Proyecto De Ley  Nro:1825/2022
Extracto:INSTAURA EL “BOLETO DOCENTE SOLIDARIO”, QUE BENEFICIA EN UN 50% DEL VALOR DEL PASAJE DE TRANSPORTE PÚBLICO A LOS MAESTROS, DOCENTES, PROFESORES Y PERSONAL AUXILIAR CON DESEMPEÑO DE TAREAS FRENTE AL AULA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
14/06/22 09:31
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Paola Andrea de las Mercedes Benitez, Diputado Juan Jose Bergia, Diputado Atlanto Honcheruk,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1°: Instáurese el “Boleto Docente Solidario”, el que beneficia en un 50% del valor del pasaje del trasporte público de pasajeros.
ARTICULO 2º: El personal docente de los establecimientos educativos públicos y privados reconocidos, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, en los niveles pre-primarios, primario, medios, especiales, técnicos, superior, y universitarios, gozaran del cincuenta por ciento de descuento sobre el precio de las tarifas vigentes en el trasporte interurbano, para el traslado entre el lugar de residencia y el/los establecimientos educativos donde prestan servicios.
Para la obtención del beneficio del personal deberá exhibir, la siguiente documentación
Credencial que certifique su condición de revista.
Certificado de residencia.
Ultimo recibo de sueldo.
Estas constancias deberán ser actualizadas anualmente y serán expedidas por la autoridad competente del Orden Provincial.
ARTICULO 3º: la carga del beneficio será soportada por:
a) El Estado Provincial en un 25%, partida que deberá ser incluida en el presupuesto anual.
b) Las empresas de servicio de transporte público de pasajeros en un 25%, sometidas al contralor de la Subsecretaria de Transporte de la Provincia del Chaco o el organismo que en el futuro la reemplace.
ARTICULO 4º: Son beneficiarios del régimen de la presente ley: Los maestros, docentes, profesores y personal auxiliar con desempeño de tareas frente al aula.
ARTÍCULO 5º: El beneficio otorgado de conformidad con el régimen tarifario especial de la presente ley comprenderá la totalidad del trayecto que realiza el docente desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre cualquiera sea el número de secciones y distancia recorridas.
ARTÍCULO 6º: La condición de regularidad de los docentes beneficiarios por el presente régimen se acreditará mediante certificado suscripto por la máxima autoridad del establecimiento educativo al que concurran y deberá ser presentado con la periodicidad que sea solicitado.
ARTÍCULO 7º: Las empresas de transporte darán cumplimiento al régimen tarifario establecido en la presente ley, quedando expresamente prohibido realizar exclusiones de cualquier tipo ya sea por categorías, distancias o recorridos diferentes de las habituales para el resto de los usuarios del servicio.
ARTÍCULO 8º: Será autoridad de aplicación de la presente ley la Dirección de Transporte de la Provincia del Chaco o el organismo que en el futuro la reemplace.
ARTÍCULO 9º: A los fines de la aplicación de la presente ley, la reglamentación deberá prever la confección de credenciales con los datos mínimos indispensables, que tendrán validez por un año, debiendo renovarse en cada ciclo lectivo y serán distribuidas por las instituciones educativas correspondientes.
ARTÍCULO 10º: Los gastos que se originen por la presente ley serán incluidos en la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, que determinará las partidas necesarias para afrontar las compensaciones tarifarias correspondientes a las empresas de transportes por los servicios prestados en cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 11°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 12º: Regístrese y Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Surge evidente el deber del Estado Provincial de proveer al acceso a la educación en términos concretos por parte de los habitantes del territorio provincial, en tanto la educación es el principal instrumento que propicia la movilidad social, siendo el transporte público el vehículo de acceso a la misma, especialmente para quienes deben trasladarse grandes distancias, principalmente nuestros docentes, quienes son responsables de cada aula.
Es por lo tanto que este proyecto tiene como fin crear un sistema solidario, que genera un círculo virtuoso entre los que participan en él, debido a los beneficios que genera a cada uno:
A las Empresas de Trasporte: agrega una clientela que por razones económicas decide buscar otras opciones, como vemos a diario en nuestro territorio, buscan en las rutas quien los pueda trasladar.
Este gran número de docentes, se sumaran a diario a ser pasajeros de los servicios de las empresas, logrando las mismas un porcentaje de venta de boletos superior, además de que es un público que requiere del servicio a diario.
Para los Docentes: poder acceder a un servicio que resulta mucho más económico y conveniente, dejando las prácticas de permanecer, soportando temperaturas extremas, en las rutas de la provincia.
Para el Estado Provincial: garantiza seguridad y mejora continua de los servicios que se prestan a los docentes, teniendo como resultado esperado un sistema educativo fortalecido y más inclusivo.
Indudablemente el transporte público es en muchos casos uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto familiar, siendo a menudo determinante de la posibilidad de brindar el servicio educativo por parte de nuestros docentes.
En tal sentido es necesario concretar líneas de acción que resulten no sólo convenientes a los fines de dar cumplimiento al mandato constitucional, sino oportunas atento a la crisis económica que atraviesa el mundo, el país y la provincia como resultado de la pandemia de Covid-19, propiciando y garantizando el restablecimiento de la presencialidad en la actividad educativa 2022 - en todos sus niveles en el territorio provincial, en la medida en que lo permitan la situación sanitaria.
Mediante el presente proyecto de ley se procura la creación de un programa que promueva el acceso de la población Docente de nuestro sistema educativo, asegurando la concurrencia de los trabajadores de la educación, debido a que, sin el docente en el aula los estudiantes no acceden a este derecho. Garantizamos de esta manera la presencialidad facilitando a los docentes el trasporte de manera efectiva y segura.
La singular forma de acceso al trabajo por parte de la docencia, es la razón por la cual, se determina el beneficio para este sector en particular. La oferta de cargos y horas cátedras y la especialización de nuestra docencia, produce a menudo la designación en puntos distantes a su domicilio habitual, principalmente sucede en los primeros años de profesión, que es el punto en el cual inician esta labor siendo las razones expuestas con anterioridad, las que nos llevan a pensar una herramienta que garantice tanto al Derecho al Trabajo como el derecho a la Educación de nuestra población.
El beneficio tiene un alcance integral que comprende todo el territorio provincial y los servicios interurbanos del transporte público automotor. Consideramos inescindible la necesidad de garantizar la movilidad o transporte del derecho humano a la educación; no debe ser entendido como un gasto para la administración sino como un deber y una inversión social.



Nuestro proyecto aspira a que el costo del boleto no sea un factor de relevancia en virtud del cual no se dificulte acceder a las instituciones educativas o resulte de algún modo un obstáculo para el acceso a este derecho humano fundamental, para el desarrollo personal y social, procurando garantizar su universalidad.
El Derecho a la Educación que nos motiva a impulsar la implementación del “Boleto Docente Solidario” está consagrado en nuestra Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de jerarquía constitucional.
Por los fundamentos expuestos solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

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