Proyecto De Ley  Nro:291/2021
Extracto:QUE DISPÓNE QUE EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL ACTUALIZARÁ AUTOMÁTICAMENTE, EN FORMA TRIMESTRAL, LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL DOCENTE COMPRENDIDO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE, LEY Nº 647 – E.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
02/03/21 12:05
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Vicepresidente 2do Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
/
Arq. Leandro Zdero
Vicepresidente 2° Cámara de Diputados
Unión Cívica Radical

"2021- Año de El Impenetrable Chaqueño - Departamento General Güemes- Ley 3329-A"
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º) Dispónese que el Poder Ejecutivo Provincial actualizará automáticamente, en forma trimestral, las remuneraciones del personal docente comprendido en el Escalafón Docente, Ley Nº 647 – E.

ARTÍCULO 2º) Lo enunciado en el Art.1 se efectúa considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

ARTÍCULO 3º) La erogación que demande lo dispuesto en el presente, se imputará a la respectiva partida presupuestaria de la jurisdicción 29 – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con la naturaleza del gasto.

ARTÍCULO 4º) Considérese como deuda la diferencia entre lo otorgado como recomposición en el año 2020 y la inflación determinada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a lo conveniado por el Poder Ejecutivo con los sindicatos en Comisión de Política salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de marzo del 2020.

ARTÍCULO 5º) Para el cumplimiento del artículo up supra, la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo establecerá los mecanismos de implementación.

ARTICULO 6 °) De forma.


FUNDAMENTOS

Es de público conocimiento que hace décadas las remuneraciones del personal docente no coinciden con lo mínimo indispensable para vivir dignamente, como también que las condiciones laborales en cuanto a recursos y estado edilicio de los establecimientos escolares se presentan cada vez más deplorables. Por ende, la situación que ha dejado el COVID-19 junto con la mala gestión administrativa del Estado ha culminado con el debilitamiento total del sistema educativo chaqueño. Es por eso que, a finales del mes de febrero, a punto de comenzar el nuevo ciclo escolar, tanto en la capital como en el interior de la Provincia del Chaco, se anunció el paro de actividades, por el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial para el 2021, de un aumento del 10 %, más 2000 pesos no remunerativos.

Lo cierto es que a partir del Decreto Provincial 0248/20, se estableció que, a partir del 1 de enero del 2020, se fijaba el Valor Índice Uno para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N.º 647 – E, el cual tuvo un cumplimiento parcial de un pago mínimo sobre el primer trimestre, existiendo una deuda por la diferencia con la inflación medida del periodo la cual alcanzó 37% según cifras oficiales.

Entendemos que es imprescindible convertir en ley los acuerdos alcanzados por los gremios y el gobierno, evitando la incertidumbre que tienen los trabajadores cada año que comienza por lo que pudiera pasar con su salario y establecer el mecanismo idóneo de actualización salarial para evitar que un aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo.

Que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave crisis. La actualización automática de los salarios

Cabe recordar que el gobierno de la provincia, anunció el año pasado que había dispuesto continuar con el pago de la cláusula de actualización automática de los salarios durante el primer mes del año y ahora desconoce dichos acuerdos. Además, en esa oportunidad se especificó que los montos serán remunerativos, tal como lo venían siendo.

La actualización de los salarios de los docentes en los términos expuestos en el proyecto, tiene como objetivo precisamente evitar la pérdida poder adquisitivo frente a la inflación incesante e imparable, por lo cual resulta imprescindible adecuar la política salarial de los docentes del Chaco, debido al ostensible deterioro del poder adquisitivo causado por la creciente inflación y la crisis generada por la emergencia sanitaria que afecta con mayor impacto en aquellos sectores de ingresos fijos, asalariados, en el caso, los docentes con salarios atrasados desde hace varios periodos, que ven ahora reducida en forma dramática su capacidad de compra de insumos necesarios para vivir, como así también hacer frente a sus obligaciones como el creciente aumento del costo de vida, servicios, atención de necesidades esenciales, de alimentación y vivienda.

En merito a lo expuesto, solicito a los señores legisladores el acompañamiento de este proyecto que plasma en una ley, la obligación del Ejecutivo Provincial, de actualizar en forma automática, y trimestral, las remuneraciones del personal docente de la Provincia del Chaco.

















Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.