Proyecto De Ley  Nro:89/2021
Extracto:QUE INSTITÚYE EN TODA LA PROVINCIA DEL CHACO EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA DEL ARTE CHAQUEÑO”, CON LA FINALIDAD DE RECONOCER Y VISIBILIZAR LA LABOR ARTÍSTICA Y PROMOVER EL ARTE EN CADA UNA DE SUS DISCIPLINAS.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
15/01/21 10:15
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Vicepresidente 1ro. Salvador Jaime Parra Moreno, Diputado Clara Anahi Perez Otazu,
ultima actualizacion




LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
19 DE NOVIEMBRE “DÍA DEL ARTE CHAQUEÑO”

ARTÍCULO 1°: Institúyase en toda la provincia del Chaco el día 19 de noviembre de cada año, como el “Día del Arte Chaqueño”, con la finalidad de reconocer y visibilizar la labor artística y promover el arte en cada una de sus disciplinas.
ARTICULO 2º: Incorpórase el día 19 de noviembre como “Día del Arte Chaqueño”, al calendario escolar.
ARTÍCULO 3°: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispondrá que, en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada, se incluya en los contenidos curriculares la conmemoración de este día, para el reconocimiento y promoción de la actividad artística en todas sus disciplinas.
ARTICULO 4º: Impleméntese una Campaña de difusión, promoción y visibilización de la labor de los y las artistitas de la provincia del chaco, en todos los medios de comunicación, instituciones educativas y en todo ámbito que el órgano de aplicación de la presente ley lo considere, con la finalidad de brindar homenaje y reconocimiento a los y las artistas de la provincia, y brindar información a la comunidad sobre el arte chaqueño, promoviendo la profesionalización del quehacer cultural artístico del Chaco.
ARTÍCULO 5°: La autoridad de aplicación será el Instituto de Cultura del Chaco y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y en forma articulada y conjunta, tendrán a cargo la planificación, coordinación y ejecución de la campaña de difusión establecida por la presente ley.
ARTICULO 6º: El gasto que demande el cumplimiento de lo establecido en la presente, será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes conforme su naturaleza.
ARTICULO 7º: Invitase a los Municipios a adherir a la presente ley.
ARTICULO 8º: El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente en un plazo no mayo r a los 90 (noventa) días, contada a partir de su promulgación.
ARITUCLO 9º: De forma.




FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley, tiene por finalidad otorgar un reconocimiento a cada artista de la provincia del chaco instituyendo el día 19 de noviembre de cada año, como el “Día del arte chaqueño” en pos de visibilizar su trabajo y promover el arte en todas sus disciplinas, a través del sistema educativo y mediante campañas de difusión a cargo del Instituto de Cultura y Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología del Chaco.
Diversos referentes y representantes de la comunidad artística entienden que debe replantearse “el rol del artista dentro de las comunidades”, haciendo hincapié en la importancia de ser reconocidos profesionalmente y que la población asocie el arte a las actividades artísticas adecuadas, y conozca las disciplinas artísticas y el quehacer artístico local.
El día 19 de noviembre de 2020, los y las artistas marcharon en todo el territorio chaqueño solicitando la declaración de “emergencia cultural en la provincia”, con el objetivo central de lograr el reconocimiento de los y las artistas, como también promover la profesionalización del quehacer cultural artístico de nuestro Chaco.
Cabe destacar la lucha iniciada por la primera Asociación General de Artistas del Chaco (A.G.A.Ch.), en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del quehacer artístico provincial. Movimiento que nació en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el 13 de noviembre de 2020 y promovió la participación activa de la comunidad artística provincial.
Consideramos de suma importancia el reconocimiento a quienes realizan actividades artísticas en el Chaco en miras de proteger al patrimonio cultural de las localidades de la provincia.
Por todo lo expuesto, y siendo de público conocimiento por la Cámara de Diputados de la provincia el reclamo del sector artístico local, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.







Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.