Proyecto De Ley  Nro:272/2021
Extracto:MODIFÍCA EL ARTÍCULO 7° DE LA LEY 1637-I (ANTES LEY 6135) POLITICA PCIAL. DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION-ADHESION L.N.25467-26270.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
02/03/21 10:01
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1°).- Modifíquese el Artículo 7° de la Ley 1637-I (antes Ley 6135) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7°).- La autoridad de aplicación dispondrá de un presupuesto anual proveniente del Estado Provincial, para la ejecución de su plan operativo anual, cuyo monto no deberá ser inferior al 1% del Presupuesto Total Anual de la Provincia del Chaco, además del 3,5% del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación, de acuerdo con el artículo 20 de la ley nacional 23.877.
En el ámbito del GACTIC, se evaluará la proyección cuatrienal del presupuesto total para ejecutar el plan cuatrienal de ciencia, tecnología e innovación y su correspondencia con los requerimientos anuales de la autoridad de aplicación.”

Artículo 2°).- Incorpórese como Artículo 7° bis de la Ley 1637-I (antes Ley 6135) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación con el siguiente texto:

“Artículo 7° bis).- Establézcase que una quinta parte del 1% del Presupuesto Total Anual de la Provincia, destinado a la ejecución del plan operativo anual mencionado en el artículo precedente, será destinado exclusivamente a proyectos de Investigación y Desarrollo aplicados a la generación de energías renovables y limpias y/o a innovaciones tecnológicas que permitan mitigar problemas en el servicio de distribución de energía eléctrica.”

Artículo 3°).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Existe consenso mundial a partir de iniciativas internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, de 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 7) en impulsar la innovación energética en todo el mundo, desencadenando un movimiento general de alejamiento de los combustibles fósiles para acercarse a las energías renovables como fuente primaria de energía.

Este movimiento debe ser mucho más fuerte en los países en desarrollo, pues año a año vemos cómo se va incrementando la demanda energética, por diversos factores como ser las altas temperaturas, aumento de población y en general se carece de infraestructura necesaria para satisfacer demandas presentes y futuras.

La provincia del Chaco además no es generadora de energía y depende fuertemente de un sistema centralizado de red eléctrica con un costo de distribución cada vez más prohibitivo para los ciudadanos chaqueños, sin que se incorporen en las actuales políticas de la empresa de energía SECHEEP desafíos de transición a la energía renovable, principalmente la solar con mayor eficiencia y menor impacto ambiental.

Hemos estado relevando necesidades de usuarios y muchos de ellos nos han manifestado que empresas prestadoras de servicios para instalación de energía solar en empresas o viviendas familiares manifestaban inconvenientes en la importación de componentes del equipo como baterías o el aumento de costos por estar los mismos dolarizados, por lo cual es imprescindible que la provincia del chaco comience un proceso de innovación y desarrollo destinado a generar conocimientos propios en materia de transición energética, tecnologías limpias y energías renovables.

Si nos referimos específicamente a la tecnología fotovoltaica, en el caso de los módulos fotovoltaicos, si bien a través del Decreto 864/2018 de la gestión de Gobierno anterior, y de la Resolución General de la AFIP 4350/18, se determinó el arancel cero para los derechos de importaciones de los mismos y que, en referencia a la tasa de estadística el Decreto 332/19 estableció en un 2,5% la alícuota de la misma (según el Decreto, hasta el 31/12/2019), complementado luego con el Decreto 548/19 en el que se menciona un monto máximo a abonar de U$S 500 para proyectos que apliquen a las Leyes 26.190 y 27.191 (no hace mención a la Ley 27.424), no es menos importante remarcar que todos estos “impuestos” que se deben abonar a la hora de la importación.

Si hablamos de módulos fotovoltaicos si bien existe tecnología nacional, le es difícil competir fundamentalmente por cuestiones de escala de producción; y existen otros elementos del sistema que también se han comenzado a desarrollar pero es necesario generar condiciones más favorables para su desarrollo y aportar los fondos necesarios para la investigación, desarrollo e innovación ya que existen en nuestra provincia muchos profesionales e investigadores como empresarios han apostado a este mercado de forma seria y responsable.

Comenzar el proceso de transición a la energía renovable es un paso fundamental en el camino hacia un futuro sostenible. Este proyecto que garantiza una investigación continua del 0,2% del presupuesto en proyectos de investigación, desarrollo e innovación energética será vital si pensamos finalmente salir de este problema circular que tenemos con la empresa SECHEEP y la deuda con CAMMESA en la provincia del Chaco.

Pero no se trata solo de limitar el debate a la transición y que pensemos en proyectos para cambiar la matriz energética, esto va de la mano con encontrar maneras menos contaminantes, más eficientes y costos eficaces que nos permitan salir de la excusa recurrente que el servicio colapso por la “creciente demanda”.

La innovación es la clave del fortalecimiento de la capacidad en materia de energía renovable y nos abre a la generación, la transmisión y el almacenamiento, con su consecuente mejora en la eficiencia de nuestras industrias, ciudades en general y viviendas familiares en particular. En definitiva, la innovación crea opciones y es la llave que abre la puerta a nuevos enfoques y nuevas soluciones para sistemas de energías renovables que sean asequibles y fiables, respaldadas por mercados energéticos competitivos e innovadores.

Los gobiernos han de asumir una función clave para dar impulso a la innovación energética y aplicar los incentivos y reglamentaciones necesarios para estimular la inversión en innovación energética, así como su difusión y adopción.

Si pretendemos crear en nuestra provincia un ecosistema energético innovador y competitivo no nos quede duda que deberá el gobierno provincial dar el paso inicial e intervenir activamente, no solo porque tiene el monopolio del servicio de energía eléctrica en la provincia sino que además es el que se encuentra en mejores condiciones para fomentar la colaboración entre el sector privado, las universidades nacionales radicadas en la provincia y los institutos de investigación y, para coordinar las políticas públicas y los programas de innovación con el fin de aprovechar las sinergias y velar por que surjan sistemas integrados de energías renovables y que aumenten los niveles de eficiencia energética en todos los sectores.

Es tiempo que el Chaco apueste fuertemente a las energías renovables, como política de estado, con planificación y prospectiva a corto, mediano y largo plazo y con todos los sectores políticos, sociales, industriales y educativos involucrados, en pro de una estrategia conjunta de transición energética.

Por todo ello, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.





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