Proyecto De Ley  Nro:717/2021
Extracto:CREA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DISTINGUIDOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/04/21 13:07
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

-CREA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DISTINGUIDOS-
ARTÍCULO 1º: Créase el “Registro de Estudiantes y Egresados Distinguidos” en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el fin de confeccionar y llevar adelante el asiento del alumnado destacado en los términos del artículo 3° de la presente, de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos de Educación Superior radicados en la Provincia del Chaco.
ARTÍCULO 2°: Serán objetivos del Registro creado por la presente, los siguientes:
a) Facilitar la tarea de selección de personal calificado para el ingreso al empleo registrado formal, tanto del sector público como del sector privado.
b) Servir de base de datos, para su eventual convocatoria en concursos públicos de antecedentes y oposición que se celebren para la incorporación de personal en los Poderes, Organismos y Entidades de la Administración Pública Provincial, acorde a los regímenes legales vigentes en cada jurisdicción. Del mismo modo, regirá como fuente de información laboral para las Empresas y Sociedades que integran el Subsector 4 del Sector Público Provincial, en los términos del artículo 4° de la ley 1092-A -de Administración Financiera-.
ARTÍCULO 3°: A efectos de la presente ley se entenderá por:
a) Estudiantes distinguidos: al alumnado regular en los planes de estudio correspondientes a Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos de Educación Superior, que haya cursado y aprobado el setenta y cinco por ciento (75%) o más de la carrera y mantenga un promedio de ocho (8) puntos, como mínimo, en el historial académico.
b) Egresados distinguidos: al alumnado que, a la finalización de cada ciclo lectivo con posterioridad a la vigencia de la presente, haya culminado la carrera de acuerdo a los planes de estudio correspondientes a Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos de Educación Superior, con un promedio de ocho (8) puntos, como mínimo, en el historial académico.
ARTÍCULO 4°: El Poder Ejecutivo celebrará convenios y/o acuerdos con los representantes de las Entidades referidas en el artículo 1°, para el suministro de la información académica pertinente, a fin de propiciar una adecuada implementación de la presente.
ARTÍCULO 5°: Los convenios y/o acuerdos que se suscriban de conformidad con el artículo precedente contendrán, entre sus cláusulas, el compromiso de las Casas de Estudio para la realización de las siguientes actividades:
a) Confeccionar y remitir listados de los estudiantes regulares, clasificados por carrera, que hayan cursado y aprobado el setenta y cinco por ciento (75%) o más de sus planes de estudio y mantengan un promedio de ocho (8) puntos, como mínimo, en el historial académico. La actualización de dicha información deberá proporcionarse de manera semestral.
b) Confeccionar y remitir listados, clasificados por carrera y en orden decreciente, de egresados con un promedio de ocho (8) puntos, como mínimo, en el historial académico. La actualización de dicha información deberá proporcionarse con posterioridad a la finalización de cada año académico.
ARTÍCULO 6°: La información sobre datos personales e historia académica de los alumnos y egresados, tanto en la provisión, como en el intercambio y la administración registral de los mismos, quedará bajo el amparo y protección de datos establecidos por la ley nacional 25.326 y la ley provincial 898-B -de Acción de Habeas Data-.
ARTÍCULO 7°: Será autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el que podrá instrumentar la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que resulte menester para el mejor cumplimiento de lo establecido en esta ley.
ARTÍCULO 8°: En el desempeño de su cometido, la autoridad de aplicación deberá:
a) Proveer lo conducente para el ordenamiento organizacional eficiente y eficaz del Registro de Estudiantes y Egresados Distinguidos, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento, control, actualización y distribución de la información que obre en sus asientos.
b) Coordinar con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a efectos de generar estrategias en la oferta laboral del Sector Privado, para favorecer la incorporación de Estudiantes y Egresados Distinguidos al empleo registrado formal.
c) Administrar los listados que obren en sus registros, clasificados por el perfil y orientación académica y toda otra modalidad que se considere conveniente. La base de datos completa y actualizada, será provista a las autoridades superiores de los Poderes, Organismos, Entidades, Empresas y Sociedades del Sector Público Provincial -artículo 4° de ley 1092-A-, con una periodicidad no inferior al año calendario en soporte físico y digital.
d) Proporcionar los listados e información que le fuera requerida por personas humanas o jurídicas del Sector Privado, en tanto justifiquen la búsqueda de capital humano para el acceso en la organización, así como también, a petición específica y fundada de cualquier organismo provincial, municipal o nacional con sede en la Provincia.
ARTÍCULO 9°: El Registro de Estudiantes y Egresados Distinguidos tendrá un link o enlace específico en el sitio web oficial de la autoridad de aplicación de la presente, donde se publicarán los listados actualizados y disponibles que figuren en sus asientos, con las características y limitaciones que se determinen por vía reglamentaria, a efectos de su difusión pública e intercambio de información con empleadores interesados y la ciudadanía en general.
ARTÍCULO 10: En las convocatorias a concursos abiertos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos creados y/o vacantes de la Administración Pública Provincial y de los Municipios que adhieran a la presente, las autoridades superiores de cada jurisdicción deberán arbitrar las medidas administrativas pertinentes para promover la postulación de Alumnos y Egresados Distinguidos incluidos en el Registro creado por en el artículo 1°, a través de la participación o invitación expresa, acorde al orden de mérito, perfil e idoneidad requerida para el empleo público correspondiente.
Lo dispuesto en el párrafo precedente, se cumplimentará con: la difusión en medios digitales y/o radiales; con la publicación en, al menos, un (1) diario de circulación y alcance provincial; y con el contacto institucional al efecto, por vía telefónica y/o correo electrónico, destinado a los estudiantes y egresados distinguidos, en la medida que fuera factible, de acuerdo a las constancias de las registraciones provistas por la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 11: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 29: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con su naturaleza.
ARTÍCULO 12: Invítase a los Municipios a adherir a las disposiciones de la presente, a fin de propender a la articulación de acciones con el Registro establecido en el artículo 1° de esta ley, y a dictar la normativa necesaria en relación a la administración pública local de su competencia.
ARTÍCULO 13: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de sesenta (60) días contados a partir de su vigencia.
ARTÍCULO 14: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-



FUNDAMENTOS
La presente iniciativa propicia la creación de un “Registro de Estudiantes y Egresados Distinguidos”, en el que estarán inscriptos aquellos sujetos que cumpliendo ciertos requisitos se destaquen en el cursado de sus estudios y/o que hayan finalizado sus carreras de acuerdo a los planes de estudio correspondientes, de las Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos de Educación Superior asentados en nuestra provincia.
Esta idea surge con el loable fin de estimular el esfuerzo académico de aquellos alumnos que estén próximos a terminar sus estudios, como así también de los egresados que tengan promedios sobresalientes en sus historiales académicos y como consecuencia de ello, reconocer sus logros al ser considerados de manera particular al momento de selección y designación de nuevo personal para el ingreso al ámbito laboral, ya sea en el Sector Público Provincial como en el Sector Privado, lo que resulta clave para el futuro desarrollo de toda su carrera laboral.
Que, el alumnado y los noveles egresados de distintas carreras, en términos generales, se compone en gran medida por el universo de ciudadanos que se encuentran en la franja etaria considerada como “juventud” según nuestra norma vigente "Ley Provincial de la Juventud" (ley 2365-B), que se enmarca en el articulo 35, apartado 3) de la Constitución Provincial. Por su parte el artículo 69 de la Carta Magna, que en el fragmento pertinente establece: “...Todos los habitantes de la Provincia son admisibles en los empleos públicos sin más requisito que la idoneidad y preferente domicilio real en la misma....”, premisas constitucionales que se tuvieron en cuenta al momento de formular esta herramienta legislativa.
En nuestro país tenemos el privilegio de contar con educación pública y gratuita de jerarquía, situación que no se repite en el resto de los países de Latinoamérica y del mundo, lo que implica que el estado destine sendos recursos económicos para solventar la educación que se brinda, y es por tal razón que consideramos acertado plantear este proyecto que permitirá el retorno de los mencionados recursos invertidos por el Estado, al promover la inserción laboral de los mejores integrantes de las casas de estudios en el ámbito privado y público de nuestra provincia, para así de esta manera cumplir un doble objetivo: brindar la posibilidad a estos sujetos destacados a que desarrollen sus tareas en un entorno laboral acorde a sus aptitudes y nutrir de recursos humanos calificados a los empleadores.
De esta manera, para alcanzar de los objetivos perseguidos, se propone que sea el Poder Ejecutivo el encargado de celebrar convenios con los representantes de las entidades detalladas en la presente iniciativa. Además se faculta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación a instrumentar la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que resulte necesaria, como si también el deber de administrar los listados que obren en sus registros y de generar estrategias en la oferta laboral del Sector Privado, en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, para favorecer la incorporación de Estudiantes y Egresados Distinguidos al empleo registrado formal.
En orden a estas ideas, es que creemos oportuno dotar de este registro a nuestra provincia, a efectos de que lleve a cabo el relevamiento permanente de registración de las personas con condiciones calificadas para acceder al mercado laboral y constituirse en una suerte de bolsa de trabajo para cubrir las ofertas de empleo existentes, reconociendo e incentivando el esfuerzo académico, lo que en definitiva se traducirá en un nexo virtuoso que acerque a empleadores y trabajadores idóneos.
Es así que, a través de esta iniciativa, avanzamos en la articulación de políticas públicas que promuevan la optimización en la capacitación de nuestros conciudadanos, con el fin de que el empleo privado formal y el sector publico provincial se nutra de mejores profesionales y estudiantes, aptos y calificados para desarrollar las funciones necesarias en miras a la consecución del bien común, aprovechando los recursos que se han formado en nuestra provincia, para cubrir las ofertas de empleo, en base al perfil requerido en el Sector Público o Privado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.-

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.