Proyecto De Ley  Nro:714/2021
Extracto:INCORPÓRA COMO: “TITULO XII - IDENTIDAD DIGITAL DE LAS PERSONAS” AL LIBRO II DE LA LEY Nº850-J “CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”-.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/04/21 12:33
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Roberto Marcelo Acosta,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY

IDENTIDAD DIGITAL DE LAS PERSONAS

ARTICULO 1º: Incorpórese como: “Titulo XII - Identidad Digital de las Personas” al Libro II de la Ley Nº850-J “Código de Faltas de la Provincia del Chaco” el siguiente texto:

TITULO XII
IDENTIDAD DIGITAL DE LAS PERSONAS

ARTÍCULO 139º bis: Difusión no autorizada de imágenes, grabaciones, filmaciones y documentaciones íntimas. Será sancionado con arresto de noventa (90) días o multa equivalente en efectivo de hasta quince (15) remuneraciones mensuales, mínimas, viales y móviles, el que difundiere imágenes, grabaciones, filmaciones y documentaciones intimas, que hubieran sido obtenidas con o sin el consentimiento de la persona afectada, a través de cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando la divulgación menoscabe gravemente la privacidad de la persona, siempre que el hecho no constituya delito.
El consentimiento de la victima para la difusión, siendo menor de trece (13) años, no será considerado valido.
No podrá alegarse el consentimiento de la victima en la generación del contenido como defensa a la realización de la presente conducta.

ARTÍCULO 139º ter: Hostigamiento digital. Será sancionado con arresto de hasta 60 días o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, el que por medio de acciones insistentes y reiteradas, intimide u hostigue a otro mediante le uso de cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando el hostigamiento genere una grave alteración a la vida cotidiana de la victima.

ARTÍCULO 139º quarter: Agravantes. Las conductas descriptas en el artículo 139º bis y el 139º ter, serán sancionadas con arresto de hasta ciento veinte (120) días o multa equivalente en efectivo de hasta veinte (20) remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles:
Cuando la victima fuere menor de trece (13) años, mayor de setenta (70) años, o tuviere algún tipo de discapacidad.
Cuando la contravención se cometa en concurso de dos o más personas.
Cuando la contravención sea cometida por el/la jefe, promotor u organizador de un evento o su representante artístico.
Cuando la contravención sea cometida por el/la cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
Cuando la contravención sea cometida por un familiar hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo grado de afinidad.
Cuando la contravención se cometa con información que no habría sido develada de mediar engaño.
Cuando la contravención sea cometida mediante la utilización de identidades falsas o anónimas o mediando suplantación de la identidad de otra persona humana o jurídica.
Cuando la contravención sea cometida por placer, codicia, odio racial, religioso, de género u orientación sexual.

ARTÍCULO 139º quinquies: Suplantación digital de la identidad. Será sancionado con arresto de hasta quince (15) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, el que sin consentimiento, adquiriere, tuviere en posesión, transfiriere, creare o utilizare la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca, a través de cualquier medio de comunicación o transferencia de datos, con la intención de dañar, extorsionar, defraudar, injuriar o amenazar a otra persona u obtener beneficio para si o para terceros, siempre que el hecho no constituya delito.
Las sanciones se elevan al doble cuando:
La victima fuere menor de trece (13) años, mayor de setenta (70) años o tuviere algún tipo de discapacidad.
La contravención sea cometida por el/la cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien mantuviere o hubiere mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
La contravención fuere cometida por un familiar de hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo grado de afinidad.
La contravención fuere cometida con el objeto de realizar una oferta de servicios sexuales a través de cualquier medio de comunicación.

ARTICULO 2º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.




FUNDAMENTOS

Por Ley N° 27.411, la REPÚBLICA ARGENTINA adhirió al CONVENIO SOBRE CIBERDELITO del CONSEJO DE EUROPA (ETS N0 185), adoptado en Ciudad de BUDAPEST, REPÚBLICA DE HUNGRÍA, el 23 de noviembre de 2001, que contiene CUARENTA Y OCHO (48) artículos.
Dicho convenio fue elaborado en el año 2001 con el fin de homogeneizar las definiciones sobre los delitos informáticos y establecer las bases para la cooperación internacional respecto de temas relativos a la ciberseguridad. El mismo, en su preámbulo marca la necesidad de una adecuada legislación, estableciendo que: “Convencidos de la necesidad de aplicar, con carácter prioritario, una política penal común con el objeto de proteger a la sociedad con la ciberdelincuencia, en particular mediante la adopción de una legislación adecuada y la mejora de la cooperación internacional”. 
“La adhesión al Convenio sobre Ciberdelito de Budapest por parte de la REPÚBLICA ARGENTINA constituye un hito fundamental para la mejora del sistema penal, tanto en la persecución de los delitos informáticos como en la investigación de cualquier delito para el que se requiera de obtención de pruebas en formato digital. Asimismo, resulta un avance importante en cooperación internacional en materia penal ya que ubica a la REPÚBLICA ARGENTINA en un sistema de cooperación especializado junto a los países más importantes de nuestro entorno cultural, con los que la REPÚBLICA ARGENTINA tiene tradicionales vínculos de cooperación”. 

Por su parte el “PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS Y CIBERDELITOS” establece los lineamientos y prioridades de las políticas públicas relacionadas con las responsabilidades referente al ciberespacio y su impacto en la Seguridad Nacional, llevando adelante las acciones de fomento de capacidades, aplicación de la ley, propuestas de adecuación del marco normativo, entre otros, sobre la base de la coordinación y cooperación entre los organismos del Sector Público, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las entidades académicas. Todo ello en el marco del respeto a los principios recogidos en la Constitución Nacional y a las disposiciones de los tratados y acuerdos internacionales a los que la REPÚBLICA ARGENTINA ha adherido. 

En este sendito es importante remarcar que los habitantes de la provincia, utilizan el ciberespacio para relacionarse, para informarse, para expresarse, para investigar y desarrollar productos, para crear obras artísticas, para comerciar, para brindar servicios, y otras tantas tareas que son parte de su vida social y laboral. Sin embargo, así como la esencia global del ciberespacio, ofrece innumerables posibilidades en vista al desarrollo humano, conllevan en las mismas oportunidades, nuevos riesgos y amenazas para todo aquel que navega en el. Por ello, es menester generar herramientas que protejan a todos los habitantes de la provincia que utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

En virtud de la normativa nacional e internacional, y frente al aislamiento social preventivo y obligatorio, que significo un aumento exponencial de hiperconectividad y en correlato de los ciberdelitos, es necesario y urgente legislar para dar respuestas a estas situaciones.

El presente proyecto permitirá, en primer medida llenar una laguna normativa, a su vez trazar un curso de acción tendiente a la protección de los ciudadanos y organizaciones de los actores malintencionados, coadyuve a reducir las amenazas, alertar de nuevas modalidades de los cibercriminales, investigar los delitos cibernéticos o hecho de manifiesta ilegalidad que se cometan a través de medios cibernéticos y disminuir las consecuencias de los incidentes a través de medios cibernéticos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.


















Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.