuaria, forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento extractivo o intensivo de los recursos naturales; d) La caza, la pesca y cualquier otro tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuere necesaria la captura de ejemplares o reducción numérica de determinadas especies, por razones de orden técnico o científico; e) La introducción, trasplante y propagación de flora y fauna exótica.
Las tierras de esta categoría serán del dominio del Estado Provincial.

La mencionada Ley 896-R establece el marco general de aplicación, por lo que el resto de la normativa se concentra en desarrollar los aspectos no previstos en la misma o aplicación excepcionales, como por ejemplo a) hemos incluido la no aplicabilidad del artículo 16 –que permite la concesión para la explotación de servicios- (con antecedente en la Ley 1953-R) y b) la creación de una autoridad local de conservación con las funciones establecidas en el Artículo 22 de la Ley.

Asimismo hemos incorporado una cláusula de derogación de la Ley 2318-P (antes Ley 7591) que transfirió parcialmente al Municipio de Resistencia con destino al cementerio una fracción del Parque, la que entendemos no tuvo principio de ejecución, y de toda otra norma que disponga un destino diferente al asignado al Parque, dada la probabilidad de que existan normas de rango inferior que hayan transferido parcialmente el inmueble.

En el proceso de formulación de la presente iniciativa hemos mantenido reuniones e intercambios con integrantes COLECTIVO CARAGUATÁ RESERVA YA y hemos visitado el Parque en conjunto con elles y habitantes de la zona pertenecientes a la comunidad indígena. No desconocemos que el Colectivo tiene su propia y valorable iniciativa, la que aspiramos a analizar y debatir en el marco del ámbito legislativo junto con el resto de iniciativas.

Por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento a la presente iniciativa.


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