Proyecto De Ley  Nro:684/2021
Extracto:ADHIÉRE A LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY NACIONAL 27.487 (BO 04/11/2019), DE MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA LA LEY NACIONAL 25.080 –LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS Y QUE INCORPÓRESE LOS ARTÍCULO 10, 11 Y 12 A LA LEY 1001-R (ANTES LEY 4604).-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/04/21 11:46
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1: Adhiérase la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.487 (BO 04/11/2019), de modificación y prórroga la Ley Nacional 25.080 –Ley de Inversiones para Bosques Cultivados-, que instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

ARTÍCULO 2: Incorpórese a continuación del artículo 9 de la Ley 1001-R (antes Ley 4604) los siguientes:

“ARTÍCULO 10: El organismo de aplicación deberá constituir un Comisión de Asesoramiento y Seguimiento que estará presidida por un representante de la Autoridad de Aplicación, e integrada por un representante de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, representación de los Municipios que adhirieran a la presente Ley, representación del Consejo Provincial de Ambiente, representación de organizaciones ambientales, de entidades públicas y privadas del sector, con participación específica de pequeñas productoras yp equeños productores forestales, con el fin de asegurar una amplia difusión, eficiente implementación y el seguimiento en el ámbito provincial de la presente Ley y las leyes nacionales de referencia.

La Comisión de Asesoramiento y Seguimiento deberá realizar un informe detallado al Poder Legislativo en cada ejercicio anual, el que deberá contener las principales conclusiones sobre los resultados del año respectivo y propondrá las recomendaciones que estime conducentes al mejoramiento del tratamiento y aprobación de las acciones provinciales a implementar en los años subsiguientes. En especial el informe deberá incluir sobre los proyectos en ejecución:
Evaluación de la ocupación de mano de obra local, con apertura por edades y géneros.
Evaluación económica del impacto productivo y valor agregado.
Recaudación resignada por aplicación de la presente Ley y la Ley 1001-R.
Inversiones realizadas en el ámbito provincial.
Análisis sobre el impacto ambiental.
Fondos y beneficios fiscales recibidos por la Provincia y emprendimientos por aplicación de la legislación nacional.

ARTÍCULO 11: El organismo de aplicación instrumentará una página web de acceso público que deberá tener actualizada, donde se brindará toda la información referida a la aplicación de la ley en nuestra provincia.

Esta página incluirá información sobre:
a) La zonificación de las Cuencas Forestales Provinciales.
b) De las y los titulares de emprendimientos Ley Nacional N° 25.080.
c) De las y los profesionales responsables de emprendimientos - Ley Nacional N° 25.080.
d) De emprendimientos Forestales.
e) De las Infracciones y Sanciones.
f) Los Estudios de Impacto Ambiental que se realicen para cada uno de los proyectos; se regirán conforme a lo establecido en le Ley Nacional N° 25.080 su decreto reglamentario y legislación provincial vigente en la materia.
g) El Informe anual de la Comisión de Asesoramiento y Seguimiento.
h) Y toda otra información que se considere importante y pertinente en relación a la Ley.

ARTÍCULO 12: Para la aplicación de la presente Ley será supletoria y complementaria la Ley Nacional 25675 –Ley General de Ambiente.”

ARTÍCULO 3: De forma.




FUNDAMENTOS

La Ley 25.080, sancionada el 16 de diciembre de 1998, establece un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en emprendimientos forestales. Se trata de una norma nacional que se aplica en aquellas provincias que adhieran expresamente por ley provincial, invitando a los municipios a adherir de adhesión y replicando determinados beneficios. La autoridad de aplicación es nacional y, en nuestra provincia, es el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (I.I.F.A.) de acuerdo a lo establecido por Ley 1001-R (antes Ley 4604).
La norma nacional ya fue prorrogada por diez años, mediante Ley 26.432 y se la prorroga en 2019 por otra década por Ley 27.487.

Los beneficios nacionales son: apoyos económicos no reintegrables por hectárea; estabilidad fiscal por hasta 30 años, que podrá extenderse hasta 50 años; devolución de créditos fiscales por la compra de bienes, locaciones o prestaciones de servicios o importación definitiva destinados a la inversión forestal, regímenes de amortización del impuesto a las ganancias; y exención de impuestos a variados instrumentos constitutivos, e impuestos patrimoniales vigentes.

La provincia, en la citada Ley 1001-R también otorga una serie de beneficios tributarios, los máximos que la legislación nacional ofrece: exención en ingresos brutos, sellos, guías, contribuciones de mejoras, inmobiliario rural. Y se le otorga una estabilidad fiscal por 30 años.

Una Ley muy generosa cuyos resultados en 20 años no abundan en difusión en nuestra provincia.

Es cierto que la situación de existencia de un fondo nacional con aplicación en nuestro territorio es tentadora, y está a mano de una simple adhesión. Pero no es menos cierto que la provincia debe realizar una evaluación profunda del impacto económico y el impacto social de la misma, sin menoscabar el impacto ambiental de una Ley surgida de las entrañas mismas de la década neoliberal.

Es decir, nos tienta e impulsa la posibilidad de que nuestra provincia reciba fondos y beneficios tributarios para sus inversiones pero nos genera cierta preocupación que no podamos realizar una medición –o por lo menos nosotros no la tenemos- sobre el impacto ambiental y el beneficio socioeconómico de la misma.

Es por ello que, sin desconocer que puede resultar beneficioso desde el punto de vista económico la aplicación de la Ley en el territorio, como Poder no debemos dejar al azar la evaluación profunda de su aplicación, por lo que hemos introducido algunos aportes a la legislación vigente en ese sentido que esperamos sea acogido por el pleno legislativo.

Asimismo se han incorporado algunos componentes de participación ciudadana, un elemento básico cuando hablamos del ambiente y los recursos naturales. El ámbito de reflexión colectiva a través de la creación de una Comisión de Asesoramiento y Seguimiento, por ejemplo, y la disposición pública de información en la web, es otro ejemplo.

Por último, no queremos dejar pasar la importancia de reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todes como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En ese sentido, entendemos que nuestra iniciativa tiene relación con varios de esos ODS, pero citamos especialmente dos: Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación de la presente iniciativa.





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