Proyecto De Ley  Nro:88/2021
Extracto:QUE IMPLEMENTA CON CARÁCTER DE URGENTE DENTRO DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL USO COMPASIVO DEL PRODUCTO COVIFAB, CONOCIDO COMO “SUERO EQUINO,” AUTORIZADO MEDIANTE DISPOSICIÓN 9175/20 DE ANMAT, COMO TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID-19.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/01/21 08:37
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Carina Noemi Batalla, Diputado Debora Soledad Cardozo, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Graciela Alicia Digiuni, Diputado Carim Antonio Peche,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Impleméntese con carácter de urgente dentro del territorio de la Provincia del Chaco el uso compasivo del producto CoviFab, conocido como “suero equino,” autorizado mediante Disposición 9175/20 de ANMAT, como tratamiento para pacientes con Covid-19.
ARTICULO 2°: Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia quien deberá regular, implementar y controlar el uso del producto mencionado en el artículo 1°.
ARTICULO 3°: De forma.

FUNDAMENTOS
Mediante Disposición 9175/20 la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el pasado 22 de diciembre la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto CoviFab® a los fines de su elaboración en Argentina para tratar a pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19
Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19 en nuestro país. La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.
Tal como informan las autoridades sanitarias nacionales, tres son las principales características de este suero: aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización. Un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de la Covid-19) para entrar a la célula", explicó.
En tanto la hiperinmunización es una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación, pero generadas con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos que luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.
Los científicos desarrolladores de este producto explicaron que este tratamiento puede ser eventualmente complementario de otros como el suero de pacientes convalecientes -comúnmente llamado plasma de personas recuperadas. Cabe destacar que en otras provincias como Santa Fé, o Misiones ya se encuentran aplicando este producto en pacientes infectados con el virus COVID-1) con resultados satisfactorios.
En las últimas semanas nuestra provincia ha evidenciado un marcado crecimiento de casos de COVID-19, por lo que la implementación en forma urgente de este producto podría significar un atenuante a tan crítica situación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.