Proyecto De Ley  Nro:273/2021
Extracto:MODIFÍCA EL INCISO D) DEL ARTÍCULO 177 DE LA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N°1887-E - LEY DE EDUCACION PROVINCIAL -.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
02/03/21 10:10
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion

Dr. Carim Antonio Peche
Diputado Provincial
UCR - Convergencia Social
Interbloque UCR

“2021 - Año de El Impenetrable chaqueño”- Ley 3329-A

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
.
ARTICULO 1°: Modifíquese el inciso d) del artículo 177 de la Ley de Educación Provincial N°1887-E, donde dice:
"d) Percibir una remuneración justa, mínima, vital, móvil e intangible, con un básico similar o mayor al valor de la canasta familiar y ajustable al costo de vida, que jerarquice la función docente."
Debe decir:
"d) Percibir una remuneración justa, mínima, vital, móvil e intangible, con un básico igual o mayor al valor de la canasta familiar y ajustable al costo de vida, que jerarquice la función docente. Esta remuneración se pautará en Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Ley 647-E, Artículo 47 Estatuto del Docente) tomando como piso de recomposición salarial lo definido anualmente en convenio marco por el artículo 10° de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.
ARTICULO 3°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS
Ante la falta de inicio de clases en el presente ciclo lectivo, sostenemos que la educación es un bien público y un derecho personal - social que debería estar garantizado por el Estado provincial. Esta situación evidencia una enorme preocupación para las familias chaqueñas que ven como sus hijos no pueden acceder a la educación en virtud del justo reclamo que realizan los docentes con medidas de fuerzas.
En el año 2015 se organizó una cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, en la que se elaboró la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que contiene 17 objetivos entre los que figura como número 4 el de “garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Allí se estableció que la educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por tanto, las personas, mediante la educación, pueden conseguir mejores empleos y mejorar su calidad de vida, la educación reduce la desigualdad. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.
Es un derecho fundamental reconocido por numerosos instrumentos internacionales.  Se regula en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención de Derechos del Niño
Por tal motivo y a los efectos de hacer una propuesta superadora para el sector, pretendemos que en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo se clarifiquen los mecanismos que determinan la remuneración docente, con cláusulas claras. Resulta necesario incorporar como base mínima, para el inicio de la discusión anual de los salarios docentes, la pauta fijada en la paritaria nacional, función establecida en el Artículo 10 de la Ley Nacional N° 26075 de Financiamiento Educativo
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ley.-



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