Proyecto De Ley  Nro:705/2021
Extracto:QUE ESTABLECE EL USO OBLIGATORIO Y EXCLUSIVO DE ACRÍLICOS O LÁMINAS TRANSPARENTES TIPO MAMPARAS EN CADA ESCRITORIO O PUPITRE DE LAS AULAS EN TODOS LOS NIVELES DE COLEGIOS PÚBLICOS O PRIVADOS DE TODA LA PROVINCIA, CON EL FIN DE AISLAR CADA MEZA EVITANDO EL CONTACTO ENTRE ALUMNOS, CON EL FIN DE EVITAR LOS CONTAGIOS EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19.-lllEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/04/21 08:59
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Establécese el uso obligatorio y exclusivo de acrílicos o láminas transparentes tipo mamparas en cada escritorio o pupitre de las aulas en todos los niveles de colegios públicos o privados de toda la provincia, con el fin de aislar cada meza evitando el contacto entre alumnos, con el fin de evitar los contagios en este contexto de pandemia por Covid-19.

Artículo 2º: El Estado Provincial deberá, proveer y garantizar a todas las escuelas de carácter pública o privada el uso obligatorio y exclusivo de estos materiales señalados en el artículo 1º, con especial atención en los sectores de mayor contagio y/o circulación comunitaria a los fines de prevenir el contagio del virus Covid-19.

Artículo 3º: A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º, el Gobierno de la Provincia del Chaco establecerá convenios para la adquisición de estos elementos y productos para la construcción de las mismas, como así también con las Empresas fabricantes de acrílicos o láminas transparentes tipo mamparas, las cuales deberán tener prioridad las escuelas de ésta provincia y alternativamente de otras.

Artículo 4º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente se imputará a la jurisdicción que corresponda, de acuerdo con su naturaleza.-

Artículo 5º: Invítase a los municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.-

Artículo 7º: De forma.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Por causa de esta grave situación sanitara que atraviesa el mundo y en especial nuestra Provincia, es que este proyecto de ley propone evitar el contagio cuando se produce un conglomerado de personas, en este caso cuando nuestros niños y jóvenes concurren a los ámbitos escolares, la idea de esta iniciativa es imposibilitar el contagio del Covid-19, impidiendo el acercamiento a la hora de dar clases en las distintas aulas.
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).
Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19
Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla. Otra posibilidad es por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada persona.
Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.
El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.
Los síntomas son: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.
La pandemia del COVID-19 en Argentina ha obligado al Gobierno nacional a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país y la suspensión de las clases presenciales por un tiempo indefinido. Como resultado de la suspensión, se estima que más de 10 millones y medio de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario se vieron afectados por esta medida.
Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo ante el cierre de las escuelas, para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, es transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia. Las autoridades educativas del Gobierno federal, a través del Consejo Federal de Educación, establecieron decisiones rápidas con relación a la respuesta al COVID-19. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional de Argentina, de manera oportuna, lanzó el Programa Nacional “Seguimos educando”, que pone a disposición una plataforma web con contenidos pedagógicos, una programación educativa en televisión y radio públicas, y la distribución de cuadernos pedagógicos con planificaciones diarias de actividades para las y los estudiantes que están en situación de mayor vulnerabilidad. El Programa Nacional “Seguimos educando” se articula, a su vez, con las iniciativas puestas en marcha por parte de las autoridades educativas de cada una de las provincias.
Al día de hoy, aún persisten nudos críticos que es necesario resolver de manera inmediata y otros de cara al regreso de las clases presenciales, para que no se exacerben las desigualdades y se pueda garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Este contexto requiere revisar la organización de la escuela, el trabajo de los equipos docentes y las condiciones de toda la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes y sus familias.
Es por estos argumentos y para evitar las desigualdades, es que presento esta iniciativa legislativa, con el fin de evitar contagios y que los niños/niñas posean la posibilidad del acceso a un derecho tan básico y fundamental que es la Educación, sosteniendo en alto y en buenas condiciones la Salud (estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones).
El rol de los equipos de conducción es clave en la vida de las escuelas, y más aún en contextos de emergencia. La planificación estratégica es crítica para acompañar a quienes lideran el cambio, de forma que acompañen a sus equipos en asegurar las condiciones de seguridad y sostenimiento de las actividades.
Al mismo tiempo que se planifica y se da respuestas a las prioridades en la emergencia, se debe pensar en los próximos pasos, primordialmente en las acciones necesarias para la reapertura segura de las escuelas. Esta planificación debe estar alineada con el marco para la reapertura de escuelas y los tres momentos considerados en él: 1) antes de la reapertura, 2) como parte de la reapertura y 3) con las escuelas abiertas. En cada momento, se deben considerar los escenarios que se presentan en el contexto de emergencia, en función del nivel de conectividad, el acceso a dispositivos tecnológicos, las habilidades digitales de docentes, estudiantes y familias, niveles de pobreza u otras condiciones de vulnerabilidad, pues exigen propuestas de acción contextualizadas y adaptadas que respondan adecuadamente a las necesidades de aprendizaje, salud y protección de las y los estudiantes, para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
UNICEF Argentina ha elaborado una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia, que abordan desafíos específicos que afrontan los equipos de conducción en el marco de la emergencia: 1) la planificación en contextos de emergencias; 2) El acompañamiento al equipo docente, las familias y las y los estudiantes; 3) la contención emocional del equipo docente y de las familias; 4) la retroalimentación de las actividades escolares; 5) el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza, y 6) el regreso a las clases presenciales.
Las cartillas parten de preguntas que invitan a la reflexión en torno a los desafíos planteados, cuidando los enfoques de derechos, género e inclusión. Tienen como propósito producir orientaciones a los equipos de dirección desde el territorio y desde lo práctico, reflejando la diversidad entre provincias y jurisdicciones, así como la especificidad de los diferentes contextos, modalidades y niveles educativos.
Las tecnologías digitales ocupan un espacio central en la redefinición de acciones a nivel institucional en el marco de la emergencia actual. Hay que contar, como siempre, con los modos reales de apropiación por parte de los diferentes actores escolares. Y también como siempre, el factor del acceso, tanto a una conexión de calidad como a dispositivos al alcance de las y los estudiantes, sigue siendo determinante a la hora de pensar estrategias. Finalmente, y no menos importante, es imprescindible no confundir tecnología con calidad educativa: un buen nivel de conectividad no es garantía de que se aprenda de manera significativa.
Datos estadísticos, brechas de acceso y uso de las tecnologías (hogar y escuelas): · En el nivel primario, 1 de cada 5 estudiantes no cuenta con acceso a internet. · En el nivel primario hay mayor brecha digital que en el secundario. El 19,5% de los alumnos de sexto grado del nivel primario y el 15,9% de los estudiantes del último año del nivel secundario no cuentan con conexión a internet en su hogar. En ambos niveles se observan disparidades dentro del país (Artopoulos, 2020).
Las escuelas son más que un lugar para aprender. También son un lugar seguro que apoyan la salud física, mental, social y emocional de los niños mientras los padres trabajan.
Pero son seguros solo si las escuelas usan medidas de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus y si la comunidad en la que se encuentran tiene al virus bajo control.
Los expertos en salud, los directores de los centros escolares y los profesores se están esforzando mucho para asegurarse de que las escuelas sean un lugar seguro. Para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, los centros escolares pueden limitar el tamaño de las clases, escalonar los horarios u ofrecer aprendizaje en línea. Algunas escuelas pueden ofrecer una mezcla de aprendizaje presencial y en línea. Aquellas escuelas que ofrezcan aprendizaje presencial pueden exigir que tanto los niños como los profesores lleven mascarillas, mantengan el distanciamiento social y sigan otras precauciones.
Teniendo presente estos objetivos del Gobierno Nacional, en nuestra realidad, sabemos bien que muchas escuelas del norte Chaqueño son vulnerables y carenciadas de todo tipo de elementos tecnológicos, de higiene, infraestructura; pero debemos luchar para esos niños para que puedan acceder a la educación, ellos poseen los mismos derechos y obligaciones que cualquier alumno del país por el solo hechos de ser humanos y argentinos.
Según los datos abordados por un Censo que se realizó en el año 2010, el cual dice que el 17% de los jóvenes de entre 12 y 17 años tiene necesidades básicas insatisfechas. Un dato que se agrava en contextos rurales, el interior provincial, donde esta situación asciende al 28% de las chicas y chicos (INDEC, 2010).
Pobreza: 1 de cada 2 adolescentes es pobre (INDEC, 2019).
Sr. Presidente, observando estos datos y plasmarlo en la realidad del norte chaqueño, en este contexto de Pandemia, en donde la misma requiere una inversión económica (que no poseen) para poder luchar contra el virus, estas familias carenciadas las cuales deben llevar a los niños al colegio, que en muchos casos los envían porque conocen que el establecimiento educativo cuenta con un sistema comedor, saben que sus hijos medianamente se van a alimentar y educar, sería injusto que por ello lleven a sus hogares el Covid-19, ya que no cuentan con recursos para lidiar con esta enfermedad.
Existen medidas que se deben emplear en el ámbito escolar para evitar contagios, estos son:
lavarse las manos y limpiar las superficies a menudo 
llevar puestas mascarillas o cubiertas de tela para la cara
mantener a los niños separados
escalonar los horarios
agrupar a los mismos alumnos y profesores a lo largo de toda la jornada escolar.
Entonces, tiendo presente lo señalado más arriba, como una manera de paliar esta situación, es la que solicitamos en este proyecto de ley, a la hora de hacer presencial en las aulas, colocar estos acrílicos o láminas transparentes tipo mamparas en cada escritorio o pupitre para mantener separados a los niños.
Por todo lo expuesto Sr. presidente, es que solicito el acompañamiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en la presente iniciativa legislativa de mi autoría.
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